FICHA

Título original Tuntematon Sotilas
Título en España: The Unknown Soldier (El soldado desconocido)
Temporadas: 1 (5 episodios)
Duración episodio: minutos.
Año: 2018
Nacionalidad: Finlandia
Temática
: Bélica
Subgénero: Segunda Guerra Mundial
Resumen: Un grupo de soldados finlandeses, algunos veteranos de la “guerra de invierno” contra la URSS, participan en la ofensiva alemana tratando de recuperar el territorio nacional que les había sido amputado, hasta que en 1944 se rindieron a los soviéticos. La película cuenta las peripecias de aquellos soldados y sus circunstancias personales-
Actores: Eero Aho, Johannes Holopainen, Jussi Vatanen, Aku Hirviniemi, Hannes Suominen, Paula Vesala, Samuli Vauramo, Joonas Saartamo, Arttu Kapulainen, Andrei Alén, Juho Milonoff, Matti Ristinen, Pirkka-Pekka Petelius, Alina Tomnikov, Jarkko Lahti, Mikko Kouki, Leo Honkonen, Ilkka Heiskanen, Eemeli Louhimies, Janne Virtanen, Max Ovaska, Turkka Mastomäki, Frans Isotalo, Ramin Sohrab, Emil Hallberg, Hemmo Karja
Lo mejor: el estilo de filmación que aumenta el realismo del guion.
Lo peor: duda entre lo que prevalece, si el pacifismo de la serie o el orgullo nacional y patriotismo.
Lo más curioso
: El guion es la traslación de la novela de Väino Linnas escrita en 1954.                                                                      
¿Cómo verlo?: No se ha estrenado en España. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos con subtítulos integrados y comprarse en DVD

Puntuación: 9

PROMO (VO subtitulada en inglés)

PROMO (VO subtitulada en inglés)

PROMO (en finés)

PROMO (VO subtitulada en ingles)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (youtube, VO subtitulada en inglés)

DESCARGA TORRENT (VO subtitulada en castellano)

WEB OFICIAL (en finés)

COMPRAR DVD (eBay)

Lo menos que puede decirse sobre THE UNKNOWN SOLDIER

Lo menos que puede decirse de esta impresionante miniserie es que es algo similar a Salvad al soldado Ryan (1998) en Finlandia. Aquel largometraje supuso una innovación en los procedimientos de filmación de películas bélicas, en la utilización de filtros y efectos de sonido que resultan mucho más interesantes que la historia en sí misma. Aquí, en esta miniserie finlandesa -de la que, inicialmente, se estrenó un largometraje de 180 minutos- el estilo de filmación es, igualmente, convincente, y en ocasiones cuesta distinguir entre los fragmentos de documental de época y la filmación de la miniserie. La impresión que produce roza la perfección.

Hay que situar al espectador. En el otoño de 1939, tras la firma del pacto germano-soviético, estos últimos se sintieron libres para atacar a Finlandia y robarle territorios de Carelia. Sin embargo, el avance ruso fue mucho más lento de lo esperado y la resistencia finlandesa contuvo a los soviéticos durante meses, hasta que se impuso su superioridad numérica. La llamada “guerra de invierno”, terminó en 1940, con una amputación del territorio finlandés. Año y medio después, cuando los alemanes, optaron por atacar a la URSS, los finlandeses se aliaron con ellos y recuperaron los territorios perdidos. Pero, a partir de finales de 1943, los alemanes tuvieron que replegarse y los finlandeses pidieron la paz al año siguiente. Esta miniserie nos traslada a esa época.

Acompañaremos a un grupo de soldados, la mayoría de ellos, jóvenes y que no habían participado en la “guerra de invierno”, reclutados y formados apresuradamente para apoyar la ofensiva alemana. Casi todos ellos son campesinos y agricultores, habituados a la vida dura, resistentes y que nunca hubieran soñado con participar en los combates. Algunos de ellos son originarios de las zonas amputadas por la URSS que ahora tienen la oportunidad de reconquistar. A lo largo de los meses de convivencia, forjan amistades inquebrantables, lazos de solidaridad, pero también experimentan el vacío, el miedo, la soledad, la ira y el instinto de supervivencia. Los veremos evolucionar en las distintas estaciones de año, en parajes muy similares a los que fueron escenarios bélicos. Tendremos una perspectiva bélica, tanto desde el soldado de a pie como desde el punto de vista de algunos oficiales.

Es una miniserie coral en donde los protagonistas son todos los soldados de la unidad. El casting facilita el que tengamos una perspectiva completa de sus personalidades con sólo ver su gestualidad y su apariencia física. La cámara parece ser uno de ellos: los acompaña, se mueve por las trincheras, se arrastra, se diría que el propio cámara esquiva las balas e, incluso, que las teme. La historia de este grupo de soldados va prosperando casi sin darnos cuenta: unos mueren, llegan otros, la guerra cambia de rumbo, y desde el primer momento hasta el último viven en tensión.

La intención de la novela original que sirvió de base al argumento es pacifista, pero aquel conflicto marcó a fuego a una nación pacífica como Finlandia que vivía en aquellos años una oleada de patriotismo (Jann Sibelius es gran músico autor de Finlandia, salía de su granja con el fusil en la mano para disparar a los aviones soviético), de tal manera que es difícil decir si hay reivindicación nacionalista y orgullo patrio en esta serie, o solamente pacifismo.

Sea como fuere, el ritmo narrativo, las actuaciones, los escenarios naturales, la interpolación de materiales documentales, el estilo de producción, hacen que esta no sea una serie bélica como las demás, sino un producto excepcional realizado por un país “vencido” en el conflicto que ejerce su derecho a la “memoria histórica”. Lucharon con los perdedores, pero no por ello su combate era menos legítimo y, no por ello, sus combatientes sentían algo diferente a los que figuraban en la otra parte.

Una miniserie excepcional que todavía no se ha emitido en España, pero que es accesible a través de los programas de intercambios de archivos, con subtítulos integrados. Es un signo de advertencia para los streamings el que, ante la falta de nuevos productos de calidad, tengamos que volver a los viejos usos de buscar por nuestra cuenta en la red…

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).