FICHA

Título original: Coyote
Título en España: Coyote
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Drama
Subgénero: Thriller
Resumen: Un agente del servicio de fronteras de los EEUU, se jubila tras 35 años de servicio. Piensa que podrá terminar un chalet en México para ayudar a su familia, pero al pasar al otro lado de la frontera se ve implicado en el mismo problema que había combatido durante sus años de servicio, solo que ahora deberá tomar partido por los que antes había perseguido, los “espaldas mojadas” o inmigrantes clandestinos.
Actores: Michael Chiklis, George Pullar, Adriana Paz, Octavio Pizano, Julio Carreri, Natalia Cordova, Emy Mena, Michele Nordin, Ross Philips, Drew Powell, Vladimir Rivera, Miguel Izaguirre, Lincoln Bonilla, Julio Cedillo, Omar Leyva, Jesse Medeles, Bobby Daniel Rodriguez, Jesus Trujillo, Freddie Basnight, Beau Berglund, José Pablo Cantillo, Joey Capone, Christopher Carver, Sarah Chaney, Damian Conrad-Davis, Romina D’Ugo, Huntington Daly, Maria Del Real, Christal Marie Deloney, Cynthia Kaye McWilliams, Daniel Montilla, Curtis Nelson II, David Proffitt, Yediel Quiles, Juan Pablo Raba, Lucas Rodarte, Brandon Rush, Eric Satterberg, Gregory Shelby, Tony von Halle, Kyle Walters, Kelli Williams
Lo mejor: La actuación de Michael Chiklis, siempre efectista y enérgica.
Lo peor: Aporta poco al género.
Lo más curioso
: La serie está producida para la Paramount Network, pero, finalmente, fue estrenada en la CBS                                                                        
¿Cómo verlo?: Se estrenó en España el 25 de enero de 2021 en AXN. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (AXN)

DESCARGA TORRENT (Madeintorrent)

WEB OFICIAL (AXN)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre COYOTE

La noticia de la reaparición de Michael Chiklis, el actor en torno al que se centraba la serie The Shield y que, luego, apenas hemos visto (salvo en Vegas), hizo que esta serie cobrara gran interés desde que se anunció en 2019. Desde entonces ha pasado inexplicablemente de la Paramount a la CBS, para terminar siendo emitida en España por el canal AXN. La serie, en realidad, responde a los cambios políticos que se han producido en los EEUU: todo gira en torno al “muro de México”, creado por Trump para cortar la inmigración masiva procedente del sur. Se sabe cómo empezó y se sabe también que la política del nuevo presidente de los EEUU (elegido por los pelos, hay que decirlo) es, en este terreno, contraria a la del anterior. Esta serie responde a los criterios de la nueva administración norteamericana.

Es ahí en donde se resiente especialmente la serie: en la intencionalidad con la que ha sido realizada. Hubiera sido necesario refinar algo más el guion e, incluso, si lo que se quería era que el público norteamericano aceptara ese cambio de política ante la inmigración, el guion hubiera debido trabajarse mucho más. No es aceptable que el protagonista (Chiklis), después de 35 años de servicio, termine ayudando a los que durante todo ese período hostigó cumpliendo la legislación. Pero este es solamente uno de los “desajustes” de la serie.

Situémonos: “Ben Clemens” (Michael Chiklis) es un agente abnegado de la Patrulla Fronteriza de los EEUU. Después de descubrir un silo de droga, se retira con todos los honores. Piensa que su jubilación le permitirá terminar un chalet situado al otro lado de la frontera, sobre el mar, y que podrá reconstruir las relaciones con su familia (de la que ha estado separado). Pero todo se tuerce desde el primer momento, cuando, en el curso de una visita a la zona mexicana para reemprender las obras del chalet, tiene contacto con “Silvia Peña”, propietaria de un restaurante local. A partir de ahí empieza a conocer a mexicanos que aspiran a cruzar la frontera y, sin comerlo ni beberlo, se ve envuelto en la lucha contra un cartel de la droga y del tráfico de inmigrantes, defendiendo los derechos y la vida de estos últimos.

La serie -como era de esperar por la presencia de Chiklis- tiene dosis de violencia extrema y no siempre creíble (la muerte de un gigantón a manos de una delicada inmigrante por el consabido procedimiento de inyectarle en la boca aislante expandible es casi una broma). El tránsito de “Clemens” de perseguidor impenitente de “espaldas mojadas” a defensor de la inmigración masiva en EEUU, se realiza de manera inmediata. El guion está poco trabajado, apresurado, era importante que la serie se estrenara durante la jura de Joe Biden como presidente de los EEUU.

Las aventuras de “Clemens” en la frontera -y más particularmente, en la parte mexicana, donde trascurre buena parte de la trama-, aún siendo interesantes y en algunos momentos, incluso, trepidantes, dejan mucho que desear. En su conjunto es una serie oportunista, limitada, que, como máximo, merece un 7, pero que dista bastante de la excelencia.

Para aquellos que hubieran deseado votar a Joe Biden y para aquellos otros -seguramente diferentes- a los que The Shields dejó un recuerdo imborrable y quieren ver de nuevo a su protagonista en acción.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).