FICHA

Título original: Nobel
Título en España: Nobel
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2018
Nacionalidad: Noruega
Temática
: Thriller
Subgénero: Política
Resumen: Una unidad de élite del ejército Noruego destacado en Afganistán sufre algunas bajas. Cuando el contingente es repatriado, uno de sus oficiales se ve envuelto en una operación ilegal de origen desconocido en el curso de la que mata a un dirigente talibán y se sitúa en medio de una trama que gira en torno a un contrato petrolero.
Actores: Aksel Hennie, Atheer Adel, Mohammad-Ali Behboudi, Danica Curcic, Eirik Evjen, Runar Holmstroem, André Jerman, Anders Danielsen Lie, Michael Masula, Tuva Novotny, Farhad Payar, Mads Sjøgård Pettersen, Christian Rubeck, Dennis Storhoi, Ayesha Wolasmal
Lo mejor: Una trama conspirativa planteada de tal manera que parece que hubiera existido realmente.
Lo peor: La serie plantea temas muy desagradables de política internacional.
Lo más curioso
: La serie en su totalidad ha costado casi 8 millones de euros
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Filmin el 12 de enero de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos y comprarse en DVD

Puntuación: 8

PROMO (en noruego)

PROMO (VO subtitulada en inglés)

PROMO (en alemán)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (NRK)

COMPRAR DVD (eBay)

Lo menos que puede decirse sobre NOBEL

Una presentación en blanco y negro, que vale la pena ver por su imagen y por su banda sonora, y con la voz en off del discurso de Barak Obama cuando recibió el Premio Nobel de la Paz, justifican suficientemente esta miniserie noruega en seis entregas, cerrada, para la que no habrá segunda temporada. Nobel recuerda a las series norteamericanas, pero desprovista de todos los elementos que las hacen difícilmente digeribles en Europa: escenas de sexo gratuito, patriotismo USA elevado a la enésima potencia y acciones heroicas realizadas bajo la bandera de las barras y estrellas. Nobel es un thriller químicamente puro en donde se revela la existencia de una amplia conspiración que une la guerra, la política, el petróleo…

Un teniente de las fuerzas especiales noruegas, regresa con su unidad al país después de haber servido durante unos años en Afganistán. Allí, la unidad fue castigada por el fuego enemigo y perdió a varios hombres, después de realizar misiones relevantes, entre ellas escoltar a un ministro de exteriores noruego durante su estancia en aquel país. El ministro en cuestión, trataba de obtener para su país, un contrato de importación de petróleo por valor de 30.000 millones de dólares. Los afganos le exigían dinero que él era consciente que iría a pagar a los talibanes. Poco después de la entrevista con los líderes afganos se produce el ataque al convoy en el que se encontraba el ministro. Las bajas sufridas en esta y en otras operaciones, golpea duramente al pequeño equipo que cuenta con la confianza del gobierno y de la inteligencia militar. Sin embargo, poco después del retorno, el protagonista, teniente de esta unidad, recibe un mensaje desde la dirección de inteligencia en el que ordenan eliminar una amenaza potencial. El teniente cumple la orden a la perfección y elimina a tres talibanes en territorio noruego. El problema es que la orden se ha dado a través de una cuenta pirateada y no procede de la inteligencia noruega. El asunto se complica todavía más porque el teniente es el marido de una alta funcionaria del ministerio de Exteriores noruega y el contrato del petróleo afgano todavía se sigue negociando.

Por complicada que parezca la trama, lo cierto es que, tal como la presenta el guion, es creíble y realista. Y lo que es mejor aún: tanto por los diálogos, como por las tomas, como las interpretaciones, hacen todavía más creíble el argumento. Además transmite un mensaje que roza la incorrección política: “si es político, no creas en sus palabras, miente más que habla”. Y como telón de fondo, el discurso de Obama…

El protagonista de la serie, Aksel Hennie, no había aparecido en ninguna otra serie emitida en España. Actor sólido y sobrio, el papel de teniente de operaciones especiales le viene como anillo al dedo. La que aparece como su esposa, Tuva Novotny, es un rostro familiar para los que han visto la muy recomendable serie Crímenes de Pasión en la que es coprotagonista. Y, así mismo, Danika Curcic, que ejerce como traductora del grupo de operaciones espciales, es igualmente conocida por varias series notables (Los casos del departamento Q, Niebla, Equinox o El combatiente). Algún otro rostro nos resulta familiar, pero, en cualquier caso, el casting refuerza al guion y constituye con él una simbiosis perfecta.

Serie para amantes del cine que integre aspectos políticos, económicos, militares y humanos. Gustará a conspiracionistas y conspiranoicos, a pacifistas y belicistas, a los que busquen series que vayan a lo concreto y no se pierdan en diálogos banales, pistas falsas y escenas de cama. A los que les gusten los thrillers intensos y con contenido. En Filmin.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).