FICHA

Título original Flics
Título en España: Brigada de Élite
Temporadas: 2 (8 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2008-2011
Nacionalidad: Francia
Temática
: Drama
Subgénero: Policial
Resumen: Dos policías rivalizan dentro de la misma organización: uno tiene métodos heterodoxos e instintivos y el otro es un tipo metódico y que se atiene al reglamento. Sobre ellos se encuentra la jefa de la policía judicial de París que ha resultado herida en un reciente tiroteo y que intenta compaginar su cargo con el de ser madre perfecta y esposa leal.
Actores: Frédéric Diefenthal, Yann Sundberg, Catherine Marchal, Dioucounda Koma, Gwendoline Hamon, Alice Vial, Guy Lecluyse, Nicky Marbot, Annabelle Hettmann, Marc Barbe, Damien Bigourdan, Nicolas Koretzky, Nicolas Grandhomme, Edouard Montoute, Jérôme Kircher, Serge Dupuy, Arno Chevrier, Olivier Chantreau, Igor Skreblin, Olivier Marchal, Bernard Blancan, Cylia Malki, Laurent Labasse, Cécile Rebboah, Jo Prestia, Luc Lavandier, Jean-Jacques Le Vessier, Elizabeth Bourgine, Audrey Fleurot, Didier Becchetti, Arben Bajraktaraj, Olga Sékulic, Natalia Dontcheva, Morgane Kerhousse, Zoé Duthion, Amandine Decroix, Sylvain Thirolle, Alexandre Leprovost, Xavier Maly, Mostéfa Stiti, David Assaraf, Maxime Lefrançois, Anissa Allali, Alexandre de Seze, Jérémie Covillault, Quentin Baillot, Vincent Ozanon, Maud Le Guenedal, Hortense Gelinet, Adama Niane, Camile de Sablet, Arsène Mosca, Bruno Paviot, Pierre Hiessler, Muriel Solvay, Clémence Thioly, Marie Gili-Pierre, Thierry Hancisse, José Exposito, Olivier Schneider, Guillaume Campanacci
Lo mejor: cada episodio es autoconcluido y variado en su planteamiento.
Lo peor: los personajes son demasiado esquemáticos, tópicos y mal definidos.
Lo más curioso
: La serie se estrenó en 2008 en TF1 y sufrió un révival en 2016 de la mano de NRG
¿Cómo verlo?: Emitido por AXN desde el 1º de enero de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos y comprarse en DVD

Puntuación: 6

PROMO (en francés subtitulado en inglés)

VER SERIE (AXN)

DESCARGA TORRENT (Madeintorrent)

WEB OFICIAL (AXN)

WEB OFICIAL (TF1)

COMPRAR DVD (Amazon)

Lo menos que puede decirse sobre BRIGADA DE ELITE

Flics es un producto relativamente “antiguo” que, a pesar de haber obtenido algún premio en la cinematografía francesa, no es nada del otro mundo. Nos muestra lo que hemos visto en muchas series francesas y en muchas más norteamericanas: cómo un grupo de policías que se llevan más o menos mal, resuelven casos. No se puede decir que su creador, -Olivier Marchal, estuviera excesivamente sembrado a la hora de plantear esta serie. Pero, todo hay que decirlo, si bien no vamos a ver innovaciones en relación a las series tradicionales de “policías” (flics, polis, cops), lo que vamos a ver es, al menos, entretenido.

En una acción contra un narco traficante, los tres protagonistas de la serie reaccionan de maneras diferentes: uno se lanza tras el criminal pidiendo al otro que le cubra; el otro se bloquea y la tercera, situada en el rellano de arriba, recibe una granizada de balas que la deja herida en las piernas. Tal es la primera escena que nos presenta a los tres protagonistas: un policía instintivo, arrojado hasta la temeridad, habitual de saltarse las normas, que desprecia a otro policía reflexivo y que siempre tiene presente los protocolos y los códigos de comportamiento. Y luego está la capitana, por encima de ambos, que procura que el trabajo policial salga bien y, de paso, ejercer como madre y esposa a tiempo parcial. Eso es todo. El resto, en cada episodio, es la presentación de un caso, su investigación y su resolución.

Los rostros que aparecen como trío protagonista son relativamente bien conocidos en la escena francesa y mucho menos en la española. La jefa de la policía judicial es Catherine Marchal (y sí, efectivamente, tiene algo que ver con el creador de la serie: es su esposa. Para acentuar esta “familiaridad”, en la segunda temporada, el propio Olivier Marchal actúa como “Dominique Bataglia”). Frédéric Diefenthal es el “echao p’adelante”, con un amplia historial televisivo (lo hemos visto en Alice Nevers y en El bosque) y, finalmente, Yann Sundberg, con historial parecido a los anteriores. No siempre, las situaciones en las que les colocan los guionistas son creíbles, ni siquiera ellos reaccionan bien. En los tres casos parecen clichés demasiado estáticos e inamovibles.

El hecho de que AXN haya rescatado del olvido esta serie, indica la pobreza de lo que se está filmando en estos momentos.  Es igualmente significativo que para titularlo en castellano, se haya recurrido a “Brigada de élite”, que han llevado otras series emitidas no hace mucho. La serie, en su conjunto, puede calificarse como “clónica”: hemos visto  muchas como ésta y veremos muchas más sin que apenas cambien las piezas. En unos momentos nos obsequiarán con escenas de acción, interrogatorios despiadados, persecuciones, tiroteos de los que nadie razonablemente podría salir vivo, accidentes, relaciones entre los protagonistas con las escenas de cama de rigor y, todo ello, protagonizado por actrices que en España no dicen mucho, pero que en Francia son extremadamente conocidos y, sobre ellos, se sustentó la fama de la serie.

De todas formas, es un producto que se ve rápido. Solamente se rodaron ocho episodios, pero a partir del segundo, ya nos hacemos una idea de si sintonizará con nuestros gustos o lo desecharemos inmediatamente. Gustará a amantes del cine francés, de los paisajes parisinos y de las intrigas policiales.                                                                                                                                                                       

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).