FICHA

Título original Romulus
Título en España: Romulus
Temporadas
: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 52-60 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Italia
Temática
: Histórica
Subgénero: Fundación de Roma
Resumen: Reconstrucción dramatizada de lo que se conoce a través de los mitos, de los testimonios de historiadores griegos y romanos y de la investigación arqueológica, sobre la fundación de Roma por los hermanos Rómulo y Remo, nietos de Numitor, rey de Alba Longa. Versión dramatizada de la leyenda según la cual Numitor fue desterrado por su hermano Amulio, pero la hija de éste fecundada por Marte, dio a luz a los hermanos que fueron amamantados por la Loba Luperca. Abarca desde la expulsión de Numitor hasta la conquista de Alba Longa.
Actores: Andrea Arcangeli, Marianna Fontana, Francesco Di Napoli, Emilio De Marchi, Simon Rizzoni, Giuseppe Schillaci, Alessandro Cremona, Gabriel Montesi
Lo mejor: La narración no se aparta excesivamente de lo que se sabe de aquel episodio a través del mito.
Lo peor: Excesivamente lenta en algunos tramos.
Lo más curioso
: Ha sido producida por Sky Italia por los productores de Gomorra, rodada en latín antiguo.
¿Cómo verlo?: Se emite desde el 1 de diciembre de 2020 en HBO. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO

PROMO

PROMO (en italiano)

PROMO

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (HBO)

DESCARGA TORRENT (Madeintorrent)

WEB OFICIAL (HBO)

WEB OFICIAL (Sky Italia)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre ROMULUS

Somos hijos de Roma y, por extensión del mundo clásico. Vale la pena no olvidarlo en estos tiempos de multiculturalidad, globalización, mundialismo y homogeneización. Buena parte de nuestra identidad cultural nace con Roma, por tanto, esta serie es digna de tenerse en consideración porque contiene algo de nuestras raíces. No en vano, Hispaniae, formó parte del Imperio Romano y aportó varios emperadores de fuste. La historia de Rómulo tiene, por todo ello, mucho que ver con nosotros.

Mientras en la Edad Media, personajes históricos como el Rey Arturo de Britania, eran convertidos en leyenda (la Tabla Redonda con sus doce caballeros presididos por Arturo y el tema del Grial), en Roma se siguió un camino inverso: la leyenda se convirtió en Historia. Varrón llega a calcular incluso la fecha en la que fueron concebidos los dos hermanos gemelos (el 24 de junio del 772 aJC) y la fecha de su nacimiento (el 24 de marzo del 771 aJC). Y, por supuesto, la fecha de la fundación de Roma: el 21 de abril del 753 aJC). Pues bien, lo que vamos a ver en esta serie son todos los episodios narrados por los historiadores romanos y griegos sobre Rómulo: sus antecedentes familiares, la situación de los pueblos que poblaban el centro de la península itálica, sus costumbres, su nivel de civilización y todos los personajes que aparecen en la leyenda y en la historia.

La serie resulta, en general, aceptable como producto televisivo (algo lenta especialmente en los primeros episodios). Su principal problema es que parte del guion es “racionalizado” y tiende a explicar en términos “modernos”, lo que los historiadores clásicos trataron solamente con ingredientes míticos. En cualquier caso, se trata de una serie digna de verse y que puede resultar un estímulo para leer o documentarse algo más sobre los orígenes de Roma.

Desde el punto de vista estrictamente técnico, la ambientación es correcta, las actuaciones son aceptables y creíbles y el guion -con el problema que hemos señalado en el párrafo anterior y cierta lentitud- recoge los principales episodios entre la expulsión y exilio de Numitor y la conquista de Alba Longa. Los guionistas se han asesorado por estudiosos y especialistas en historia de Roma y en antropología religiosa de la antigüedad. Y se nota. No es una “película de romanos” como otra cualquiera: intenta ser -y lo consigue- ser algo más.

Serie que gustará especialmente a los amantes de la historia, pero que también puede encandilar a los que quedaron embelesados por Juego de Tronos, con el aliciente de que esta serie tiene algo de histórico y antropológico.  

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).