FICHA

Título original Der Überläufer
Título en España: El Desertor
Temporadas: 1 (2 episodios)
Duración episodio: 90 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Alemania
Temática
: Drama
Subgénero: Bélico
Resumen: Un soldado alemán dispuesto a cumplir con su deber, regresa al frente, pero al viajar en el interior de un tren de mercancías conoce a una mujer polaca de la que se enamora y que resulta ser miembro de la resistencia. El tren descarrila y el joven es asignado a un grupo de acción contra los partisanos. Reencuentra a la muchacha y deserta para luego lucir el uniforme soviético.
Actores: Jannis Niewöhner, Rainer Bock, Bjarne Mädel, Florian Lukas, Katharina Schüttler, Ulrich Tukur, Malgorzata Mikolajczak, Sebastian Urzendowsky, Leonie Benesch, Marek Solek, Shenja Lacher, Mathias Herrmann, Adam Venhaus, Alexander Beyer, Jochen Nickel, Janusz Cichocki, Wieslaw Zanowicz, Holger Handtke, Stefan Murr, Katrin Röver, Jörn Hentschel, Krzysztof Ogonek, Ilja Zmiejew, Melanie Straub, Daniel Drewes, Natan Czyzewski, Olaf Hommel, Rafael Braun, Leni Ottinger, Tomasz Leszczynski
Lo mejor: Un mensaje pacifista por encima de las ideologías
Lo peor: Melodrama excesivo que podía haberse reducido a la mitad.
Lo más curioso
: El guion está basado en la novela de Siefried Lenz que tardó más de medio siglo en publicarse.
¿Cómo verlo?:  Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 6

PROMO (en alemán)

PROMO (en alemán)

PROMO (en alemán)

PROMO (en castellano)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT (Madeintorrent)

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre EL DESERTOR

Diez años después de terminar la Segunda Guerra Mundial, la novela que da cuerpo a esta miniserie no pudo ser publicada y quedó olvidada en un cajón. Solamente, tras la caída del Muro de Berlín pudo ser editada. Entendemos los motivos: en 1955, las heridas todavía estaban recientes y la opinión pública no estaba preparada para un melodrama poco creíble en su forma y en su fondo. Había otras maneras mas diestras de transmitir un mensaje pacifista. Sin embargo, la obsesión por volver una y otra vez al escenario de la Segunda Guerra Mundial para reivindicar la democracia y rechazar cualquier forma de totalitarismo, ha reabierto el camino a esta novela, ahora convertida en miniserie: El Desertor.

Un joven soldado, cuya familia posee una granja en Silesia o en Prusia Oriental, regresa al frente en el verano de 1944. Es el último verano de la guerra. Alemania está vencida, pero él sigue dispuesto a luchar junto a sus camaradas haciendo honor al juramento realizado. Al incorporarse al frente, ayuda a una joven polaca a subir al mercancías y, en apenas unos kilómetros surge una tórrida historia de amor. La chica resultará ser una partisana. Tras descender ella, un atentado hace descarrilar el convoy y el joven soldado se integra en una unidad de retaguardia destinada a custodiar un bosque. La unidad integra a varios soldados, la mayoría con el cerebro destartalado. Allí volverá a ver a la chica polaca y reavivar su historia de amor. Tomado prisionero, salva la vida gracias a un conocido que, previamente, ha desertado y se ha unido al ejército soviético. Él hace otro tanto y en algunas fiestas vuelve a ver a la partisana, ahora convertida en cantante. Dejamos al espectador la posibilidad de que, él mismo, compruebe como termina la serie.

Lo mejor de la serie -o, más bien, aquello en lo que se pone más interés- es en el mensaje pacifista: nada como la democracia y rechazo a los totalitarismos. A partir de aquí todo el argumento es débil, excesivamente melodramático, poco creíble y, para colmo, mal ambientado. Tiene gracia que en Hollywood sean capaces de recrear la uniformidad alemana y el armamento ligero soviético de 1944 con más fidelidad que en la propia Alemania. Por lo demás, los personajes están poco trabajados, la historia de amor y los constantes reencuentros terminan -y nunca mejor dicho- siendo cada vez más imposibles y el mensaje originario se inserta y cabalga sobre una historia imposible.

La pareja protagonista, el joven soldado y la partisana polaca, tienen buena sintonía, pero no basta para levantar la película. Para colmo, el metraje es excesivo y el contenido apenas da para un largometraje de hora y media, la mitad de lo que ha durado la miniserie. Tampoco las escenas en paisajes naturales evidencian un gran esfuerzo de fotografía y encuadra. La serie, por tanto, resulta, en su conjunto, discreta: interesante por determinados valores, pero deficiente desde el punto de vista de los distintos rubros cinematográficos.

Miniserie para amantes de melodramas bélicos y para predispuestos a películas bélicas no demasiado exigentes. Se emite desde el 7 de diciembre de 2020 en Filmin.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).