FICHA

Título original Des
Título en España: Des
Temporadas
: 1 (3 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Drama
Subgénero: Asesino en serie.
Resumen: Accidentalmente se descubren restos humanos en una tubería. La policía acude a cada del propietario que, desde el principio, despide olor a muerto. El detenido, espontáneamente, confesará haber asesinado a 15 personas en los últimos cinco años y se mostrará dispuesto a hablar explícitamente de cada uno de los crímenes. Se trata una historia real que ocurrió entre 1978 y 1983.
Actores: David Tennant, Daniel Mays, Jason Watkins, Ron Cook, Barry Ward, Faye McKeever, Doc Brown, Bronagh Waugh, Jay Simpson, Alex Bhat, Joel Morris, Andy Jaye, Chanel Cresswell, Jonathan Coy, Oscar Garland, Cal Macaninch, Neil Edmond, Ross Anderson
Lo mejor: La actuación de David Tennant
Lo peor: en algunos momentos se ha reiterativa
Lo más curioso
: El protagonista -que realmente existió- falleció en 2018 en la cárcel a los 72 años.
¿Cómo verlo?: Se emite a través de StarzPlay desde el 29 de noviembre de 2020. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en castellano)

VER SERIE (Starz)

DESCARGA TORRENT (Madeintorrent)

WEB OFICIAL (Starz)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre DES

La actuación de David Tennant es, literalmente, alucinante. No es que le hayan entregado un buen papel fruto de la imaginación de un guionista, es que toda la serie gira en torno a un caso real que demuestra, una vez más, que la realidad, siempre, supera a la ficción.

En efecto, Dennis Nilsen, tuvo una infancia dura. Nacido en el seno de una familia desestructurada, con el padre alcohólico, vivió a partir de los cinco años con su abuelo. Poco después, éste falleció. El niño sufrió una inmensa impresión cuando su madre le obligó a ver el cadáver. Este episodio y el hecho de que estuviera a punto de ahogarse poco después y el joven que lo rescató su excitara y se masturbara después de salvarlo, parece que fueron los dos episodios que lo marcaron durante el resto de su vida. Además de ser de orientación homosexual, tenía atracción por la necrofilia. Nunca tuvo trabajos ni obligaciones relevantes y, a partir de 1972, tras una estancia en la Armada, a los 27 años empezó a trabajar en una empresa de trabajo temporal hasta su detención. En los últimos cinco años, entre 1978 y 1983, asesinó a 15 personas. Esta serie nos cuenta la historia muy real de este asesino y de los impulsos homicidas que le proporcionaron las mayores satisfacciones de su vida.

Pues bien, David Tennant se convierte en Dannis Nielsen en esta serie. Un fontanero descubre algunos pequeños huesos humanos en una tubería obstruida y avisa a la policía. Éstos concluyen que los restos humanos solamente puede proceder de la vivienda de Nielsen que es detenido al regresar del trabajo. A poco de entrar en el apartamento, los policías perciben un intenso olor a carne en descomposición. Uno de los policías le pregunta casi en tono de broma: “¿Dónde están los demás muertos?”, a lo que Nielsen responde: “Miren en el armario y en el lavabo, hay varios”. Obviamente resulta detenido y una de sus primeras frases es: “Me quitan un gran peso de encima”. Así comienza el estudio psicológico sobre los crímenes de Nielsen.

No era un psicópata, sentía incluso empatía por algunas de sus víctimas. Tampoco podía considerarse un sádico (de hecho, incluso reanimó a una de las víctimas y la cuidó hasta que pudo salir por su propio pie), pero sí era un homosexual que se excitaba con la necrofilia. A lo largo de los interrogatorios y de las conversaciones con su abogado, explicitará todos los detalles que logra recordar sobre todos estos crímenes, sorprendiendo por su minuciosidad. Pero lo más sorprendente es que se trataba de un individuo vulgar, irrelevante, provisto de una lógica derivada de sus experiencias anteriores que le permitía justificar, moral y socialmente, los crímenes. En la serie destaca la relación con su abogado con el que logra tener una estrecha relación.

La cuestión de fondo que plantea esta serie es cómo un tipo irrelevante puede asesinar a quince personas. No hay unanimidad (ni la soledad, ni el erotismo, ni mucho menos el aburrimiento, bastan para justificar quince asesinatos realizados según un ritual macabro). Quizás la explicación sea que su inteligencia era superior a la media, pero que no había logrado obtener un lugar socialmente relevante y eso le generaba una sensación de frustración, lo que unido a su soledad, le impulsaba a matar como forma de ocio… Pero pueden existir otras explicaciones, o, simplemente, ninguna.

La serie descansa sobre Tennant. Varios de los papeles que ha interpretado nos muestran a un personaje torturado y que arrastra frustraciones y desengaños. En esta ocasión, ese planteamiento llega a la cúspide. Los tres episodios, aunque en algún momento pueden ser algo reiterativos, resultan brillantes y muy bien coronados, gracias al saber hacer del protagonista que se ve apoyado por Jason Watkins (como abogado defensor) y Daniel Mays (como policía encargado de la detención y de los interrogatorios).

Miniserie rápida de ver que no decepcionará. Un true crime dramatizado imprescindible para todos los amantes del género, de los thrillers y de las actuaciones sólidas.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).