FICHA

Título original Don’t F**k with Cats: Hunting an Internet Killer
Título en España: A los gatos, ni tocarlos
Temporadas: 1 (3 episodios)
Duración episodio: 56-65 minutos.
Año: 2019
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: documental
Subgénero: true crime
Resumen: A raíz de la aparición de un vídeo en Internet de un individuo que asfixia o quema a gatos, se forma un grupo de Internet para localizarlo y denunciarlo. Poco a poco, estos detectives aficionados van avanzando en su trabajo, advirtiendo a las autoridades que la violencia del psicópata puede apuntar a seres humanos, como de hecho así terminó ocurriendo. En efecto, el autor del vídeo protagonizó un siniestro asesinato en Montreal.
Actores: personajes reales.
Lo mejor: la sensación de que, con demasiada frecuencia, la realidad supera a la ficción.
Lo peor: que el protagonista, psicópata, no tiene remedio, ni tratamiento, ni cura para su mal.
Lo más curioso
: Una emana después de su emisión en Netflix se convirtió en uno de los docuemtales más vistos de la cadena.
¿Cómo verlo?: En Netflix desde el 18 de diciembre de 2020. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 9

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

PROMO (VOSE, entrevista con el director)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT (Madeintorrent)

WEB OFICIAL (Netflix)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre A LOS GATOS NI TOCARLOS

Este final del catastrófico 2020 no está resultando muy brillante en los nuevos estrenos de series, por tanto, es lógico que el aficionado exprima los catálogos de los diferentes streamings sin desdeñar ningún producto que anteriormente no le ha interesado. En principio, un documental sobre gatos no parece lo más excitante del mundo, pero, cuando la curiosidad llama a la puerta, solo de tanto en tanto, se accede a una obra maestra del género true crime, mucho más interesante que cualquier otra serie dramática. Tal es el caso de A los gatos, ni tocarlos, que muestra, una vez más que la realidad supera a la ficción y resulta más excitante que el thriller mejor elaborado.

Hacia 2013, un grupo de internautas, habituales de youTube, amantes de los gatos, se horrorizaban con un clip en el que un individuo asesinaba cruelmente a un gato. Poco después, otro vídeo consiguió conmoverlos de nuevo. Puestos en contacto a través de redes sociales, crearon un grupo para identificar, localizar y denunciar por crueldad con los animales al autor del vídeo. Todos ellos no se conocían personalmente, ni siquiera eran detectives, ninguno tenía experiencia en investigación, ni en hacking, sin embargo, poco a poco fueron avanzando en su investigación, en especial porque el autor de los asesinatos de gatos parecía aspirar a la fama y daba pistas suficientes para que se le pudiera seguir. Consiguieron localizar a un joven, un tal, Luka Magnotta, joven canadiense. El grupo de defensa de los gatos se puso en contacto con la policía, alertando de que la crueldad con los animales es un síntoma inequívoco de psicopatía y que, quien era capaz de una acción semejante, también podría subir el listón y matar a un ser humano… como, de hecho, así ocurrió. Lo más sorprendente es que, en 2012 apareció otro vídeo del mismo individuo asesinando a un joven, Jun Lin, imitando el guion de Instinto Básico (1992). Finalmente, la policía tomó cartas en el asunto y consiguió detener a Magnotta en Berlín, después de un periplo por Europa.

El caso, por increíble que pueda parecer, es completamente real y nosotros mismos tuvimos noticia de él durante una de nuestras estancias en Montreal, en donde fue un crimen con un impacto similar al de las “Niñas de Alcasser” en España. El cadáver del joven Jun Lin fue descuartizado y una de sus partes enviada al primer ministro por correo, lo que otorgó todavía más relevancia al caso.

Las tres horas en las que se prolonga este true crime se inician de manera pausada: lo primero que pensamos es que, siendo detestable, la crueldad con los animales es poco relevante como para un grupo de freakys pierdan dos años tras los pasos de un psicópata de poca monta. Pero, poco a poco, especialmente, a partir del final del primer episodio, el tono del documental va creciendo y nos vemos embarcados en un thriller que ha dejado atrás a los gatitos, para describir un sórdido asesinato que conmovió a todo Canadá. En el último episodio, asistimos a una persecución de Magnotta por medio mundo. Finalmente, los últimos 10 minutos resultan espectacular, especialmente porque comprobamos que la película Instinto Básico, convertida en obsesión por un ególatra, constituye el guion que inspira la vida de Magnotta y no un simple divertimento.

La serie resulta antológica y adictiva. Es de esos documentales que nos mantienen atrapados tres horas en el sillón sin levantarnos por miedo a perder algún elemento esencial. Los mensajes que envía este documental son varios: en primer lugar, la dedicación y convicción que emplean los defensores de los animales en su tarea y que los convierte en verdadero sabuesos; la naturaleza del psicópata, una de cuyas características es la crueldad y la indiferencia ante el dolor de otros, un ego y un afán de notoriedad desproporcionados; el papel de las redes sociales para unir ante determinadas tareas a personas que no se conocen personalmente pero que se identifican con un mismo objetivo. Y, finalmente, lo que ya hemos apuntado al principio: que la realidad supera a la ficción.

Dos rasgos de esta producción nos han llamado particularmente la atención: el que una de las impulsoras del grupo de Internet llorará como una magdalena al describir la muerte de los dos gatos, pero permaneciera impasible al contar el asesinato de un ser humano. Y, por otra parte, también es curioso que los productores intenten eludir la profesión de Luka Magnotta que le proporcionaba cuantiosos fondos (era gigoló gay) y su orientación sexual, como tributo a lo políticamente correcto.

Un documental ineludible, especialmente en tiempos de escasez de serie de calidad que gustará a los amantes de los thrillers y, mucho más, a los habituales del género true crime.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).