PSD

FICHA

Título original Gangs of London
Título en España: Gangs of London
Temporadas: 1 (9 episodios)
Duración episodio: 53-93 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Thriller
Subgénero: Mafia
Resumen: El jefe de las mafias londinenses es asesinado por dos menores y su chófer resulta gravemente herido. Su heredero y los colabores del muerto se proponen descubrir quién es el responsable del asesinato, pero pronto surgen diferencias entre las distintas bandas étnicas. Un delincuente de segunda fila, logra localizar al chófer y tener los primeros datos fehacientes sobre el crimen, introduciéndose en el interior de la organización criminal.
Actores: Asif Raza Mir, Lucian Msamati, Scott James, Ray Panthaki, Parth Thakerar, Taye Matthew, Orli Shuka, Mads Koudal, Obie Matthew, Richard Harrington, Mark Lewis Jones, David Avery, David Bradley, Paapa Essiedu, Colm Meaney, Jude Akuwudike, Pippa Bennett-Warner, Adrian Bower, Joe Cole, Sope Dirisu, Michelle Fairley, Valene Kane, Jing Lusi, Narges Rashidi, Emmett J Scanlan, Aksel Ustun, Brian Vernel, Paul Blackwell, Sharon Morgan, Tuncay Gunes, Ella Peel, Darren Evans, Ian Beattie, Juke Hardy, Laurent C. Lucas, Stephen McGowan, Shervin Alenabi, Gordon Alexander, Rodrig Andrisan, Nebli Basani, Dilyana Bouklieva, Gem Carmella, Lee Charles, Tom Christian, Bern Collaco, Garry Cooper, Christian Di Sciullo, Aiste Gramantaite, Shaq B. Grant, Constantine Gregory, Kornelia Horvath, Javed Khan, Pino Maiello, Stephen McDade, Jag Patel, Gino Picciano, Mario Romano, Belal Sabir, Alina Ioana Serban, Chris Wilson, Monica Wong, Serhat Metin, Paul O’Kelly, Eva-Jane Willis, Rosy Benjamin, Adam J. Bernard, Victoria Broom, Ioan Hefin, Cornell John, Rory Nolan, Olivier Richters, Phillip Ray Tommy, Alexis Tuttle, Glenn Webster, Arta Dobroshi, Eri Shuka, Pamela Nomvete
Lo mejor: algunas coreografías de violencia.
Lo peor: remite casi a la Naranja Mecánica con su violencia gratuita continuada.
Lo más curioso
: aparecen cinco mafias étnicas que no son todas las que operan en Londres.
¿Cómo verlo?: Se estrenó el 15 de noviembre de 2020 en StarzPlay. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos

Puntuación: 6,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en castellano)

INTRO (escena inicial)

MÚSICA

VER SERIE (Starz)

DESCARGA TORRENT (Madeintorrent)

WEB OFICIAL (Sky, en inglés)

WEB OFICIAL (StarzPlay)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre GANGS OF LONDON

Algunas series británicas, cuando se ponen a imitar a Hollywood -en lugar de seguir sus propios patrones plasmados en los distintos canales de la BBC y de las cadenas privadas ITV y demás- logran ser “más papistas que el Papa”. Si fue al otro lado del Atlántico de donde han procedido hasta ahora las series de mayor violencia reconcentrada, ahora es en las islas Británicas en donde se supera el listón. Si los EEUU debieron abrir sus estudios a grupos étnicos no anglosajones desde los años 80, tratando de demostrar la existencia de una clase media negra y estimulando la integración racial, ahora es el Reino Unido en donde intenta ir mucho más allá: no solamente hay una clase media negra, sino una aristocracia multiétnica e incluso una super-mafia formada por todas las mafias étnicas que actúan a modo de dirección coordinada. Estas características están presentes en Gangs of London.

El coordinador de la mafia londinense, entidad que agrupa a las mafias étnicas irlandesa, galesa, paquistaní, negra, albanesa y kurda, resulta asesinado por dos jóvenes que no sabían a quien iban a matar. El chófer del mafioso también sufre heridas graves y es el único que puede identifica a los asesinos, pero es capturado por la mafia albanesa. Inmediatamente se conoce la noticia del crimen, se reúnen las distintas familias mafiosas y asume el poder en sustitución del muerto, su hijo mayor, “Sean Wallace”. Éste decreta medidas draconianas para identificar a los asesinos de su padre, entre otras, la paralización de todas las actividades criminales, medida que no sienta bien en todas las mafias étnicas. Un personaje marginal, surgido de la mafia negra, que actúa por su cuenta, consigue localizar al chófer e interrogarlo sobre la personalidad de los asesinos. Esto le otorgará buenas credenciales para introducirse en la cúpula de la familia Wallace y jugar un papel esencial en la trama… que puede preverse desde el primer episodio.

No estamos seguros de que el casting sea el más adecuado. No todos los mafiosos dan la talla, empezando por el protagonista. Quizás es que el guion está poco refinado y encubre esta falta de diálogos de interés, de profundidad de los personajes, son una ultra-violencia que, desde la primera escena, se convierte en obsesiva y permanente, siendo la característica central de la serie. El guion es débil, hubiera podido y debido mejorarse mucho, pero tres cuartas partes del guion están dedicadas a escenas de violencia encubriendo la debilidad argumental. De hecho, lo mejor de la serie son algunas coreografías violentas exactas al milímetro, pero también llegan a cansar al espectador.

A pesar de tratar de situarse en la estela del Padrino y de la mucho más próxima Peaky Blinders, lo cierto es que Gangs of London,  se asemeja mucho más al ciclo de Jhon Wick (2014 y 2017): violencia por la violencia, violencia gratuita e invasora… sin duda otra de las delicias de la multiculturalidad y a la que es necesario ir habituando al público europeo.

La serie ha registrado buenas críticas en el Reino Unido, pero está pasando casi desapercibida en España y las críticas aquí son mucho más variadas. La serie gustará sobre todo a los usuarios de videojuegos ultraviolentos (hay series que pasan al mundo de los videojuegos a causa de su éxito y otras que, en sí mismas, ya tienen la estructura de videojuegos) y mucho menos a los que busquen un producto de calidad que valga la pena contemplar durante diez horas. Por cierto, las mafias que presenta la serie existen, pero no son las únicas en el Londres del siglo XXI, siglo de anti-héroes y de relativismo moral como el que despide esta serie, verdadero signo de los tiempos.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).