FICHA

Título original Talking heads
Título en España: Talking heads
Temporadas: 1 (12 episodios)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Monólogos
Subgénero: Confinamiento
Resumen: Algunos de los mejores autores ingleses del momento filmaron estos monólogos (el título de la serie es “bustos parlantes”, durante las semanas que duró el confinamiento a causa del Covid-19. Cada actos asume una personalidad concreta que va desarrollando a lo largo de media hora en distintas tomas.
Actores: Jodie Comer, Monica Dolan, Martin Freeman, Tamsin Greig, Sarah Lancashire, Lesley Manville, Lucian Msamati, Maxine Peake, Rochenda Sandall, Kristin Scott Thomas, Imelda Staunton, Harriet Walter
Lo mejor: Imelda Staunton en su diálogo de la abuela que escribe cartas.
Lo peor: en algunos casos puede molestar la banalidad del monólogo.
Lo más curioso
: la serie empezó en 1988 y tuvo una segunda temporada en 1998. La tercera ha llegado con el Covid.
¿Cómo verlo?: En Filmin desde el 14 de noviembre de 2020. También puede obtenerse mediante programas de reconocimiento de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (BBC)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre TALKING HEAD

De entre todas las series filmadas durante las semanas de confinamiento, la mejor, de lejos y sin dudas, es esta procedente de la BBC que, también aquí ha dejado muy atrás a sus competidores: En Casa (Finlandia), Relatos con-fin-a-dos (España), Homemade (Italia), En Casa (España), Diarios de la cuarentena (España). Quizás sea por la precisión de la BBC en realizar miniseries, o quizás porque esta tenía largo recorrido, el caso es que la media hora que algunos de los actores ingleses más conocidos, escenifican su monólogo ante una cámara fija, constituye uno de los pocos recuerdos agradables de este confinamiento del inolvidable y extraño 2020.

En efecto, por que Talking Heads (literalmente, “cabezas parlantes”) se estrenó en el ya remoto 1988 en la BBC. Luego pasó a la radio e ilustró -si puede decirse así- programas de estudio de lengua inglesa. La serie tuvo varias temporadas (1988, 1998) y quizás se hubiera olvidado, de no ser por el Covid-19. Su creador, Alan Bennett, aprovechó el confinamiento para resucitar el programa y grabar diez episodios más que se unían a los dos pilotos que se realizaron en las mismas fechas. Fueron llamados para interpretarlos algunos de los más conocidos actores ingleses del momento que, todos ellos sin excepción, demuestran su versatilidad y su valía.

Cada guion define a un tipo humano. Desde la madre confundida por el amor carnal que siente hacia su hijo adolescente, hasta la anciana del visillo en versión inglesa que nos cuenta todo sobre sus vecinos que es como autodefinirse. También podremos ver a Jodie Comer, a Martin Freeman y a otros ocho actores más (ver el reparto completo en la ficha) que nos deleitarán, sin excepción.

Como suele ocurrir en series de este tipo, algunos de los diálogos son mejores que otros, o mejor, sintonizan más o menos con nuestros gustos, pero hay que reconocerles a todos ellos precisión a la hora de describir a los personajes y variedad por los distintos tipos humanos que definen. Quizás, lo más negativo que puede decirse sobre esta serie es que, en su deseo de describir caracteres habituales, en algunos momentos haya caído en la banalidad. Por otra parte, los personajes construidos son muy ingleses -mucho más que galeses, escoceses o, claro está, latinos.

En cualquier caso, el nivel de la serie -realizada con los habituales procedimientos artesanales del período de confinamiento- es muy superior a cualquier otro de los productos que hemos comentado (y de los que hemos omitido cualquier comentario) del mismo estilo. Serie de televisión concebida según patrones teatrales y en donde no hay más elementos a valorar que el trabajo de los actores y el guion, en ambos casos próximos al sobresaliente.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).