FICHA

Título original Next
Título en España: Next
Temporadas: 1 (4 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: ciencia ficción
Subgénero: thriller
Resumen: Uno de los gurús de la informática renuncia a su puesto al advertir que uno de sus proyectos de Inteligencia Artificial puede ser peligroso para la humanidad. Contacta con una agente del FBI, jefa del departamento de ciberdelincuencia que está al frente de un grupo de antiguos hackers. Descubren que el proyecto inicial ha escapado a los controles de seguridad de la empresa que lo está ensayando y ha ganado potencia y poder, acumulando datos, incluso sobre la familia de la agente del FBI.
Actores: John Slattery, Fernanda Andrade, Evan Whitten, Elizabeth Cappuccino, Eve Harlow, Michael Mosley, John Cassini, Adrian Bellani, Aaron Moten, Reuben Glaser, Coburn Goss, Olenka Wos Kimball, Jason Butler Harner, José Antonio García, Phillip Marshall Tyler, Bassam Abdelfattah, Dann Fink, Ali Ahn, Kayla Carter, Britt Sanborn, Michael Herzovi
Lo mejor: el protagonista, mezcla de Elon Musk, Steve Job y Bill Gates encarnado por John Slatery
Lo peor: una advertencia decenas de veces repetida sobre los riesgos de la IA.
Lo más curioso
: Después del segundo episodio se anunció la cancelación de la serie.
¿Cómo verlo?: En el canal Fox, desde el 2 de noviembre de 2020. También puede obtenerse mediante programas de intercambio e archivos

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

VER SERIE (Fox)

DESCARGA TORRENT (Madeintorrent)

WEB OFICIAL (Fox, España)

WEB OFICIAL (Fox, EEUU)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre NEXT

Todavía no se tiene una idea exacta de los riesgos de la Inteligencia Artificial, ni siquiera si algún día será posible llegar a la “singularidad” (el momento en el que un ordenador adquirirá conciencia de sí mismo y capacidad para poder crear pensamiento propio sin necesidad de ayuda exterior o del trabajo de programadores). Todo induce a pensar que, si eso ocurre, será gracias a equipos informáticos muy diferentes de los actuales. Pero también hay que tener presente que la técnica avanza a pasos excepcionales y que los ordenadores que llevaron al hombre a la Luna están desde los años 90 en todos los hogares, siendo los habituales en 2020 casi 100 veces más potentes. Los más optimistas calculan que la temida “singularidad” podía concretarse a mediados del siglo. Pues bien, esta serie, Next trata sobre esta temática.

Los protagonistas son un gurú de la informática, presidente de una empresa puntera de Sillicon Valley que, bruscamente se da cuenta de los riesgos de proseguir los proyectos de IA y es despedido por el consejo de administración. En la personalidad de “Paul Le Blanc” encontramos todos los rasgos que adornaron a Steve Jobs y a Elon Musk: visionarios, con personalidades extremas, multimillonarios, contradictorios, sorprendentes y con un sentido del humor muy particular. A raíz del accidente sufrido por un técnico, “Le Blanc” acude a la unidad de lucha contra la ciberdelincuencia dirigido por “Shea Salazar” para denunciar que tiene la sospecha de que un proyecto de IA que él mismo había impulsado inicialmente, está detrás del crimen. “Le Blanc” explica en síntesis lo que es la IA y cómo el ordenador “aprende” y “evoluciona”, ante la agente del FBI, en principio algo escéptica y preocupada por una redada contra la pornografía infantil. Pronto, tras visitar las instalaciones de la empresa, acompañado por “Le Blanc” se convence de que éste tiene razón, y mucho más cuando en su propio hogar, su hijo, jugando con ELIZA, un dispositivo similar al actual Alexa, recibe mensajes de odio: Next está actuando incluso en su propio hogar. Y lo que es peor: ha escapado a la “caja” en la que la empresa informática lo había relegado y se mueve entre la “nube” y espacios de almacenamiento, entablándose una verdadera persecución entre el programa de IA cada vez más agresivo y el grupo del FBI que cuenta con la colaboración de “Le Blanc”.

El protagonista indiscutible de la serie es John Slattery (recordar su memorable participación en Mad Men) como “Le Blanc” y la mucho más discreta Fernanda Andrade como agente del FBI. No se trata de una serie particularmente brillante, ni en decorados, ni en tomas, ni en buena parte del casting (aunque destaca, por ejemplo, Michael Mosley como hacker que trabaja para el FBI). Ni siquiera la temática es original, la hemos visto en muchos largometrajes (desde Terminator hasta Trascendence), pero lo que es original es el tratamiento y, sobre todo, la sensación de que es un riesgo que ha dejado de ser ciencia ficción para sentirlo muy cerca de nosotros: la realidad de hoy es que las terminales informáticas conectadas a la red, nos “oyen”, nos “escuchan”, incluso “nos ven”, desde el teléfono móvil hasta el robot de limpieza, pasando por el ordenador personal o el Tablet, y generan sobre nosotros miles y miles de datos que hoy se emplean, sobre todo, para orientar la publicidad que recibimos, pero que, en el futuro pueden tender, como se narra en esta serie, hacia un proyecto de control y destrucción.

La serie tiene dinamismo, es entretenida, con aires incluso proféticos, pero no ha convencido al público norteamericano, ni a los mandamases de la Fox que han anunciado su cancelación después del segundo episodio (el resto hasta finalizar la temporada se emitirán semanalmente). Por nuestra parte, lamentamos esta decisión: la serie, sin ser excepcional, invita a algunas reflexiones sobre la tecnología que nadie parece interesado en profundizar. La recomendamos, no tanto por su interés como serie como por el trasfondo en el que se desarrolla. Interesará a todos los que quieren cabalgar y/o entender las nuevas tecnologías y sus desarrollos futuros.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).