FICHA

Título original The undoing
Título en España: The undoing
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 52 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Drama
Subgénero: Intriga
Resumen: Una psicóloga y un oncólogo adinerados y con un hijo matriculado en uno de los mejores colegios de Nueva York. La vida de la psicóloga parece completamente feliz, pero, bruscamente, en el intervalo de un fin de semana, pierde a una conocida que resulta asesinada y su marido desaparece. El esposo es considerado como sospechoso del asesinato. A partir de las investigaciones que ella misma realiza, descubre lo difícil que es sobrevivir en Nueva York y conocer misterios ocultados por su marido. Debe redescubrirse y adoptar otro estilo de vida.
Actores: Nicole Kidman, Hugh Grant, Edgar Ramirez, Donald Sutherland, Noah Jupe, Fala Chen, Lily Rabe, Ismael Cruz Cordova, Matilda De Angelis, Noma Dumezweni, Michael Devine, Jim Cleary, Vedette Lim, Maria Dizzia, Jack Ronan Grindley, Lara Barbieri, Dante DiGiorgio, Frank Fernandez, Kathryn Grace, Kate Greer, Michael Iacono, Sultan H. Khane II, Billy Lake, Robert Myers, Logan Taylor, Melania Zalipsky, Victoria Zalipsky
Lo mejor: Un reparto excepcional al servicio de un guion con giros inesperados.
Lo peor: Las entregas semanales a lo largo de mes y medio que rompen los nervios del espectador.
Lo más curioso
: Ha sido filmada íntegramente en Nueva York, ante la oposición de los vecinos de Shelter Island donde estaba inicialmente previsto rodarla.
¿Cómo verlo?: Desde el 26 de octubre de 2020 en HBO. También puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos

Puntuación: 8,5

PROMO (VOSE)

PROMO (VOSE)

PROMO (VOSE)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (HBO)

DESCARGA TORRENT (Madeintorrent)

WEB OFICIAL (HBO)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre THE UNDOING

Hay series en las que todo está llamado a salir bien: una idea genial de un guionista y director, David E. Kelley) con un altísimo índice de éxitos (Big Little Lies, Goliat, Mr. Mercedes, Ally McBeal, etc), un trío de ases para encarnar los papeles centrales (Nicole Kidman, Hugh Grant, Donald Sutherland), unos escenarios cuidados y unos diálogos impactantes, rápida en su planteamiento inicial, pero no por ella menos misteriosa. Cuando escribimos esta crítica solamente hemos visto el primer episodio de The Undoing, pero estamos en condiciones de percibir una serie muy superior a la media y que responde a las características de los mejores productos servidos por HBO.

La miniserie nos muestra a una pareja perfecta en la ciudad ideal: en efecto, “Grace” y “Jonathan”, son, respectivamente, psicóloga de personajes famosos y grandes fortunas y oncólogo de éxito en el mejor hospital de la ciudad de nueva York. En tanto que matrimonio feliz, tienen un hijo adolescente, inteligente y sin problemas que acude a un prestigioso colegio de la ciudad. Lo tienen todo para poder considerarse una pareja de éxito. Sin embargo, con una diferencia de 24 horas, todo cambia. Poco antes, “Grace” ha conocido a una madre que se ha integrado en el “Comité de Subastas” del colegio de su hijo, a la que ella misma pertenece. Se trata de una chica más joven que el resto, de una situación económica más modesta y que pronto atrae la envidia de las demás. Se trata de una chica desinhibida, con un físico espectacular, a la que solamente “Grace” presta atención y trata de arropar. El mismo día en el que se celebra la subasta, la chica aparece asesinada a golpes. Las investigaciones policiales se orientan hacia el marido de “Jonathan” que ha desaparecido deliberadamente el mismo día. Incluso ha dejado su teléfono móvil para evitar el rastreo. La vida de “Grace” cambia a partir de ese momento: empieza a ser la comidilla del grupo de conocidas, pero lo peor es que su situación económica se resiente y ella y su hijo deben reinventarse con rapidez. A esto hay que añadir que, tanto las investigaciones policiales, como lo que ella misma va descubriendo, indican que entre ella y su marido hay varios misterios.

En los treinta primeros minutos del primer capítulo, la serie describe a los personajes centrales. Deliberadamente engaña al espectador y le hace creer que va a existir una aproximación emotiva entre “Grace” y su nueva amiga que no tiene inconveniente en exhibirse desnuda ante ella. Unas escenas más adelante, el planteamiento cambia: la mujer es asesinada. Ahora ya no estamos ante un drama romántico como podíamos pensar antes: estamos ante un caso de asesinato que coincide con la desaparición del marido. De ahí a relacionar ambos episodios no hay más que un paso e, incluso, el espectador se hace ilusiones en intuir el desarrollo de los siguientes capítulos. Vana ilusión, porque, siguiendo la tradición de David F. Kelley, la trama va a seguir por derroteros inesperados.

Parece bastante claro que la serie se sostiene sobre el prestigio del trío protagonista. Vemos que Donald Sutherland conserva sus facultades interpretativas ahora que ha superado los ochenta años y, a pesar de que en el primer episodio, apenas aparece, en los siguientes, su papel irá creciendo. En cuanto a la pareja Kidman-Grant solamente cabe decir que están a la altura de su prestigio.

Es pronto para calificar a la serie, pero, por el momento, y a la vista del episodio piloto, parece oportuno, situarla entre el notable alto y el sobresaliente. La serie terminará a principios de diciembre y entonces será el momento de establecer la calificación definitiva. Se trata, en cualquier caso, de una serie que gustará a un público muy amplio. Por el momento, carece de fallos y se orienta hacia la gama más alta de las series. Hará las delicias, naturalmente, de los fans de algunos de los tres intérpretes principales, a los coleccionistas de “historias de Nueva York” y a los que sigan la carrera, tachonada de éxitos y de buenos productos, emprendida por el creador y director de la serie.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).