FICHA

Título original Parlement
Título en España: Parliement
Temporadas
: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 25-30 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Francia
Temática
: Humor
Subgénero: Política europea
Resumen: Un joven llega a Strasburgo para ejercer como asistente de un diputado europeo francés. Pronto descubre que el diputado es un completo incompetente y que nadie, salvo una ínfima minoría de funcionarios, en aquel foro democrático sabe exactamente nada sobre lo que van a votar, todo está sujeto a cambios de puntos de vista de 180º y, para colmo, los diputados españoles suponen un fastidio para todos.
Actores: Liz Kingsman, Lucas Englander, Christiane Pail, Luke CalzonettiGauthier Danniau, Shane Woodward, Carole Weyers, Daniel Siete Iglesias, Xavier Lacaille, Philippe Duquesne, William Nadylan, Jane Turner, Koen van Impe, Cláment Baronnet, Amélie Belohradskyu, Fayssal Benbahmed, Xavier Boulanger, José Luis Criado, Klaus Fischbach, Bruno Georis, Alice Hubbal, Sandrine Laroche, Yann Leriche, Aurora Mrion, Olivier Massart, Quentin Minon, Nagisa Morimoto, Ana Rodríguez, Jonathon Sawdon, Joren Seldeslachts, Niccolò Senni, Georges Siatidis, Freddy Sicx, Elvir Tróger, Jean-Benoit Archambault, Nicole Valberg, François-Michel Van den Rest, Gabriel Soler, Jean-Bonoit Ugeux, Pascal Lamy,
Lo mejor: una crítica ácida, mordaz, demoledora a una institución que nunca ha funcionado bien.
Lo peor: los parlamentarios españoles aparecen como los más estúpidos de aquella extraña corte.
Lo más curioso
: Se estrenó en Francia el 20 de octubre de 2020.
¿Cómo verlo?: Se presentó en España en el Serializados Fest 2020 el 20 de octubre de 2020. Los tres primeros episodios pueden verse en Filmin hasta el 29 de octubre de2020. El 24 de noviembre de 2020 se estrenó la primera temporada en Filmin

Puntuación: 8,5

PROMO (en en francés)

PROMO (en francés)

PROMO (en francés)

PROMO (entrevista con el protagonista, en francés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (a partir 24 noviembre 2020)

VER SERIE (Filmin Serielizados)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Filmin, a partir 24 noviembre 2020)

WEB OFICIAL (Filmin – Serielizados)

WEB OFICIAL (France TV)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre PARLIEMENT

Quizás sea la mejor serie de humor presentada en el Serializados Fest de Barcelona de 2020. Y si no es la mejor, sí al menos es la más valiente, en la medida en la que no tiene ningún reparo en desmitificar una institución a la que nadie parece tener el valor de criticar: el Parlamento Europeo. Nadie entiende, salvo sus funcionarios de plantilla, ni cómo funciona, ni siquiera cómo es que existe el Parlamento Europeo. Y, desde luego, los que entienden menos que nadie la institución son lo propios parlamentarios que en cinco años ni siquiera tienen tiempo de entender la complicada burocracia, ni los trámites de las “directivas”, ni, por supuesto, el funcionamiento. Tal como lo presenta ésta serie, el parlamento europeo (¿para qué utilizar mayúsculas?) es una olla de grillos.

Esto lo comprueba el joven protagonista de esta serie, “Samy”, a poco de llegar a Strasburgo. Allí ve unos edificios enormes, con medidas de seguridad invulnerables, todo reluciente y repleto de pantallas de plasma en los pasillos, los despachos, los halls. Ha llegado de París para convertirse en asistente de un eurodiputado francés de un grupo innominado (seguramente “centrista”) que encarna al tipo medio del político de segunda fila, del que todos estaban de acuerdo en deshacerse de él con la consabida patada para arriba: a fin de cuentas, el sueldo y las dietas que se reciben en Strasburgo son superiores a cualquier otro parlamento. “Samy” llega justo cuando el referéndum británico ha aprobado el Brexit. Hay conmoción en la Comisión de Pesca, a la que pertenece el diputado. “Samy”, a poco de llegar, se ve en el interior de una comisión de la que no tiene ni idea. Intenta presentar mociones, pero es objeto de novatadas por parte de otros asistentes. El “asesor” de su grupo parlamentario le boicotea (por una disputa por el favor de otra asistenta de los Demócratas Suecos, grupo populista de extrema-derecha) y se ve presionado por una dirigente política alemana, empoderada y que parece ser la única que sabe cómo hacer las cosas -a su gusto- allí: “Ingeborg”.

De hecho, el discurso que “Ingeborg” realiza ante el espejo de un lavabo de la institución, resume lo que piensan los guionistas del parlamento europeo de la Unión Europa y de la “construcción de Europa” (ver vídeo subtitulado en francés). Los diputados españoles no salen, desde luego, entre los más favorecidos: los guionistas se ríen de las interrupciones del “diputado catalán” que, en todas las comisiones quiere que la lengua catalana pase a ser oficial. O de las peleas que en el interior de las comisiones tienen los diputados españoles de la derecha y los de la izquierda. En esta serie no se salva la política europea de ningún país.

Es una serie euroescéptica, desde luego, incluso una serie desesperanzada: la gran idea de la construcción europea, se muestra embarrancada. Ningún país ha superado su nacionalismo inicial, nadie cree en “Europa”, salvo el funcionario de color, lector de Séneca y estoico en su comportamiento, que ha hecho de Europa un modus vivendi.

Serie imprescindible que, veremos si alguna plataforma se arriesga a emitir en España. Y en ese caso, será curioso ver cómo se traducen los diálogos en los que aparecen diputados españoles. En cualquier caso, dentro de poco podrá verse en eMule subtitulada. Por el momento, Filmin la mantendrá en su catálogo mientras se prolongue el Serializados Fest 2020. Es una de las series de este festival cuyo visionado recomendamos mas encarecidamente.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).