FICHA

Título original: We Got This
Título en España: We Got This
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Suecia
Temática
: Humor
Subgénero: Conspiranoia
Resumen: Un realizador de anuncios norteamericano residente en Suecia pasa por un mal momento, debe dinero a Hacienda y no encuentra trabajo. Se obsesiona por el asesinato de Olof Palma y lee todo lo está a su alcance. Conoce a un grupo de conspiranoicos que están intentando hacerse con la recompensa por quien aporte datos y su investigación le lleva a resultados sorprendentes e inesperados.
Actores: Schiaffino Musarra, Alexander Karim, Anki Larsson, Christian Svensson, Sandra Andreis, Ida Hedlund-Stenmarck, Hans Mosesson, Gustav Berg, Olle Sarri, Lennart Jähkel, Judith Paris, Pia Halvorsen, Roshana Hoss
Lo mejor: la idea es tan genial como original.
Lo peor: es difícil que el público español se haga una idea de lo que supuso el asesinato de Palme en Suecia.
Lo más curioso
: La serie se estrenó en el canal sueco SVT el 1 de mayo de 2020
¿Cómo verlo?: Se ha estrenado en España en el Serializados Fest en 20 de octubre de 2020. Los dos primeros capítulos se emitirán en Filmin hasta el 29 de octubre de 2020

Puntuación: 8,5

PROMO (en VO sueco)

PROMO (entrevista con el protagonista, en sueco)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (SVT)

WEB OFICIAL (Filmin)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre WE GOT THIS

“Así están las cosas” es lo que dice el título de esta hilarante comedia sueca. La serie supone una innovación en lo que habíamos visto hasta ahora procedente de los países nórdicos. Series como Borgen nos habían ofrecido argumentos políticos, y otras como Una familia unida o Rita, formatos de humor contenido. Y luego estaba el desmadre de Lillyhamer en la que Noruega se reía de sí misma. Pero, nunca hasta ahora, nos habían ofrecido un argumento político (el trasfondo del asesinato de Olof Palme), desarrollado en un contexto conspiranoico y con formato de comedia. Esto es lo que veremos en We Got This. Un diez, pues, en originalidad.

Los dos primeros episodios de la serie, presentados en el Serializados Fest de Barcelona, confirman la calidad de la serie. La conspiranoia es una tendencia de la modernidad, acaso de las más insanas, en la medida en que tiende a dar respuestas “locales” a problemas reales. Una cosa, por ejemplo, es pensar que existe un “Deep State” (el poder de las dinastías financieras, el poder de la Reserva Federal) y otra muy diferente, pensar que ese poder está compuesto “illuminati” o “extraterrestres”. Una cosa es pensar que distamos mucho de saber lo que ocurrió el 11-S y otra muy diferente atribuirlo a la decisión personal de tal o cual magnate. Hasta ahora no recordamos ninguna serie “conspiranoica”, al menos en clave humor. Es cierto que, con Los Expedientes X, el fenómeno conspiranoico se transformó en masivo, pero nadie había tratado  de ironizar sobre él y mucho menos en Suecia.

El impacto que produjo en Suecia el asesinato de Olof Palme fue incomparable. Suecia no era España: aquello era en los 80 una balsa de aceite y, sin embargo, el primer ministro resultó asesinado cuando paseaba en plena calle el 28 de febrero de 1986. Iba con su mujer y caminaba sin guardaespaldas. El asesinato está envuelto en brumas. El culpable inicial, reconocido por la mujer, fue absuelto por falta de pruebas y en junio de 2020 el caso fue archivado definitivamente por la muerte del supuesto autor, Stig Engström. En cualquier caso, el protagonista de esta serie, no acepta la versión oficial.

“George English” es un norteamericano, casado y padre de familia que reside en Suecia. Realizaba anuncios de televisión, pero se quedó en paro a causa de un incidente. Debe medio millón de coronas suecas al fisco y no hay forma de que encuentre un trabajo. Tiene un amigo, periodista que está harto de lo que le exigen escribir en el digital en el que trabaja y que le ayudará en sus investigaciones. Buscando trabajo y pensando que puede hacer conoce a una anciana que participa en un grupo de investigación sobre el asesinato y que resulta muerta en extrañas circunstancias. Todo esto confirma a “George” de que tras el asesinato de Palme se encuentra una trama oculta y está decidido a cobrar la recompensa de 50 millones de coronas suecas para quien aporte datos sobre el crimen. “George”, un excéntrico, pero con una vida normal hasta ese momento, se convierte en un conspiranoico, para colmo, verdaderamente perseguido por una trama oculta… lo que aumenta su conspiranoia.

Los dos primeros capítulos son hilarantes: desde el planteamiento inicial hasta el primer desarrollo de la trama, hasta los problemas a los que se enfrenta el protagonista… incluso el mismo aspecto del protagonista llama la atención en un país como Suecia en la que el “estilo americano” no termina de encajar. La figura de Palme es irrelevante en el desarrollo de la trama: una mera excusa para denunciar la tendencia conspiranoica presente en la modernidad.

Es una de esas series que nos gustaría ver lo antes posible y saber por anticipado qué streamming va a asumir su difusión. Comicidad, buena realización, temática central, y una realización ágil y extremadamente fácil de ver, constituyen sus mejores activos. Su problema es que, en España no podemos hacernos idea de lo que supuso el asesinato de Palme para la sociedad sueca.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).