FICHA

Título original Albatros
Título en España: Albatros
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Bélgica
Temática
: Tragicomedia
Subgénero: Dieta
Resumen: Un grupo de diez personas, todas ellas con sobrepeso, se matriculan en un retiro para perder 10 kilos en una semana. El método está basado en autoayuda, apoyo mutuo y ejercicios físicos y mentales. A medidas que el curso avanza, conocemos los mecanismos psicológicos, los resortes y los dramas personales de cada uno de los participantes en el curso, así como las motivaciones de los tres instructores.
Actores: Ruth Beekmans, Dominique Van Malder, Banny Claseeens, Janne Desmet, Marjan De Schutter, Isabelle Van Hecke, Tom Ternest, François Neykem,
Lo mejor: el recordatorio de que el sobrepeso es un drama personal y social
Lo peor: algo dura en bastantes momentos, especialmente para gente con sobrepeso
Lo más curioso
: Se estrenará el próximo año 2021 en la cadena Canvas de la Radio Televisión Flamenca
¿Cómo verlo?: No se ha estrenado todavía en España. Se ha presentado el 20 de octubre de 2020 en el Serializados Fest de Barcelona.

Puntuación: 7,5

PROMO (VO, subtitulada en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Filmin, hasta el 29 de octubre de 2020)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (dewereldvrede)

WEB OFICIAL (screenfiction)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre ALBATROS

¿Qué es Albatros? En primer lugar, una serie todavía no estrenada, producida por la televisión flamenca y que se estrenará en 2021. Durante es Serializados Fest de Barcelona se han presentado los dos primeros capítulos de esta serie que han dejado una buena impresión. Albatros es un programa de adelgazamiento para para personas con sobrepeso, lanzado por un gurú que en otro tiempo se había aproximado a los 200 kgr, pero que consiguió adelgazar gracias a su fuerza de voluntad.

La trama nos sitúa en la vida personal de diez personas aquejadas de obesidad mórbida y sobrepeso, que aspiran a cambiar su vida, adelgazando. Hasta ahora, esa vida, por distintos motivos, ha sido un valle de lágrimas, pero ahora Albatros les ofrece un programa de autoayuda, combinado con ejercicios físicos, yoga y apoyo mutuo que deberá conseguir que adelgacen 10 kilos en apenas una semana. Es la primera edición de este programa, así que ni siquiera su promotor sabe cómo va a salir. El entrenador físico es particularmente escéptico y la psicóloga, más positiva, tiene sus dudas.

Entre los obesos hay todo tipo de actitudes. Las motivaciones que les han conducido hasta ahí son muy diversas, pero, en general, todos ellos son personas con problemas, lo que desdice aquel tópico de que “todos los gordos son gente contenta”. Algunos abordan el programa con cierta hostilidad, otros intentan seguir victimizándose para justificar su ansiedad en comer, los hay que están dispuestos a seguir cualquier consejo que se les dé con tal de adelgazar, y otros ya no pueden soportar más todo lo que implica la gordura, entre otras cortas, acortar su esperanza de vida. Y entre todos ellos, está el gurú del curso que alberga un terrible secreto que nadie conoce.

La serie está realizada en clave tragicómica. No es una serie que induzca a la carcajada, como máximo a la sonrisa, ante situaciones muy concretas. Tiene la virtud de situarnos, de manera bastante más realista que en Santa-Clarita Diet, ante el problema de la obesidad. Tres cuartas partes están dedicadas a estudiar la psicología de los 10 personajes y de los tres instructores del grupo, desde cómo han llegado hasta allí, qué les impulsa al suicidio comiendo y qué sienten y viven al verse impotentes para frenar su gordura.

Es una serie que responde a uno de los grandes trastornos de la modernidad: la anarquía alimentaria y el aluvión de problemas personales, que zambullen en la obsesión por la comida. Desde este punto de vista, la serie es magistral. La trama se desarrolla casi completamente en un caserón de las Ardenas belgas, en donde los diez participantes han dejado atrás -o al menos eso creen- los sus problemas: un entorno privilegiado para el reposo, el ejercicio y la meditación.

La mayor parte de los actores carecen de historial previo y en su totalidad son desconocidos en nuestro país. Las interpretaciones son comedidas y rigurosas, acaso porque se están representando a sí mismos, pero no puede evitarse que, en algunos momentos, las situaciones sean excesivamente duras y dramáticas, tanto para ellos como para los espectadores.

Los dos primeros episodios -los únicos que ha ofrecido el Serializados Fest- nos permiten intuir cómo va a ser la serie, aunque no su final. En estas entregas se percibe un buen trabajo de guionización, documentación y producción. Es una serie de presupuesto limitado en la que no vamos a ver ni efectos especiales, ni acción, ni geniales movimientos de cámara: lo que veremos son las reflexiones y los dramas personales de una serie de personas que, en gran medida, con representativas de esta enfermedad del siglo XXI.

Se ignora qué streamming o canal de televisión contratará este producto. De hecho, ni siquiera se ha estrenado todavía en su país de origen. Deberían verla todos aquellos afectados por este problema o todos los que tienen a alguien que lo sufra. Puede decirles mucho sobre la enfermedad.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).