FICHA

Título original Nyrkki
Título en España: Shadow Lines
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2019
Nacionalidad: Finlandia
Temática
: Espionaje
Subgénero: Guerra Fría
Resumen: En 1950, Finlandia es un país clave para los dos bandos que se disputan la hegemonía en la Guerra Fría. Allí, los servicios de inteligencia locales, intentan mantener controladas las actividades, tanto de la inteligencia soviética como de la CIA. En ese escenario, una chica joven que sufrió consecuencias traumáticas durante la guerra, quiere introducirse en el medio del espionaje para hacer algo por su país. Sus traumas saldrán a la superficie cuando intente demostrar su valía.
Actores: Emmi Parviainen, Olavi Uusivirta, Sampo Sarkola, Katja Küttner, Hannu-Pekka Björkman, Inga Björn
Lo mejor: la sobriedad en las actuaciones y la reconstrucción de la época
Lo peor: en el primer episodio cuesta entender quiénes son los protagonistas y la situación en la que se mueven.
Lo más curioso
: La serie ha sido dirigida por Antti-Jussi Annita y Alli Haapasalo y el guion elaborado por Katri y Kirsti Manninen
¿Cómo verlo?: Se ha estrenado en España en el Serializados Fest de Barcelona el 20 de octubre de 2020. Todavía no se ha emitido regularmente en España.

Puntuación: 8

PROMO (VO subtitulada en inglés)

PROMO (en finlandés)

PROMO (entrevista con el director, en inglés)

PROMO (escena inicial)

VER SERIE (en Filmin hasta el 29 de octubre de 2020)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (elisaviihde)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SHADOW LINES

La traducción directa de Nyrkki, título original de esta serie, es “puño”. El título con el que ha sido presentada en el Serializados Fest de Barcelona es mucho más explícito de su contenido: “Shadow Lines”, líneas de sombra. Un título así solamente podría corresponder a una serie de espionaje. En realidad, es un thriller político-psicológico en el que el espionaje constituye la temática central.

Esta serie nos sitúa en 1955, uno de los peores momentos de la Guerra Fría. Finlandia es un país, inicialmente, neutralista, que figuró durante la Segunda Guerra Mundial en el bando de los vencidos desde el momento en el que el gobierno finés apoyó el desencadenamiento de las operaciones militares del Tercer Reich contra la URSS (en 1939, los rusos habían invadido el territorio de la Península de Carelia y se habían anexionado una parte del mismo). En el reparto de Europa en la conferencia de Yalta, Finlandia, quedó como Austria o Suiza, como un Estado neutralista en el que ninguna de las dos partes sería hegemónica. A pesar del celo de los filandeses por su independencia, no pudieron evitar que su territorio se convirtiera en escenario de operaciones secretas de los servicios de inteligencia de las dos superpotencias. Esta serie nos narra, de manera dramatizada y sin atenerse a ningún episodio concreto, cómo fue aquella guerra secreta que enfrentó a la CIA con el KGB y en la que los servicios de inteligencia finlandeses también tuvieron su parte.

La serie tiene como protagonista a una joven que, durante la Segunda Guerra Mundial sufrió algún tipo de trauma. No logra recordar lo que ocurrió entonces, solamente aparecen en su cerebro algunas imágenes que no logra situar: una casa ardiendo, un hombre que la salva. Ese hombre es, ahora, su tutor. La chica fue enviada para estudiar en los EEUU y ahora ha regresado y pretende entrar en lo que percibe es una red secreta de inteligencia finlandesa que trabaja en defensa de su país. Su tutor no quiere oir hablar de esa posibilidad, pero ella sigue adelante, por su cuenta y para demostrar su valía. Consigue hacerse con un microfilm en manos de un agente de la CIA, pero este es solamente el punto de partida. Al no tener preparación para tareas de espionaje, comete fallos en el curso de los cuales demuestra que, en estado de extrema tensión, puede desarrollar cualidades de agresividad que no sabe cómo ha adquirido. De ahí la deriva psicológica de la serie: ¿conseguirá la protagonista recordar el trauma de su infancia? ¿qué lo ocasionó? ¿cuál es el papel de su tutor?

Como puede percibirse, el guion es propio del cine de espionaje clásico. La trama está bien desarrollada a partir del segundo capítulo. En el primero, todo paree excesivamente opaco, no termina de entenderse bien quién es quién y el bando al que pertenece cada uno de los protagonistas. Solamente en el segundo capítulo la situación empieza a aclararse.

La ambientación, el vestuario femenino y la fotografía están muy bien cuidadas y nos remiten a 1955, el año previo al que el poder pasará a Urho Kekkonen (cuya figura aparece en el trasfondo de la trama) y que dominará la política finlandesa entre 1956 y 1982. En el desarrollo de la trama, se han tenido en cuenta todos los factores nacionales e internacionales, algo de agradecer y que ayuda a entender las situaciones.

Los actores son desconocidos en nuestro país. A pesar de que, cada año, llega de Finlandia una serie notable, y a pesar de tratarse de un país con una población similar a la Comunidad Valenciana, lo cierto es que su capacidad para producir, como mínimo, un producto al año de calidad superior a la media en Europa, y de mostrarnos siempre a actores diferentes, es digna de elogio.

La serie fue presentada en España en el festival Serializados de Barcelona. No ha sido todavía emitida por ninguna plataforma. La serie se lanzó el 4 de octubre de 2019 y en estos momentos está en fase de explotación en el exterior.   

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).