FICHA

Título original Björnstad
Título en España: Beartown
Temporadas: 1 (5 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2019
Nacionalidad: Suecia
Temática
: drama
Subgénero: juvenil
Resumen: Un jugador de hockey que se había ido a EEUU a realizar su carrera, vuelve a su tierra natal, la ciudad de este deporte en Suecia, para entrenar a uno de los equipos locales. Su hija resulta violada por el jugador líder de su equipo, episodio que abre una profunda brecha y que afecta a los protagonistas, al equipo y, por extensión, a toda la ciudad.
Actores: Miriam Ingrid, Oliver Dufaker, Aliette Opheim, Ulf Stenberg, Otto Fahlgren, Tobias Zilliacus, Oliver Dufaker
Lo mejor: los datos sobre el aspecto oscuro de las figuras deportivas.
Lo peor: su temática es algo alejada y casi incomprensible para el público español.
Lo más curioso
: basada en la novela de Fredrik Backman del mismo título.
¿Cómo verlo?: En HBO desde el 18 de octubre de 2020. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (VO subtitulada en inglés)

PROMO (VO)

PROMO (VOSE)

PROMO (en castellano)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre BEARTOWN

Es quizás la serie más “americana” de las filmadas en Suecia. No es un “nordic noir”, ni tampoco una película de relaciones entre jóvenes, pero tiene algo simbiótico entre ambas. Ni siquiera sabíamos que el hockey sobre hielo era un deporte de amplio seguimiento en Suecia y que tenía conexiones con la práctica de este deporte en los EEUU y Canadá, en donde roza la categoría de “deporte nacional”. Beartown está basada en una novela escrita por Fredrik Backman en 2017 y que ha alcanzado el nivel de bestseller en EEUU.

La serie, de apenas cinco entregas de una hora, nos presenta a “Peter Anderson”, nombrado entrenador de un club de hockey sobre hielo en una ciudad situada al norte de Suecia. Los paisajes blancos y gélidos acompañan permanentemente a la sucesión de acontecimientos que se desarrollan allí. “Peter”, en su juventud, se había ido a los EEUU y consiguió hacerse un hueco como estrella de este deporte. Ahora, con 40 años, vuelve para entrenar a uno de los equipos locales. De su victoria en la liga de ese año, depende que el ayuntamiento siga subvencionando el estadio o lo cierre. La victoria es crucial para el equipo y ésta depende, en buena medida, del mejor jugador con el que cuentan, “Kevin”, hijo de un adinerado local y con la única ambición de destacar como jugador. La hija de “Peter”, “Maya” y “Kevin” simpatizan inmediatamente, pero, en el momento en el que este la requiere para tener relacione sexuales después de un triunfo del equipo, ella se niega. “Kavin” no acepta la negativa y la viola. Tal es el punto de partida de esta inesperada serie nórdica. Lo que sigue puede intuirse por las primeras escenas de la serie, pero no sus repercusiones.

El hecho de que el hockey sobre hielo arrastre tanto entusiasmo en algunos países, parece incomprensible para el público español que solamente se emociona con sus equipos de fútbol. Sin embargo, a pesar de que una de las premisas de la serie es difícilmente asumible en nuestras latitudes, lo cierto es que el producto prospera y se hace interesante a medida que se van sucediendo los episodios.

Serie realizada sin grandes ambiciones, es beneficiaria de la experiencia acumulada en diez años de “nordic noir”. La serie carece de fallos a nivel argumental, algunas de las tomas se benefician de la magnificencia de los paisajes helados y la descripción de los personajes, sin ser exhaustiva, es convincente y definitoria.

El problema que plantea la serie es la reacción de un pueblo ante una violación y, más en concreto, de la víctima de la misma: ¿Qué hacer? ¿tomarse la justicia por su mano o creer en la justicia y encomendarse a ella? El diálogo entre el violador y la violada en el momento en el que ésta arrincona al primero con una escopeta de caza de dos cañones cargada, es, con mucho, el clímax de la serie.

Si no hemos dado una calificación más alta a la serie, es porque el argumento no es del todo original y en muchas ocasiones hemos visto en largometrajes y series, situaciones similares a esta: Creedme, Así nos ven, Delhi Crime, Liar, por citar unas pocas procedentes de distintas cinematografías. Si hay un tema indefendible y en el que todos estamos de acuerdo, sin necesidad de insistir más, es en el de la necesidad y oportunidad de castigar delitos de este tipo. Por tanto, la serie no aporta gran cosa de nuevo.

Por sus características, la serie debería gustar a un público bastante amplio: desde las militantes feministas, hasta los admiradores de la cinematografía sueca, pasando por los entusiastas del hockey sobre hielo.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).