FICHA

Título original Glue
Título en España: Glue
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2014
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Drama
Subgénero: Crimen
Resumen: Un joven aparece muerto en una pequeña población británica en donde vive una comunidad gitana a la que pertenece el fallecido. La policía orienta sus investigaciones hacia otros jóvenes de la misma edad. Entre ellos se encuentra una chica que ha ingresado en la policía. Las cosas se complican por una cuestión de amaños de carreras de caballos que alcanza a una veterinaria de la misma generación.
Actores: Yasmin Paige, Jordan Stephens, Callum Turner, Charlotte Spencer, Faye Marsay, Jessie Cave, Tommy McDonnell, Billy Howle
Lo mejor: una argumento muy bien atado de principio a fin
Lo peor: los primeros dos episodios son algo lentos
Lo más curioso
: la temática gay está integrada en el guion como trasfondo.
¿Cómo verlo?: Se emite en Filmin desde el 9 de octubre de 2020. También puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (Channel 4)

COMPRAR DVD (eBay)

Lo menos que puede decirse sobre GLUE

Filmin sigue ofreciendo muy buenas miniseries británicas, como uno de sus mayores alicientes. Dada la calidad de Glue, poco importa que la serie tenga seis años de antigüedad. En realidad, la serie es hoy tan actual como cuando fue filmada, con la diferencia de que entonces, la temática gay no tenía las preferencias de las productoras y los streammings que tiene hoy: era, por tanto, mucho más natural, menos forzada y surgía en medio de guiones muy bien ligados y no como temática central obligatoria. Y otro tanto podría decirse de la cuestión étnica que aquí también aparece.

En efecto, el tema central es el asesinato de un adolescente que tenía dos características: era gay y pertenecía a la etnia gitana. A esto se une otra característica importante: vivía en un medio rural del que estaba harto y que se disponía a abandonar, justo cuando fue asesinado. Así pues, lo que vamos a ver en Glue es cómo le resuelve un asesinato (temática central), rodeado de otros problemas que afectan a jóvenes y en la que aparecen también, como materia periférica, los roces entre “payos” y gitanos.

“Cal” es un joven gitano que está harto de su familia, de las reglas que debe seguir mansamente y de la pequeña población en la que se ha terminado asentando su tribu nómada. Los jóvenes gitanos y los jóvenes payos no tienen problemas y suelen juntarse en fiestas, trabajos y escuela. El grupo de jóvenes -los verdaderos protagonistas de la serie- han ido creciendo y están en ese momento en el que han terminado sus estudios de bachillerato y deben decidir qué hacer en la vida. Alguno tiene intención de irse a estudiar fuera, otros, simplemente de abandonar aquel entorno rural sin muchas perspectivas; una de las chicas ha ingresado en la policía local. Otra es veterinaria y tiene acceso a drogas y fármacos para los caballos. Y, luego está, como en todo grupo juvenil, el buscavidas de pocos escrúpulos, permanentemente con un porro entre los labios, popular entre su círculo, pero que está llamado a buscarse continuamente problemas. “Cal” ha tenido sus primeras experiencias gays con otro joven del círculo, hijo de la propietaria de una cuadra que también aspira a cambiar de aires. Buena parte de la trama gira en torno a las carreras de caballos, a los fraudes, otro de los trasfondos sobre el que cabalga el tema central: en las primeras escenas sabemos que el cuerpo de “Cal” ha aparecido en un descampado. Alguien lo ha asesinado.

Todos los intérpretes principales son jóvenes que, en el momento de filmar la serie, estaban acabando la adolescencia. Casi todos ellos han tenido una carrera posterior a esta serie y se han convertido en rostros conocidos en las televisiones británicas. Lo sorprendente es que esta serie estaba filmada cuando comenzaba la carrera de todos ellos, pero sus actuaciones resultan impecables y, junto con el guion y la fotografía, constituyen lo mejor de la serie. Una serie que roza la perfección.

¿Qué es lo que hace que no llegue al sobresaliente, sino que lo roce? Los dos primeros episodios resultan algo lentos. Es, solamente, a partir del tercero, cuando los guionistas calientan motores y la serie experimenta una aceleración que prosigue hasta los dos últimos en los que llega al clímax: no se trata en estas dos últimas entregas de episodios con mucha acción, el diálogo entre los personajes priva sobre la acción, pero encarrila directamente hacia un final en la que todos los elementos quedan perfectamente atados.

Una muy buena y recomendable serie que pueden ver los abonados a Filmin desde el 9 de octubre de 2020. Gustará a los amantes de las miniseries británicas, a los adictos al cine de investigación criminal y a los que sienten particular atracción por los dramas rurales.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).