FICHA

Título original Vernon Subutex
Título en España: Vernon Subutex
Temporadas: 1 (9 episodios)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2019
Nacionalidad: Francia
Temática
: Drama
Subgénero: Crisis modernidad
Resumen: El protagonista era propietario de una céntrica y prestigiosa tienda de discos que se había hundido por las crisis económicas y el cambio en los sistemas de reproducción, pero había conservado amistades en el sector discográfico que lo albergan y ayudan cuando, tras una depresión, es desahuciado de su domicilio. Volverá a ver a los amigos de su juventud, ahora que tiene casi 50 años.
Actores: Romain Duris, Céline Sallette, Juana Acosta, Laurent Lucas, Philippe Rebbot, Florence Thomassin, Emilie Gavois-Kahn
Lo mejor: pinta el cuadro de la música en los 90 cuando irrumpe la era dirigital.
Lo peor: alternar sentido del humor con drama en un personaje insalvable y depresivo y deprimente.
Lo más curioso
: Está basada en la trilogía de Virginie Despentes publicada a partir de 2015.
¿Cómo verlo?: Emitido por Filmin desde 15 de septiembre de 2020. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en francés)

PROMO (en francés)

PROMO (en francés)

PROMO (en francés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (Canal+ Francia)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre VERNON SUBUTEX

La trilogía escrita entre 2015 y 2017 por Virginie Despentes fue un gran éxito en Francia. Y ocurrió lo que tenia que ocurrir: que Canal+ la adaptó para televisión, pero solamente las dos primeras partes; la tercera que se inicia cuando trata sobre la aparición del terrorismo islamista en Francia se ha dejado para mejor ocasión. Se trata, en cualquier caso, de una adaptación con un formato extraño: 9 episodios de apenas 30-35 minutos. Los derechos de emisión en España han sido comprados por la plataforma Filmin que últimamente ha lanzado otras series francesas de interés (El Colapso, El pequeño Quinquin, La vida de Manon, Manon 20 ans, etc.) y que junto con miniseries inglesas y productos nórdicos, constituye lo mejor de su catálogo.

Vernon Subutex es el relejo de una época, no precisamente gloriosa: la irrupción de la era digital en el mundo de la música ligera. Vernon Subutex, el protagonista (Vernon por ser uno de los seudónimos utilizados por Boris Vian en sus novelas y Subutex como alusión a un conocido medicamente administrado para controlar la adicción a la heroina), era propietario de una tienda de discos en París, “Revolver”, un lugar de referencia en donde se daban cita todos los que querían ser algo en la movida musical de la época (años 80-90) y los que querían saberlo todo sobre las tendencias y modas. Allí estaban de fiesta continua entre venta y venta de discos. Pero hacia la segunda mitad de los 90 irrumpió la música digital a través de nuevos soportos y “Revolver” cerró sus puertas. Su propietario, Vernon, cayó en una profunda depresión, vivió de ayudas sociales y apenas salía de su apartamento que, por lo demás, tampoco pagaba. Terminó siendo desahuciado y se vio obligado a visitar a sus amigos de juventud (cuando se desarrollan los hechos narrados en la serie, tiene casi 50 años). Todos ellos están relacionados con la música: lo acogen y le dan cierto calor, pero algunos también están enganchados a las peores drogas. Uno de ellos, “Alex Bleach”, un rockero de origen africano muere de sobredosis, pero antes filma en vídeo su testamento. Cuando llega la policía a casa del rockero, “Vernon” opta por desaparecer con el vídeo. Así se convierte en el hombre más buscado de Francia.

La serie tiene el mérito de ser testimonio de un ambiente y de una época que, vistos desde la lejanía, causa cierta desazón: ni la música era excelente, ni los personajes modelos de comportamientos. Todos tienen adicciones, muchos de sus amigos han muerto en lo que se ha dado en llamar “la maldición del rock” y los que sobreviven tienen más oscilaciones en su carrera que una montaña rusa. Sus vidas interesarán a los seguidores de la “música ligera” y a los permanentemente seducidos por laos dictadores de las modas culturales de la época, pero se trata de productos y de personajes de poco calado. De ahí que sea más meritoria todavía, tanto el contenido de la novela, como el papel de “Vernon Subutex”, protagonizado por Romain Duris. La autora de la novela original, conocía el sector y, sobre todo, conocía a la mujer parisina que retrata, en sus distintos modelos, con todo lujo de detalles y con una fidelidad tan descorazonadora como el ambiente musical que gira en torno a “Revolver” (los personajes de “La Hyène” -Céline Salette- y de Anaïs -Flora Fischbach- son antológicos).

La serie ha tenido una buena acogida en Francia. Una parte ha sido filmada en Barcelona. Llamó la atención el que, en medio de la filmación, la autora de la trilogía abandonara el proyecto alegando que lo que se filmada estaba “traicionando su obra”.

Gustará especialmente a los amantes de la música disco y a los que siguen la evolución de la cultura francesa o de la modernidad. Generará estupefacción en algunos, comentarios irónicos en otros y reconocimiento de que la autora no exageraba sino que conocía bien lo que se describe en las escenas. Inevitable experimentar algo de abatimiento al terminar la serie.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).