FICHA

Título original Halifax Retribution
Título en España: Halifax
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Australiana
Temática
: Drama
Subgénero: Policial
Resumen: La Doctora Jane Halifax que había sido psiquiatra forense y luego se había retirado para dedicarse a la docencia universitaria, vuelve a colaborar con la policía a causa de la presión ejercida por su amigo, el inspector “Tom Saracen”. Un tirador solitario ha abatido a varias personas en Melbourne, aparentemente elegidas al azar, y los esfuerzos de la policía no logran localizarlo. Parece que el asesino ha tenido alguna relación anterior con Halifax.
Actores: Rebecca Gibney, Anthony Lapaglia, Claudia Karvan, Craig Hall, Mavoirnee Hazel, Minh-Zhu Hii, Rock Donald, Michala Banbas, Jacqueline McKenzie, Mark Coles Smith, John Walters, Mandy McElhinney,
Lo mejor: ágil y dinámica
Lo peor: excesivamente convencional
Lo más curioso
: Es la continuación de la serie Halifax f.p.
¿Cómo verlo?: Todavía no se ha emitido en España. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Nine Network)

DESCARGA TORRENT (Made in Torrent)

WEB OFICIAL (Nine Network)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre HALIFAX RETRIBUTION

En 1994 se emitió el primer episodio de Halifax f.p. (que sigue inédita en España). La serie estaba protagonizada por Rebeccsa Gibney y constituyó un éxito en el mundo anglosajón. La serie terminó en 2001. La protagonista era una psiquiatra forense, Jane Halifax, que ejercía en Melbourne y evaluaba el estado mental de detenidos o aportaba pistas sobre las características psicológicas de un delincuente que podían facilitar su detención. La serie terminó cuando la psiquiatra se retiró de las investigaciones policiales e inició una brillante carrera docente. Ahora, la televisión australiana, seguramente a falta de nuevas ideas y también por nostalgia, revive esta serie en 9 episodios. Han pasado los años, pero la protagonista es la misma y su función idéntica: poner sus conocimientos psicológicos para atrapar a un asesino.

En este nuevo ciclo dedicado a la “doctora Halifax”, el tema central es la persecución de un asesino en serie que dispara, aparentemente, de manera aleatoria, sobre la población. Se han producido tres de estos asesinatos cuando el inspector encargado del caso, logra convencer a la “doctora Halifax” para que abandone sus tareas docentes y vuelva a colaborar con la policía. Alguno de los asesinatos que se han producido parecen sugerir que se trata de algún antiguo delincuente que había sido tratado por la propia doctora, que ha vuelto a las andadas.

El peso de la serie recae sobre dos actores veteranos bien conocidos por los aficionados a las series: Rebecca Gibney (a la que vimos en el estupendo thriller australiano Wanted) y a Anthony LaPaglia (protagonista de Sin Rastro, Bad Blood, The Slap, y otras muchas series de éxito). Ambos consiguen que una serie policial, aparentemente convencional y sin excesivas pretensiones, termine siendo interesante, amena, rebosando de suspense y de situaciones inesperadas. Su problema es que, aún así, sigue siendo excesivamente convencional.

La serie no ofrece diferencias notables respecto a los primeros episodios aparecidos en los 90. Ha pasado el tiempo y la protagonista ya no es aquella chica joven que veíamos entonces, pero ha ganado en capacidad interpretativa, expresividad y convicción.

La serie puede verse, e incluso disfrutarse, especialmente por los amantes de los thrillers policiales. Es entretenida y amena, sabe mantener la tensión y la intriga. Gustará a quienes se identifiquen con este tipo de series, a los que no exijan innovaciones y ritmos narrativos trepidantes.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).