FICHA

Título original Oktoberfest 1900
Título en España: Oktoberfest: sangre y cerveza
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 48 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Alemania
Temática
: Drama
Subgénero: Histórica
Resumen: Un poderoso cervecero prusiano llega a Múnich en 1900 con la intención de hacerse con la organización de la Oktoberfest. Allí deberá enfrentarse al cartel de cerveceros industriales y a los pequeños cerveceros artesanales. Tiene una hija, permanentemente acompañada por una “carabina”, y a la que tiene intención de casar con alguna fortuna bávara, especialmente del gremio de la cerveza. Pero, justo cuando se inicia la Oktoberfest de aquel año todo parece precipitarse en una riada de traiciones, pasiones, engaños, fugas y violencia.
Actores: Misel Maticevic, Martina Gedeck, Klaus Steinbacher, Nicole Mercedes Müller, Brigitte Hobmeier, Maximilian Brückner, Markus Krojer, Martin Feifel, Michael Kranz, Christian Lex, Vladimir Burlakov, Josef Hervert, Sibylle Canonica, Eisi Gulp, Ferdinand Dörfler, Caroline Sehm, Urs Althaus, Andreas Pegler, Dan Bradford, Gerhard Jilka, Daniel Pekárek, Miroslav Navratil, Francis Fulton-Smith, Hans Stadlbauer, Angela Ascher, Annabel Faber, Filip Sychra, Monika Manz, Zdenek Sedlácek, Jirí Hajdyla, Petra Berndt, Michael A. Grimm, Irina Vanka, Josef Staber, Ines Hollinger, Stefan Betz, Sascha Maaz, Stefanie Von Poser, Raphael Dwinger, Agáta Kryštufková
Lo mejor: desvelarnos que no todo es cerveza lo que reluce tras la Oktoberfest.
Lo peor: excesivamente melodramática en algunos momentos.
Lo más curioso
: La serie ha sido muy atacada en el Estado de Baviera y denunciada oir “no tener nada que ver con la realidad”.
¿Cómo verlo?: En Netflix desde el 1 de octubre de 2020. También puede obtenerse a través de programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (en alemán)

PROMO (en alemán)

PROMO (en castelleno)

PROMO (en español latino)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT (a travésde eMule)

WEB OFICIAL (Netflix)

WEB OFICIAL (Crew United)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre OBTOBERFEST

Los alemanes han decidido conmemorar la fiesta de la cerveza de 2020, la del Covid-19, con esta serie, de la que se dice que “está basada en hechos reales”, pero que, ha sido vivamente criticada por las autoridades de Baviera que han resaltado que no tiene nada que ver con la realidad. También ha dolido el que se haya filmado en las inmediaciones de Praga en lugar de en los arrabales de Múnich. La controversia ha estropeado la emisión de la serie en Alemania, pero, si nos atenemos a sus cualidades narrativas, es superior a la calidad media de Netflix y, por tanto, puede verse e, incluso, proporcionar ciertas satisfacciones.

La serie nos muestra la ciudad de Múnich en 1900. La unidad alemana no tiene ni medio siglo. En Baviera todavía reina la dinastía de los Wittelbach, mientras que, sobre él, en Berlín, el Kaiser Guillermo II, aspira a seguir industrializando toda Alemania y convertirla en una gran potencia internacional. La Alemania de aquella época era Prusia y Baviera y todavía no estaba suficientemente soldada la unidad del país. En ese contexto, un industrial prusiano, “Curt Prank” se establece en Baviera con su hija casadera y otra joven más discreta, contratada como “carabina”. “Prak” ha llegado con dos intenciones: revolucionar la fiesta de la cerveza y casar a su hija. Los planes no le saldrán como había previsto inicialmente. En primer lugar, se enfrentará a los pequeños cerveceros locales que realizar su trabajo de manera artesanal. Luego deberá luchar contra el cartel de la cerveza bávaro que no aprecia la intromisión de un prusiano. Finalmente, su hija, prometida en un matrimonio de conveniencia con un industrial cervecero local, se enamorará del primogénito de una de las firmas artesanales. Cuando se abra la Oktoberfest de 1900, todos estos problemas y heridas seguirán abiertas y en su clímax dramático.

La serie puede calificarse de culebrón germánico con todos los elementos propios del género: aristócratas y adinerados, junto a pobres de solemnidad, artistas y gays junto a machos alfa y hembras enamoradizas, burguesas que degeneran en prostitutas, empresarios de pocos escrúpulos (tanto los bávaros como el prusiano), etc. Y, todo esto, dentro de un contexto histórico que reproduce bastante bien algo que se ignora fuera de Alemania: la rivalidad entre Prusia y Baviera (que seguiría hoy, de no haber sido destruida, dividida, desplazada étnicamente, Prusia tras la Segunda Guerra Mundial).

La serie se ha rodado en la República Cheva. Buena parte de la ambientación se ha realizado mediante efectos digitales. Logra transmitir en todo momento, tanto el lujo y el orgullo de las clases altas, como las estrecheces y los problemas de los grupos sociales más humildes. El palacio distinguido y la fábrica oscura, sucia y destartalada, se alternan vertiginosamente, tanto como la exaltación de la cerveza, seguida de la correspondiente resaca. Una serie bien realizada, con un argumento susceptible de interesar a los amantes de los culebrones, de la historia, del dramatismo, del realismo social y, claro está, de la Oktoberfest. El subtítulo de la serie no miente: “sangre y cerveza”.

Buena y compleja realización, aunque algo melodramática y sobreactuada en algunos momentos. Es posible que los elementos dramáticos y “culebronescos” no tengan nada que ver con la realidad, pero si que el trasfondo social, el estudio antropológico y psicológico sobre el efecto de la cerveza en los bebedores y el marco político, son rigurosos y pueden creerse, por muchos que a los bávaros de hoy no termine de gustarles su pasado.

Serie para amantes del universo germánico, para los que aspiren a conocer algo sobre las costumbres y tradiciones germanas, o cómo la Oktoberfest pasó de ser un evento local a convertirse en un fenómeno de masas. En Netflix desde el primero de octubre de 2020.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).