FICHA

Título original The Dresden files
Título en España: Thre Dresden files
Temporadas: 1 (12 episodios)
Duración episodio: 43-45 minutos.
Año: 2007
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: fantástico
Subgénero: investigación
Resumen: Harry Dresden es mago e hijo de mago, su madre le dio una pulsera protectora que le defiende contra intromisiones malignas procedentes de lo paranormal y él ejerce como mago e investigador en este terreno. Vive con la calavera y el fantasma de un antiguo brujo medieval, en otro tiempo poderoso y que hoy le ayuda en sus investigaciones con sus trucos mágicos. Dresden colabora con la policía en la investigación de casos en los que existe alguna componente mágica, siniestra o no explicable mediante la razón.
Actores: Paul Blackthorne, Valerie Cruz, Terrence Mann, Raoul Bhaneja, Conrad Coates, Matt Gordon, Jonathan Higgins, Daniel Kash, Joanne Kelly, Matthew Knight, Rebecca McFarland, Elizabeth Thai, Jane McLean, Natalie Lisinska, James Binkley, Deborah Odell, Heather Hanson, Sherry Miller, Jonathan Whittaker, Jennifer Kydd, John DeSantis, Christine Tizzard, Greg Bryk, Steve Byers, Hamish McEwan, Christine Horne, Claudia Black, C. David Johnson, Kathleen Munroe, Tom Barnett, Richard Blackburn, Kim Coates, Chuck Shamata, Lyriq Bent, Yannick Bisson, John Boylan, Meredith Henderson, Alex Karzis, John Robinson, Krista Bridges, Michael Copeman, Dylan Everett, Stephanie Moore, Dan Petronijevic, Lara Kelly, Kevin Rushton, Corey Sevier, Dominic Cuzzocrea, Chris Owens, Ipsita Paul, Martin Roach, Craig Brown, Kyra Harper, Bill Lake, Jordan Madley, Gerry Quigley, Laura Vandervoort, Marie Ward, Chapelle Jaffe, Judy Marshak, Layton Morrison, Derwin Phillips, Earl Pastko, Kent Staines, Megan Vincent, John MacDonald, Christopher Cordell, Simon Northwood, Kristen Hager, Danny Lima, Karen Cliche, Kerry Dorey, Kerry Lai Fatt, Paul Sun-Hyung Lee, Louise Nicol, Tara Rosling, Tyrone Savage, Nathan Stephenson, Ron Kennell, Paul Mota
Lo mejor: Es una serie que cuenta bien lo que trata de narrar.
Lo peor: Nada nuevo bajo el sol, ni en forma, ni en fondo.
Lo más curioso
: Nicholas Cage es uno de los productores ejecutivos.
¿Cómo verlo?: En Amazon Prime Video desde mayo de 2020. También puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos y comprarse en DVD.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT (Dontorrent)

WEB OFICIAL (Amazon Primer Video)

COMPRAR DVD (Amazon)

Lo menos que puede decirse sobre THE DRESDEN FILES

No se trata de un estreno de “palpitante actualidad”, sino de una serie olvidada que se emitió en España en 2011 y de la que apenas quedaba constancia. Amazon Prime Video, la ha rescatado del olvido y la ofrece desde el confinamiento para sus abonados. No se trata de una gran serie, ni siquiera con temática original, pero sí de una serie que está bien contada, aceptablemente interpretada y que, tiene un público potencial en todos aquellos que se sienten atraídos por las temáticas paranormales y los fantasmas.

“Harry Dresden” es Paul Blackthorne, un mago en el sentido paranormal que también domina las habilidades de los ilusionistas. Lo primero le vino como “don prenatal”, mientras que su padre le instruyó en lo segundo. Su madre, antes de morir, le entregó una pulsera mágica que lo protegería de las fuerzas del mal. Ahora, mayor de edad y siempre con la pulsera en la muñeca, trabaja y se anuncia como mago especializado en defenderse de fantasmas, malos espíritus, potencias demoníacas e, incluso, cuervos. También colabora con una policía de Chicago, donde reside, en la resolución de casos en los que, por algún motivo, aparecen elementos paranormales. En cada episodio, “Dresden” resuelve un caso ayudado por un espectro cuya calavera posee. Se trata de un brujo medieval, “Bob”, en otro tiempo poderoso y que ahora se limita a ayudar y facilitar protección al protagonista.

Con estos personajes y esta temática la serie desgrana su primera y única temporada, introduciendo algunas modificaciones en las novelas escritas por Jim Burcher que, de paso, es el guionista de la serie. Se nota que en 2007, cuando se filmó y emitió por primera vez, los libros sobre “Harry Potter”, habían generado un interés por la magia y la brujería. Esta serie es hijo de aquella saga, realizada con el particular pragmatismo norteamericano. Fue una de las primeras incursiones de Nicholas Cage en la producción ejecutiva.

La serie no tuvo continuidad. Se emitió por el canal Sci Fi y no llegó a filmarse la segunda temporada. La serie se olvidó, aunque no era de baja calidad, simplemente, no había atraído el número suficiente de espectadores. Permaneció en el olvido, languideciendo en formato DVD, hasta que Amazon la rescató en pleno confinamiento y la colocó entre productos ucranianos, series históricas de éxito hace más de veinte años, o bien mero relleno, destacando entre todo este magma poco atractivo.

The Dresden files gustará a los aficionados al cine paranormal, fantasmas, vampiros, seres de ultratumba, asesinatos truculentos e irracionalidades varias. El protagonista ha vuelto a aparecer intermitentemente en otras series (coprotagonizó, entre otras, Arrow, en una temática similar). A los que la temática no les seduzca, pueden hacer un tiento: el hecho de que esté bien narrada, puede tener cierto atractivo para muchos.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).