FICHA

Título original Dirigenten
Título en España: Moscú Noir
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2018
Nacionalidad: Suecia
Temática
: Drama
Subgénero: Thriller
Resumen: En la Rusia pre-Putin, un economista sueco empleado en una agencia de inversiones, para ayudar a un amigo, da con unas acciones aparentemente sin importancia que luego resultan corresponder a una empresa petrolera de valor incalculable. Se trata de comprar esas acciones para luego venderlas a un precio elevado. Pero la operación, que aparentemente no debería de acarrear riesgos, se convierte en una persecución criminal.
Actores: Adam Pålsson, Karolina Gruszka, Linda GyllenbAdam Pålsson, Karolina Gruszka, Linda Gyllenberg, Georg Nikoloff, Christopher Wagelin, Brian McCardie, Juris Zagars, Gediminas Storpirstis, Mindaugas Papinigis, Vaidotas Martinaitis, James Tratas, Andrius Paulavicius, Mykolas Vildziunas, Vidmantas Fijalkauskas, Valentinas Krulikovskis, Salkauskaite Inga, Vikte Simukauskiene, Andrius Ziurauskas, Jelena Juscenko-Kirijeva, Donatas Simukauskas, Nikolaj Antonov, Algirdas Dainavicius, Sandra Dauksaite-Petrulene, Dmitrijus Denisiukas, Valerijus Jevsejevas, Liubomiras Laucevicius, Jennifer Lila, Vytautas Medineckas, Milda Noreikaite, Valentin Novopolskij, Danguole Ragazinskaite, Marius Repsys, Gabija Siurblyté, Sakalas Uzdavinys, Celie Sparre
Lo mejor: el interés y la tensión van creciendo a partir del episodio segundo.
Lo peor: todo lo relativo al pasado del protagonista tiene difícil encaje y un débil tratamiento.
Lo más curioso
: la serie se rodó en tres lenguas, ruso, inglés y sueco.
¿Cómo verlo?: Se emite a través de Filmin desde el 30 de septiembre de 2020. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en VO)

PROMO (en sueco e inglés)

PROMO (VOSE)

PROMO (en francés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (TV4, en sueco)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre MOSCU NOIR

Los países nórdicos parecen haberse quedado pequeños para el ejercicio del “nordic noir”. Hasta ahora era frecuente que series procedentes de aquel entorno geográfico fueran transnacionales e incluyeran filmaciones y temáticas de varios países del norte de Europa. Pero, ahora, los promotores de Moscú Noir, han optado por trasladar toda la trama y la esencia misma del guion a la Rusia previa a la subida al poder de Vladimir Putin, algo parecido al salvaje oeste con frío glaciar y gorros de astrakán. El resultado ha sido un thriller que apenas nos deja respirar y repleto de giros inesperados.

Un joven, “Tom Blixen”, ambicioso y audaz economista sueco se ha establecido en Moscú como uno de los puntales de un banco de inversiones. Su carrera ha sido brillante, pero en las últimas semanas parece estancado y sus decisiones no siempre han sido las correctas. Sabe que necesita cerrar una buena operación o, de lo contrario, corre el riesgo de ser despedido. Su principal amigo y el que le había enseñado todo lo que cabía saber de Moscú cuando llegó, está atravesando también otro mal momento. Es abogado y ha perdido clientes, su esposa está alarmado y confiesa a “Blixen” la situación, rogándole que examine algunos documentos para conocer si es posible vender acciones que ha ido recibiendo como pagos por servicios prestados. La mayoría son inservibles, pero encuentra un paquete de acciones de una empresa vinculada al sector petrolera de la que nadie parece haber oído hablar. Se trata de comprar a los distintos accionistas sus acciones y rentabilizar la empresa. “Blixen” localiza a los tres accionistas y, a partir de aquí empieza una persecución que no ahorra episodios de violencia y asesinatos: alguien, muy poderoso, está dispuesto a que la operación no se realice.

La historia contiene en cada episodio giros inesperados de dos tipos: unos tienen que ver con la trama central y suelen estar tratados en profundidad y aportar elementos de apoyo al eje argumental; los otros, en cambio, tienen que ver con el pasado problemático de “Blixen” y son cuestionables, parecen mero relleno y están mal hilvanados.

El rol protagonista está interpretado por Adam Pålsson que parece haberse convertido en actor de moda. En menos de un mes se han estrenado dos series protagonizadas por él: ésta que comentamos y El joven Wallander. No estamos seguros de que sea la opción más adecuada: a pesar de que Pålsson es un actor con fama y prestigio en las cinematografías nórdicas, para esta serie hubiera sido preciso un actor con un perfil más agresivo y, por tanto, más creíble en un argumento como éste. Pero, lo trepidante de la trama hace que, en algunos momentos nos olvidemos del actor protagonista y atendamos más a los episodios que se suceden (lo cual dice mucho a favor del guion y de la producción).

Uno de los extremos más curiosos de esta serie es que ha sido filmada en tres lenguas: inglés, sueco y ruso.

La serie es un “nordic noir” clásico, trasladado a Moscú, tal como reza el título de la serie en España (el término Dirigenten con que fue bautizado se traduce como “director de orquesta”). Contiene todos los elementos del cine de acción y, sobre todo, es trepidante y adictiva. Puede recomendarse a cualquiera que le gusten los thrillers bien armados y mejor desarrollados. En Filmin.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).