FICHA

Título original Teherán
Título en España: Teherán
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Israel
Temática
: drama
Subgénero: espionaje
Resumen: Una mujer iraní debe salir de Irán para entregar secretos de seguridad nacional a Irán. El Mosad simula una avería en un motor y el avión en el que viajaba una agente israelí cubierta con el velo islámica pasa su disfraz a la iraní. Sin embargo, la detención de una pareja israelí que viajaban en el avión, complica las cosas y alerta a la seguridad iraní sobre la entrada de un espía judío en el país.
Actores: Niv Sultan, Shaun Toub, Menashe Noy, Shervin Alenabi, Navid Negahban, Liraz Charhi, Reza Diako, Dan Mor, Arash Marandi, Shila Ommi, Danny Sher, Vassilis Koukalani, Esti Yerushalmi, Tomer Macloof, Tamir Ginsburg, Moe Bar-El, Viss Elliot Safavi, Qais Khan, Alex Naki, Roi Adar, Reza Brojerdi, Michal Koren, Nati Navid Toobian, Nir Yosefi, Yael Ashrafi, Hay Davidov, Ash Goldeh, Shai Cohen Neeman, Sogand Sara Fakheri, Shiva Davidpor, Betzalel Borochov, Sagi Lichter, Rani Amrani, Tuti Ninio, Asal Yosefi, Yakir Shukrun, Wagnad Fahari, Elshan Amaan, George Iskandar, Omri Shenhar, Ma’ayan Leub, Ashkan Safai, Dor Hai, Hagai Hochberger, Ami Nachimovsky
Lo mejor: un verdadero thriller de espionaje con todos los ingredientes del género.
Lo peor: excesivamente anti-iraní (como, por lo demás, podía esperarse)
Lo más curioso
: fue producida para el canal Kan11 de Israel y luego comprada por AppleTV+
¿Cómo verlo?: Se emite en AppleTV desde el 25 de septiembre de 2020. Puede verse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (VO)

PROMO (VOSE)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Apple TV+)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Apple TV+

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre TEHERÁN

El conflicto en Oriente Medio es, desde hace un siglo, una fuente inagotable para el cine. En general, el material producido en Hollywood se decanta, no sin descaro, hacia las posiciones del Estado de Israel, algo comprensible teniendo en cuenta el peso de productores, directores y propietarios de estudios de origen judío, desde la fundación misma de la meca del cine. Por eso mismo, no puede sorprender que una producción filmada en Israel tenga cierta predisposición a reforzar las posiciones del Estado judío y a ennegrecer los colores con que se presente el adversario iraní, incluso ahora que han pasado los peores momentos de tensión irano-israelí generados por el programa atómico de Teherán.

Aparte de esta, casi esperada, tendenciosidad de la serie Teherán, que lo aleja del sobresaliente, la miniserie estrenada por AppleTV+ lo tiene todo para triunfar. Está asentada sobre un buen guion que integra los elementos que hacen creíble y, al mismo tiempo, salpicada de giros inesperados, un producto de espionaje. Logra mantener la tensión, especialmente en los primeros capítulos y resulta adictiva.

La serie nos sitúa en un vuelo Jordania-India. Allí viajan dos pasajeros israelíes que han decidido tomar el avión en Ammán donde el precio de los billetes le resultaba más barato, pero también se encuentra una pareja, al parecer, iraní, ella cubierta con un sobrio chador del que apenas sobresalen sus ojos. A poco de despegar y, cuando se encuentran sobrevolando Irán, el avión sufre la avería de un motor. Así puedes, deberán aterrizar en Irán, ante el nerviosismo de la pareja judía que teme ser detenida por las autoridades, por el hecho de ser ciudadanos de un “país enemigo”. Una vez en tierra, la mujer cubierta con el chador, entra en el lavabo del aeropuerto, intercambia el velo islámico con otra desconocida y sale vestida de azafata. Pero es reconocida como oficial de la inteligencia judía por la ciudadana israelí que será detenida. Gracias a ella la seguridad iraní conocerá que ha entrado una espía judía en su territorio. En cuanto a la desconocida es una mujer que vende secretos militares al Estado de Israel y ha pedido abandonar el país. En cuanto a la que se ha intercambiado con ella, se trata de una agente del Mosad, nacida en Teherán y con habilidades de hacker. Está allí para anular las defensas antiaéreas iraníes antes del bombardeo a unas instalaciones nucleares.

La miniserie alterna elementos realistas propios de una operación de espionaje clásica, con elementos fantasiosos que le restan credibilidad. También resulta excesivamente favorable a Israel y da una idea muy poco realista sobre el Irán de 2020, el país de la zona con más licenciados universitarios y con un gobierno en el que dominan titulados con doctorados en las universidades más importantes del mundo. Quizás el Irán que presentan era el inmediatamente posterior a la caída del Sha, pero no, desde luego, el de ahora. La parte más realista del producto es la rivalidad entre ambos Estados y el interés de Israel por seguir siendo la única potencia nuclear de la zona.

La serie podría haberse comprimido y liquidado en seis episodios. Sobra algo de metraje y también hay un excesivo detallismo en los conflictos personales de los personajes. Con todo, la serie tiene un nivel aceptable, está bien rodada y correctamente interpretada y su tono adictivo engancha y obliga a pasar de episodio en episodio hasta los créditos finales.

Serie para amantes del cine de espías, para partidarios de Israel en el conflicto de Oriente Medio y para espectadores que buscan unas horas de entrenamiento y suspense. En AppleTV+.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).