FICHA

Título original Unabomber: In His Own Words
Título en España: En palabras de Unabomber
Temporadas: 1 (4 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Canadiense
Temática
: Documental
Subgénero: Terrorismo
Resumen: Unabomber, el terrorista antitecnológico partidario de una vida rural y primitiva, realizó, después de su condena, unas declaraciones a una activista que se identificaba con sus posiciones y que contactó con él. El arranque de este documental son estas declaraciones, realizadas fuera de los interrogatorios, en donde Ted Kacynski se expresa libremente.
Actores: documental, Gary Wright, Roy Wright, Ted Kaczynski, director Mick Grogan
Lo mejor: un repaso a la historia de Unabomber, contada por quienes lo conocieron y quienes lo persiguieron
Lo peor: el título de la serie queda pronto desvirtuado.
Lo más curioso
: la lectura de su manifiesto La sociedad industrial y su futuro indica que su autor fue el primer antitranshumanista.
¿Cómo verlo?: A través de Netflix, desde agosto de 2020. También puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos. Se encuentra completo en youTube en versión original.

Puntuación: 8,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Netflix)

VER SERIE (youTube)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Netflix)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre EL PALABRAS DE UNABOMBER

Si dejamos aparte que lo menos interesante de este documental es que el título tiene poco que ver con el contenido (efectivamente, las declaraciones de Ted Kacynski o, si se prefiere, Unabomber, a una activista que compartía sus puntos de vista, aporta poco al perfil del personaje y a su aventura), lo que tenemos por delante son tres horas (divididas en cuatro entregas) que nos darán una visión muy completa sobre la historia de este terrorista antitecnológico.

Unabomber detenido en 1996, lleva casi un cuarto de siglo en prisión, alejado de los bosques y las montañas en las que pasó otro cuarto de siglo, entre un envío y otro de paquetes bomba. Su “palmarés” como terrorista no es excesivamente sangriento comparado con el yihadismo o con los matarifes de ETA, apenas tres asesinatos y unas quince bombas, la mayoría de muy escasa potencia. Sin embargo, Unabomber pasará a la historia por dos hechos: su manifiesto de 35.000 palabras sobre la sociedad tecnológica futura y el que su persecución fue la más larga en la historia del FBI.

De todo esto se habla en este excelente documental que no tiene nada de ficción y que completa, de manera muy rigurosa, los contenidos de la serie de ficción Mainhunt: Unabomber y Wormwood. Seguimos las distintas piezas de la aventura de Ted Kacynski a través del jefe del grupo del FBI que terminó cazándola, de su propio hermano y cuñada que dieron la pista que llevó a su detención, de algunos partidarios luditas y anarquistas y de los que fueron sus vecinos durante el tiempo que pasó en una pequeña cabaña de Montana.

Lo más importante, apenas se subraya en el documental, pero si se deja intuir en algún comentario: a principios de los años 70, el futuro Unabomber, ya había identificado el mayor riesgo de la modernidad, la evolución de la sociedad tecnológica. ¿Cómo lo hizo? Su coeficiente intelectual y su preparación como matemático, le proporcionaron las herramientas con las que percibió, cuarenta años antes de que apareciera oficialmente, los riesgos de una perspectiva trans-humanista. Unabomber sostenía en su manifiesto que la sociedad tecnológica, basada en la informática destruiría el sentido de lo humano, las comunicaciones borrarían la identidad de pueblos e individuos y el abuso de los combustibles fósiles afectaría a la naturaleza. Si bien, consiguió identificar problemas que solamente hoy empiezan a entreverse (los riesgos de la inteligencia artificial, de la robótica, de las biotecnologías, de la ingeniería genética, de los implantes, etc, etc.) no consiguió ofrecer un modelo sugerente alternativo (la sociedad que proponía apenas era primitiva hasta el neolítico) y su estrategia terminaba siendo, mero terrorismo.

En el último capítulo de la serie se sugiere -como ya se hizo mucho más explícitamente en Wormwood, que su tendencia al terrorismo fue desencadenada por el impacto que tuvo en él la participación a los 16-19 años en un experimento psicológico en la Universidad. No lo creemos: tenemos más tendencia a creer que Kacynski era mentalmente mucho más fuerte que quienes pretendían destruir su capacidad de resistencia con técnicas que luego se utilizaron con miembros de Al Qaeda detenidos en Guantánamo. E, igualmente, resulta significativo que se negara a que sus abogados realizaran una defensa basada en la locura: era un radical, no un loco. Ahí está su manifiesto de las 35.000 palabras que denota una inteligencia y una capacidad de análisis fuera de lo normal.

Documental que gustará a todos los que quieran informarse sobre “disidentes” o sobre formas de terrorismo y movimientos políticos excéntricos y dirá mucho a los que estén familiarizados con los contenidos del transhumanismo. Sería para conocer mejor la aventura de Ted Kacynski, alias Unabomber y su lucha contra la sociedad industrial avanzada. No creemos que vayamos a equivocarnos, si prevemos en los próximos años, un aumento del interés sobre la vida de este personaje y sobre su manifiesto. Esta es una buena introducción a su vida, y a su obra intelectual… y como terrorista

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).