FICHA

Título original Ratched
Título en España: Ratched
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 45-60  minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Drama psicológico
Subgénero: Thriller
Resumen: Una enfermera se hace contratar en el hospital donde se realizará la evaluación psicológico de su hermano que va a ser juzgado por asesinato. Se trata de una mujer manipuladora y, aparentemente, muy buena profesional. En el hospital se realizar lobotomías transorbitales para el tratamiento de algunas enfermedades mentales. La enfermera, a causa de sus problemas personales, se convierte en el terror de los ingresados en la institución.
Actores: Sarah Paulson, Judy Davis, Harriet Sansom Harris, Cynthia Nixon, Hunter Parrish, Amanda Plummer, Corey Stoll, Sharon Stone, Jon Jon Briones, Finn Wittrock, Charlie Carver
Lo mejor: la calificación de “elegante” puede aplicarse a todos los aspectos de esta serie.
Lo peor: en su conjunto, es una serie perturbadora, sin héroes de ningún tipo.
Lo más curioso
: La serie se considera una precuela sobre la enfermera coprotagonista de Alguien voló sobre el nido del cuco.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Netflix el 18 de septiembre de 2020. Puede verse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 9

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

RATCHED EN ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT (Torrentazo)

WEB OFICIAL (Netflix)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre RATCHED

La enfermera “Mildred Ratched” no es nueva en la pantalla. Llamó particularmente la atención en la película Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975). Evan Romansky rescató el personaje y lo convirtió en serie televisiva a modo de precuela. Así entenderemos por qué la enfermera Mildred se comportaba tiránicamente con los pacientes y qué motivaciones tenía para abusar de ellos, someterlos a todo tipo de vejaciones y torturas. La moraleja de la serie es que un monstruo no nace, sino que se hace.

La protagonista llega al Norte de California. Tiene buenas credenciales como experimentada enfermera. Es una mujer hermosa, magnética y con capacidades hiperdesarrolladas para manipular a quien desee. Se presenta en un hospital psiquiátrico dirigido por el “doctor Hanover”, donde se están realizando intervenciones y tratamientos de vanguardia para la cura de enfermedades mentales. Allí no necesitan enfermeras, pero Mildred Ratched se las arregla para ser contratada y destacar pronto como la más eficiente colaboradora del doctor Hanover. ¿Por qué está interesada en trabajar allí? Por que su “hermano” va a ser enviado para una evaluación psiquiátrica por el juez que instruye un caso del asesinato de cuatro sacerdotes y pretende liberarlo y descargarlo de cualquier responsabilidad. De hecho, lo que ocurrirá será que, a partir de ese momento, imponga en el hospital un creciente régimen de terror a los ingresados (e incluso a otras enfermeras).

La protagonista de la serie es Sarah Paulson que, recientemente hemos visto en dos series magistrales: Feud: Joan & Bette y America Crime Story (1ª Temporada). Aquí también realiza un papel excepcional: la Paulson sabe dotar a su personaje de glamour, distinción y elegancia bajo cuya fina patina se oculta un personaje torturado y torturador. Finn Wittrock, que actúa como “hermano” de la protagonista, realiza también un buen papel como asesino psicópata que intenta simular paranoia esquizoide. Vemos también a Vincent D’Onofrio, actuando como gobernador del Estado en plena campaña electoral y al norteamericano-filipino Jon jon Briones como “doctor Hanover”.

Ambientación, interpretación, diálogos y trama merecen un sobresaliente. Sin embargo, la recepción de la serie en los EEUU ha sido discreta y no ha logrado unanimidad, acaso por que a los norteamericanos no les gusta que se les señalen sus propios defectos y las páginas negras de su historia. Uno de los temas de la serie es la realización de lobotomías transorbitales (que ya protagonizaron uno de los episodios de la serie Lore y a ella remitimos). Esta práctica se realizó hasta principios de la década de los 60 y una de las afectadas fue Ethel Kennedy hermana de JFK. La enfermera Ratched se convierte pronto en una especialista en realizar esta técnica.

La serie se ha realizado manteniendo en todo momento tres factores: elegancia, tensión y brutalidad. El primer y el último elemento entran en contradicción y de ahí lo sorprendente de esta serie, mucho más que el que enlace con una película oscarizada. El espectador, a partir de los primeros 20 minutos, se sienta ante el plasma e ignora lo que va a ser capaz de realizar una enfermera aparentemente tan eficiente y glamurosa. De lo que puede estar seguro es de que presenciará brutalidades imposibles de concebir por una mente serena y estable.

Serie para amantes del thriller psicológico, del tratamiento de las enfermedades mentales a mediados del siglo XX y de las precuelas, más o menos oportunas. Netflix lo ha estrenado mundialmente el 18 de septiembre. Uno de los mejores estrenos de este streaming en los últimos años.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).