FICHA

Título original: Escenario 0
Título en España: Escenario 0
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 70 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: España
Temática
: drama
Subgénero: adaptaciones teatrales
Resumen: Seis piezas de teatro español contemporáneo adaptadas para televisión con unos montajes originales y todas obras de autores españoles actuales. Cada una tiene una temática diferente y una puesta en escena novedosa a medio camino entre el escenario y el cine convencional. Todas están interpretadas por actores procedentes de la escena teatral.
Actores: Íñigo Rodríguez, Carlota Gaviño, José Juan Rodríguez, María Morales, Mikele Urroz, Óscar Velado, Rebeca Hernando, Irene Escolar, Manel Sans, Marcel Borrás, Nao Albet, Ricardo Gómez, Carmen Machi, Ariadna Gil, Gonzalo Cunill, Irene Escolar, Luis Bermejo, Bárbara Lennie, Israel Elejalde, Emilio Tomé, Francisco Reyes, Luis Bermejo,
Lo mejor: el placer de oír a actores vocalizar perfectamente.
Lo peor: no todas las piezas tienen la misma calidad.
Lo más curioso
: La genialidad de esta serie deriva de haber reconocido el agotamiento y la pérdida de calidad de las series televisivas.
¿Cómo verlo?: A través de HBO desde el 9 de septiembre de 2020. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (HBO)

DESCARGA TORRENT (Torrentazo)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre ESCENARIO 0

El estreno de Escenario 0 ha constituido una grata sorpresa que comprensa con creces la crisis evidente que han sufrido las series de televisión en el último año y no precisamente por el Covid-19, sino por simple agotamiento de ideas. Pero si los guionistas y las productoras de televisión no dan más de sí y no pueden trabajar al ritmo exigido por los streamings, afortunadamente siempre nos quedará el teatro, con actores mucho más sólidos y guiones infinitamente más elaborados. Porque esta serie se ha limitado a adaptar seis piezas de teatro español contemporáneo, representadas hasta ahora únicamente en los escenarios, al lenguaje y a la realización televisiva.

Los tres grandes méritos de este proyecto son: 1) elevar el nivel de la calidad media de los contenidos del streaming -después del estreno de Perry Mason en el mes de julio, las novedades aportadas por HBO han sido de mínima calidad o, incluso, deleznables y susceptibles de darse de baja de la plataforma; 2) presentar a actores de teatro capaces de vocalizar y de que se les entienda sin dificultades, además, a través de mostrar una expresividad apropiada para cada sentimiento que el autor haya deseado evidenciar y que contrastan con la escasa o nula calidad de muchos actores de moda de los que el chiste indica que se retirarán cuando el público se empiece a enterar de lo que murmuran; y 3) recuperar para el gran público piezas de teatro, frecuentemente inaccesibles para el espectador. Por todo esto, HBO, la productora y todas las partes que han colaborado en este proyecto, merecen un sobresaliente. Sobre esta serie planea el recuero de Estudio 1 (no en vano, el título de Escenario 0 es un guiño al venerable y brillante precedente, escuela de actores y repaso del mejor teatro mundial de todas las épocas.

Esta muestra antológica del teatro español contemporáneo no es uniforme ni en temática, ni en contenido, pero si en calidad interpretativa. Apreciar unas obras teatrales por encima de otras dependerá siempre de los gustos y de las afinidades y resulta, por tanto, algo subjetivo. Sin embargo, de las seis piezas, para nosotros la más brillante desde el argumento hasta la interpretación y el montaje es Los Mariachis, de Pablo Remón, seguida por Mammon de Nao Albet y Marcel Borràs. En ambos casos montaje, argumento, diálogos e interpretaciones, son insuperables y podemos recomendarlas sin ningún tipo de reservas.

Vania, inspirada en la famosa obra de Anton Txekhov, el monólogo de Carmen Machi, Juicio a una zorra, escrita por Miguel del Arco, resultan igualmente poderosas. Todo el tiempo del mundo del argentino Pablo Messiez es un melancólico y nostálgico viaje al pasado del anciano propietario de una zapatería, mientras que Hermanas de Pascal Rambert, muestra a dos mujeres que se odian y mantienen un duelo de rencores y reproches mutuos en el escenario.

Ninguna de estas obras tiene más de 20 años, todas ellas han sido reescritas para televisión y han contado con directores cinematográficos diferentes, cada uno de los cuales ha realizado montajes originales y muy distantes unos de otros.

El único riesgo que tiene esta serie antológica es no ser entendida por un público que cuente con poca cultura teatral. A pesar de las adaptaciones, el lenguaje televisivo no es exactamente el teatral y quienes están habituados a ver series de televisión les chocarán los montajes, incluso las temáticas y la rapidez y densidad con la que se suceden escenas y contenidos. Pero se trata de una serie que no puede quedarse en una única temporada de seis episodios. Debe tener continuidad, porque transmite Cultura con mayúscula, en una época en la que los productos apresurados de consumo, frecuentemente realizados para satisfacer necesidades políticas o sociológicas, ha hecho que esta palabra se escribe con minúscula.

Escenario 0 es, por todo ello, un producto a ver casi necesariamente en un momento en el que son muy escasas las series televisivas que llaman nuestra atención.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).