FICHA

Título original Maskineriet
Título en España: The Machinery
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Suecia
Temática
: Intriga
Subgénero: Robo
Resumen: El protagonista, Olle Hulten, se despierta en el interior de un vehículo completamente atontado en un ferry que le conduce entre dos puntos de Noruega y Suecia. Se da cuenta de que junto a él está una pistola y parte del botín de un atraco cometido ese mismo día en Noruega. Emprende una fuga trepidante hasta su domicilio en Suecia. Sin embargo, la policía logra localizar la empresa que ha aportado las herramientas para realizar el robo y llegan hasta Olle Hulten que sigue ignorando lo ocurrido.
Actores: Kristoffer Joner, Julia Schacht, Hanna Alström, Emilia Roosmann, Anastasios Soulis, Rune Temte, Emil Almén, Bjørn Sundquist, Antti Reini, Jakob Eklund, Angela Kovacs, Bahador Foladi, Lasse Beischer, Preben Hodneland, Sampo Sarkola, Anderz Eide, Mathias Hjelm, Richard Holm, Mattias Nordkvist, Bernhard Ramstad, Anne Marie Ottersen, Kristin Grue, Ola Otnes, Iselin Shumba Skjævesland, Melina Tranulis, Tommy Hyving, Pia Edlund, Samantha Gurah
Lo mejor: ritmo de intriga y acción bien sostenido a lo largo de la serie.
Lo peor: predecible y muy similar a otros estereotipos del género.
Lo más curioso
: El director Richard Holm, ha dirigido varias series de intriga y acción producidas en Suecia.
¿Cómo verlo?: La serie todavía no se ha estrenado en España, pero puede obtenerse en versión original subtitulada, mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en sueco)

PROMO (en sueco)

PROMO (en sueco)

DESCARGA TORRENT (Torrentazo)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre THE MACHINERY

A pesar de que los tiempos dorados del “nordic noir” empiezen a quedar lejos, lo cierto es que, de tanto en tanto, alguna cinematografía nórdica nos obsequia con alguna serie notable. Tal es el caso de éste -The Machinery- todavía no estrenada en España, pero que merece una mención especial por su interés, calidad e interpretación.

Un hombre se despierta en el interior de un vehículo aparcado en el vientre de un ferry. Huele a alcohol sus propias ropas y, junto a él encuentra una pistola y una bolsa con varios miles de billetes. No recuerda que ha ocurrido, pero opta por coger la bolsa y procurar salir del ferry en el momento en el que atraque. Sin embargo, el ferry da media vuelta y retorna a su lugar de origen, en la costa sur de Noruega. Se ha cometido un robo, con resultado de un muerto y la policía sospecha que, al menos uno de los autores viaja en el ferry. Nuestro hombre, de manera irracional, aspira a salir de allí y llegar a Suecia con su familia… y la bolsa con el dinero. Después de una trepidante persecución, lo consigue, pero ese es el inicio de sus problemas. Porque, aunque no recuerde qué es lo que ha ocurrido, en ese atraco han participado otras personas que sí lo saben y que han logrado escapar del cerco. La serie nos explicará qué es lo que pasó y como este protagonista, aparentemente un padre de familia honesto y sin antecedentes como delincuente, se ha visto implicado en el robo.

La serie ha sido creada y dirigida por Richard Holm, que en los últimos veinte años ha filmado más de una docena de series y de películas, más o menos, similares a ésta. Entre otras podemos mencionar algunos episodios de Los crímenes de Fjälbacka. No se trata, por tanto, de un aficionado, sino de un director sólido y con experiencia en el género que, de hecho, la concentra en este producto que retorna a las calidades originarias del género.

El formato que adopta esta serie es el de thriller, especialmente en sus primeros capítulos: La fuga del protagonista desde la ciudad portuaria de Sandefjord a la sueca de Strömstad, es magistral y, seguramente, uno de los mejores momentos de la serie. Más adelante, reconoceremos en esta serie una inspiración procedente de The Bourne Identity (2002). El final de la primera temporada es abierto y deja sospechar que en 2021 veremos una segunda temporada de esta serie, sorprendente por muchos motivos.

El protagonismo corre a cargo de Kristoffet Joner, veterano actor que hemos visto en muchas producciones nórdicas. Actor de rostro extremadamente expresivo, que logra pasar del dramatismo a la sonrisa en segundos y de manera creíble, pronto se convierte en el eje de la serie y consigue que el espectador empatice con él y con su causa.

No es un “nordic noir” al uso, es mucho más dinámico y trepidante de lo que suelen ser estas producciones. Coincide con ellas en lo inesperado de los giros y en que el espectador, hasta llegar al final no tiene una visión clara de lo que ha ocurrido y la explicación a porqué ha ocurrido todo lo que ha visto precedentemente.

La serie es de una calidad suficiente como para que cualquiera de los streammings se lo disputen encarnizadamente y, desde luego, es muy superior a la media de los cientos de productos que todos los meses se lanzan y acumulan en catálogos cada más espesos pero unos espectadores que empezamos a estar hartos de la imposibilidad de eliminar decenas y decenas productos de aluvión que carecen del más mínimo interés.

La serie se puede encontrar con facilidad, subtitulada en castellano, en Torrent. Gustará a habituales del nordic noir y de los thrillers de acción.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).