FICHA

Título original Hippocrate
Título en España: Hipócrates
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2018
Nacionalidad: Francesa
Temática
: Drama
Subgénero: Hospitalario
Resumen: La aparición de un virus ha hecho que los médicos de plantilla en el hospital francés estén en cuarentena, así que un grupo de cuatro médicos internos residentes deben hacerse cargo de las distintas secciones sustituyendo a sus superiores. Se trata de médicos que carecen completamente de experiencia y que tienen distintos caracteres y actitudes ante los casos que deben afrontar.
Actores: Anne Consigny, Eric Caravaca, Géraldine Nakache, Louise Bourgoin, Alice Belaïdi, Karim Leklou, Zacharie Chasseriaud, Oussama Kheddam, Sylvie Lachat, Marie Petiot, Bellamine Abdelmalek, Paul Delbreil, Michel Masiero, Géraldine Schitter, Jeremy Corallo, Laurette Tessier, Valentin Papoudof, Jackie Berroyer, Jacques Bouanich, Philippe Cariou, Marie Gili-Pierre, Régis Iacono, Hervé Babadi, Mehdi Djaadi, Luc Leclerc du Sablon, Yanig Samot, Christophe de Mareuil
Lo mejor: ayuda a entender mejor la profesión médica y la actitud de los jóvenes MIR
Lo peor: a pesar de los elementos diferenciales se parece demasiado a otras series hospitalarias
Lo más curioso
: es el desarrollo de una película del mismo género y nombre estrenada en 2016
¿Cómo verlo?: En Filmin desde el 15 de agosto de 2020.

Puntuación: 7

PROMO (en castellano, película)

PROMO (en francés)

PROMO (en francés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT (película, para serie eMule)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre HIPÓCRATES

Esta miniserie francesa tiene su origen en una película del mismo título y temática estrenada en 2016 y que tuvo cierto éxito en el vecino país. Nos mostraba la aventura de un grupo de médicos internos y residentes que debían sustituir a médicos con experiencia. La idea fue recuperada dos años después y transformada en serie con otros personajes y distintos actores y corrigiendo algunos elementos de la trama. El resultado es discreto: no es una mala serie, pero tampoco resulta memorable, especialmente para aquellos que están habituados a ver series hospitalarias.

Un virus ha puesto en cuarentena a los médicos del servicio de medicina interna del Hospital Raymond-Poincoré. Así pues, deben encargarse de los servicios, un grupo de estudiantes de medicina que están realizando sus prácticas. No todos tienen el mismo carácter, ni la misma actitud: encontramos, desde la personalidad enérgica y ambiciosa, hasta la insegura, pasando por el que ha estudiado medicina porque su madre también es doctora y el médico forense que quiere realizar un trabajo sobre vivos. Todos ellos interactúan con los enfermos que van variando de unos episodios a otros, y que con demasiada frecuencia cogen de sorpresa a los estudiantes que no siempre se ven en condiciones de afrontar las situaciones.

La serie esta bien interpretada por los cuatro protagonistas que cumplen las expectativas: todos ellos responden a las características descritas en sus guiones y su trabajo puede calificarse de correcto. Ahora bien, el problema de la serie es que aporta pocas novedades a todo lo que hemos visto -y han sido decenas- de series hospitalarias. Esta tiene la característica de que ha sido producida en Francia y que, en cierto sentido, anticipa lo que estamos viviendo con el Covid-19: una sanidad desbordada que apenas sabe y puede tratar a los pacientes.

La serie ha contado con asesores médicos que han orientado a los guionistas en las patologías presentadas en cada episodio y en sus tratamientos. En este tipo de series, la intensidad dramática de los momentos de crisis, sigue a las reflexiones sobre la actitud y el comportamiento o las interrelaciones entre los médicos. Esto mismo es lo que veremos en esta serie que, en lugar de transcurrir en un hospital de Chicago o de Móstoles, ocurre en un barrio de la banlieu parisina.

El principal valor que intenta transmitir la serie es la idea de “humanidad”, los médicos son humanos y realizan tratamientos humanos y humanitarios con los pacientes. No siempre los pacientes merecen ese tratamiento: unos son suicidas que buscan la muerte, otros son alcohólicos multirreincidentes y otros ancianos en la recta final de sus vidas… No importa, el médico, siempre procurará resolver humanamente sus problemas de salud. Tal es el mensaje.

Serie para los aficionados a este tipo de series que tendrán la ocasión de ver lo que siempre han visto, situado en otro país y en una situación que se asemeja mucho a la que hemos vivido con el Covid-19. Queda muy por detrás de House y recuerda a muchas otras series similares, sin destacar particularmente sobre ninguna de ellas.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).