FICHA

Título original: Descalzo sobre la tierra roja
Título en España: Descalzo sobre la tierra roja
Temporadas: 1 (2 episodios)
Duración episodio: 95 minutos.
Año: 2013
Nacionalidad: España
Temática
: biografía
Subgénero: religión
Resumen: Biografía de la presencia del sacerdote español Pere Casaldáliga en el Mato Grosso conocido como “el obispo de los pobres”. Casaldáliga fue nombrado obispo de Sao Félix de Araguaia y desde el momento en el que llegó como misionero se vio obligado a actuar en defensa de sus feligreses y contra la oligarquía que dominaba la zona. La narración toma como excusa la entrevista que celebró Casaldáliga en Roma con el futuro Papa Benedicto XVI, entonces secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Actores: Eduard Fernández, Sergi López, Mónica López, Clara Segura, Cristina Lago, Pablo Derqui, Francesc Orella, Eduardo Magalhaes, Babu Santana, Mario Gas, Marcel Borrás
Lo mejor: ayuda a hacerse una idea de la figura de Casaldáliga
Lo peor: alguna escena de cama resulta improcedente por completo y desvía del eje esencial de la serie
Lo más curioso
: Casaldáliga falleció el 8 de agosto de 2020.
¿Cómo verlo?: La serie puede verse en Amazon Prime Video, desde 2019, en Filmin y en RTVE. También puede ser bajada mediante programas de intercambio de archivos y comprada en DVD

Puntuación: 7,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

VER SERIE (Amazon Prime Video)

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (RTVE)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre DESCALZO SOBRE LA TIERRA ROJA

El pasado 8 de agosto de 2020 fallecía en Sao Paulo, el obispo Pedro Casaldáliga Pla, nacido en Balsareny en 1928. Había sido sacerdote durante 67 años, buena parte de los cuales los pasó en el Mato Grosso, Brasil. En 1968 eligió establecerse allí para fundar una misión claretiana y nunca más volvió a Cataluña. Dos años después, fundó la prelatura de San Félix de Araguaia y el 23 de octubre del mismo año, 1970, recibió la ordenación episcopal. Fue un defensor de la “teología de la liberación”. Esta serie nos muestra sus primeros años tras llegar al Matto Groso.

Cuando Casaldáliga abandonó Cataluña en 1968, el clero joven catalán -él tenía entonces cuarenta años- estaba en gran medida ganado por las ideas izquierdistas y una parte sustancial militaba -o militaría- en el PSUC, rama catalana del Partido Comunista de España. Sea como fuere, al llegar al Mato Grosso, inmediatamente, Casaldáliga se identificó con la causa de los desheredados y de los que padecían injusticias, se reforzó en su fe en la “teología de la liberación” y llegó a ser llamado el “obispo de los pobres”. Su portentosa aventura es narrada en esta miniserie en dos partes, que cumple perfectamente su función de situarnos ante el personaje, su doctrina y su obra.

La narración tiene como eje conductor la entrevista que celebró Casaldáliga en el Vaticano con el cardenal Ratzinger, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en 1988. El que luego sería Papa con el nombre de Benedicto XVI, le realizó algunas críticas: “se dice que es marxista”, “se dice que se ha enfrentado al gobierno”, “se dice que…”. Críticas a las que Casaldáliga responde. Él, dice, nunca ha tenido problemas de fe. Simplemente, ha intentado llevar la Iglesia a los pobres… y para ello ha tenido que realizar una crítica social y ha debido enfrentarse a la injusticia.

El papel de Casaldáliga es interpretado por Eduard Fernández, apenas caracterizado con un corte de pelo y unas gafas. Se ha dicho que su interpretación era demasiado rígida: en realidad, Casaldáliga era así, solía gesticular al hablar y lo hacía con la seguridad y la gravedad de quien está convencido de lo que afirma. A diferencia de la mayoría de “teólogos de la liberación” y de partidarios de esta corriente, Casaldáliga nunca perdió la fe en el cristianismo y siempre se mantuvo dentro de los márgenes de la Iglesia. Es más, incluso el Vaticano y, concretamente, Juan Pablo II, salieron en su defensa en cuento tuvo dificultades con las autoridades brasileñas.

La miniserie nos sitúa en los comienzos de la “misión” de Casaldáliga en el Brasil más profundo. No explica cómo llegó a la “teología de la liberación”, ni tampoco los motivos por los que abandonó Cataluña para no regresar jamás. No pinta con tintes demoníacos al cardenal Ratzinger, como en la época habían hecho otros comentaristas pintándolo como una especie de Torquemada con ganas de mandar a la hoguera a quien no se atuviera a una estricta ortodoxia. En realidad, la miniserie lo pinta como dialogante y comprensivo. Estamos, pues, ante una biografía incompleta, pero definitoria del “obispo de los pobres”.

Otro de los aspectos más interesantes de Casaldáliga es su faceta como poeta. De hecho, en nuestra opinión, fue un buen poeta que se maravillaba de ver la obra de Dios en los paisajes de la naturaleza salvaje brasileña. La miniserie recoge este aspecto y lo integra en unas pocas pinceladas.

La miniserie se filmó en 2013 y recibió el año siguiente el premio Gaudí a la mejor película para TV. Puede verse a través de Amazon Prime Video, de Filmin y de RTVE. Gustará a los que quieran conocer algo sobre la vida del “obispo de los pobres”.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).