FICHA

Título original Eristyksissä
Título en España: En Casa (Finlandia)
Temporadas: 1 (7 episodios)
Duración episodio: entre 11 y 17 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Finlandia
Temática
: Confinamiento
Subgénero: Covid-19
Resumen: Siete relatos realizados en Finlandia con medios relativamente simples durante el confinamiento obligatorio por el Covid-19. Cada relato afronta la experiencia desde una perspectiva diferente y con un marco que varía desde el humor negro, el absurdo, la aventura rural o las relaciones a través de videoconferencias.
Actores: (Creadores) AJ Annila, Alli Haapasalo, Teemu Nikki, Mikko Kuparinen, Aleksi Salmenperä, Marja Pyykkö, Mika Kurvinen
Lo mejor: De todas las series realizadas durante el confinamiento esta es la más variada y con los argumentos y las ideas mejor trabajadas.
Lo peor: episodios muy irregulares con altibajos.
Lo más curioso
: Finlandia está considerada como uno de los países más felices del mundo. Sin embargo, el confinamiento ha sido obligatorio.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en HBO el 4 de agosto de 2020. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (VOSE)

VER SERIE (HBO)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (HBO)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre EN CASA (Finlandia)

El confinamiento a causa del Covid-19 -de momento- ha quedado atrás, lo que sigue llegando son secuelas de aquellos meses en forma de series. En España, todos los streammings, e incluso la televisión pública, han ofrecido miniseries realizadas en aquellas semanas, a las que se han unido otras confeccionadas en el extranjero. Ahora llega la secuela finlandesa que, hay que decirlo, es la mejor de todas las realizadas hasta ahora.

La condición sigue qua non de este género es que la serie se realice con procedimiento artesanales (habitualmente teléfonos móviles) y programas de edición de videos no profesionales, con actores improvisados, no necesariamente profesionales, y que tengan el formato de cortos. La serie finlandesa cumple estas exigencias, pero logra destacar con luz propia hasta el punto de que, legítimamente, podemos dudar de que algún episodio no haya tenido una postproducción profesional.

Los siete episodios son completamente desiguales, los hay más interesantes que otros, las claves son muy distintas y oscilan desde el drama familiar rural hasta la secuelas psíquicas del aislamiento o la dificultad de las nuevas tecnologías para ofrecer contactos cálidos y “normales”. Hay alguna historia dramática -o como mínimo, agriculce-, y otras en cambio son surrealistas con un entendimiento constante con el humor.

Resultan, en su conjunto, entretenidas y fáciles de ver. No es que los guionistas hayan hecho trabajos de altísimo nivel, pero sí que, al menos, el producto final ha resultado matizado y refinado, por lo que suponemos cierto control de calidad que ha estado completamente ausente en las intentas españolas (que ni nos tomamos la molestia de reseñar aquí, a pesar de haberlas comentado, por ser absolutamente olvidables).

Finlandia, hace algo más de un lustro, se unión a la corriente del “nordic noir” y nos ha facilitado series de indudable interés (Sorjonen, Ártico, Deadwind, etc). A pesar de ser un gran país con una pequeña población que no llega a 6.000.000 de habitantes, lo cierto es que el nivel de su cinematografía es equivalente a cualquier otro país europeo y, cuida lo que produce y mucho más lo que exporta.

Para los finlandeses, habituados a un Estado que se deja ver poco, salvo en el cobro de impuestos, en la educación y en la ordenación del país, el Covid-19 ha sido una experiencia amarga y difícil porque se ha tratado de un confinamiento obligatorio, en unas latitudes en las que el territorio y la belleza de unos paisajes salpicados de miles de lagos, da una sensación de libertad inconcebible en otras latitudes. Así pues, esta miniserie hay que leerla entre líneas: los dramas de algunos personajes, encarnan las de todo un pueblo, los problemas psicológicos que se perciben, especialmente en los relatos surrealistas, encarnan el drama que ha vivido Finlandia en estos meses. Seguramente, por su sinceridad y por la calidad de la sociedad finlandesa, esta serie también es superior a otras realizadas sobre el mismo tema y con los mismos patrones.

Es una serie que, además, tiene la virtud de la ligereza: en poco más de una hora, pueden verse la totalidad de los episodios y algunos no defraudan en absoluto.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).