FICHA

Título original: Vidago Palace
Título en España: Vidago Palace
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2017
Nacionalidad: Portugal
Temática
: drama
Subgénero: histórico
Resumen: En el famoso Vidago Palace, hotel a una hora de Oporto, coinciden en el verano de 1936, una serie de personajes diferentes y contradictorios. Es el verano en el que comienza la Guerra Civil Española y las Olimpiadas de Berlín que constituyen el telón de fondo de la narración que sigue los amores entre la hija de los condes de Vimieiro y un camarero del hotel que colabora con los republicanos españoles.
Actores: Mikaela Lupu, David Seijo, Pedro Barroso, Anabela Teixeira, Margarida Marinho, Almeno Gonçalves, João Didelet, Marcantonio Del Carlo, Beatriz Barosa, Maria Henrique, Custódia Gallego, Sérgio Praia, Pedro Mendonça, Jacob Jan de Graaf, David Amor, David Novas, Sheyla Fariña, Antonio Mourelos, Cristina Homem de Mello, Xosé A. Touriñán, Susana Mendes, Eva Fernández, Pedro Roquette Almeida, Ricardo Leite, Bruno Schiappa, Mariana Magalhães, Pedro J. Ribeiro, Carolina Amaral, Hugo Mestre Amaro, Pedro Frias, Fernando da Costa, Sergio Quintana, Sílvia Santos, José Mora Ramos, Patricia Queiros, Manuel Tur, Catarina Campos Costa, Ricardo Trepa, António Cordeiro,
Lo mejor: un buen encuadre histórico y una temática aún no explotada.
Lo peor: en algunos momentos, los personajes secundarios de la aristocracia sobreactúan hasta la caricatura.
Lo más curioso
: es la primera cooperación entre las televisiones portuguesa y gallega.
¿Cómo verlo?: Estrenada el 1 de agosto de 2020 en HBO. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO

PROMO

PROMO (en portugués)

PROMO (en inglés)

INTRO

VER SERIE (HBO)

DESCARGA TORRENT (Torrentazo)

WEB OFICIAL (HBO)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre VIDAGO PALACE

El Vidago Palace es un impresionante hotel que sigue abierto en nuestros días, casi ininterrumpidamente desde 1910. Siempre ha sido un establecimiento de lujo, situado a una hora de Oporto, en el que, además, como valores añadidos, una fuente termal de reconocido valor terapéutico y unos jardines que rodean el establecimiento. Además, cuenta con un campo de golf de 9 hoyos. Durante los años del “Estado Novo” de Oliveira Salazar, el hotel se convirtió en receptáculo de la nobleza europea por las fiestas y los eventos que se organizaron. Solamente en 2006 cerró sus puertas para facilitar la remodelación que se prolongó por espacio de cuatro años. Hoy, algo más de 100 años después de su fundación, el hotel sigue albergando viajeros y ofreciendo lujo y confort.

Tal es el establecimiento que constituye el trasfondo de este relato ambientado en el verano de 1936. Fue un momento decisivo para Europa: por una parte, había estallado la Guerra Civil Española, por otra, se habían inaugurado las Olimpiadas de Berlín que constituyeron el escaparate exterior de los logros del gobierno nacional-socialista que asombraron a toda Europa. En el mismo Portugal, el mariscal Carmona es el presidente de la República, pero el gobierno, en realidad, está gestionado por Oliveira Salazar que ha creado el “Estado Novo”, del que ya se empiezan a percibir los primeros logros.

En esas circunstancias tan especiales, un grupo de personas confluyen en el Vidago Palace: por una parte, un matrimonio de la aristocracia portuguesa arruinado, cuyo único activo es su hija a la que pretenden casar con el vástago de una familia de comerciantes. Dinero a cambio de título nobiliario. Pero la chica conoce de manera fortuita a un empleado del hotel, un camarero, del que se enamora perdidamente. Para colmo, el camarero está implicado en una red de ayuda a los republicanos españoles. Otros residentes en el hotel, están preocupados por sus negocios, por sus actividades en favor de Alemania o por los dimes y diretes que rondan a la aristocracia residente en el hotel.

El hotel es el escenario por el que circulan unos personajes, no completamente originales -el relato del amor imposible entre la aristócrata y el camarero es una vieja historia decenas de veces reproducida en todas las literaturas- pero que tienen el aliciente de coincidir en un momento histórico excepcional. El relato es rápido, no aburre en ningún momento, las sobreactuaciones de algunos personajes secundarios y la excesiva frivolidad de otros protagonistas, se perdonan pronto ante la dinámica con la que discurren, especialmente los primeros capítulos.

La miniserie es, además, la primera muestra de cooperación entre la televisión gallega y la portuguesa. Reconocemos que no han abundado series producidas en Portugal y que ésta es, incluso, manifiestamente superable, pero también reconocemos que la idea es buena, la ejecución digna y solamente hubiera cabido perfilar un poco más el guion, y darle algo más de originalidad.

Una serie que gustará a los amantes de las temáticas relativas a la historia contemporánea y a las series de contenido romántico. La serie se filmó en 2017 y ha sido incorporada al catálogo de HBO desde el 1 de agosto de 2020.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).