FICHA

Título originalInés del alma mía
Título en España: Inés del alma mía
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: España
Temática
: Drama
Subgénero: Histórico
Resumen: Historia de Inés Suárez, primera mujer española que llegó a Chile y participó en la conquista de esta zona de Iberoamérica y en la fundación de Santiago de Chile. El relato se inicia en Plasencia donde Inés está destinada a vivir con su tío y decide huir y casarse con Juan de Málaga. Luego viajará el nuevo mundo en busca de su marido que cree está en Cuzco para unirse al grupo de “conquistadores” Pizarro, Diego de Almagro y Pedro de Valdivia con quien formará pareja y fundará Santiago de Chile.
Actores: Elena Rivera, Eduardo Noriega, Benjamín Vicuña, Enrique Arce, Carlos Bardem, Patricia Cuyul, Juan Fernández, Pedro Fontaine, Elvis Fuentes, Rafael de la Reguera, Ismael Martínez, Francesc Orella, Francisco Ossa, Mauricio Paniagua, Daniela Ramírez, Gastón Salgado, Andrea Trepat, Nicolás Zárate
Lo mejor: muy buenas interpretaciones de los actores principales, especialmente de Elena Rivera.
Lo peor: no hay que olvidar que está basado en una novela y no hay excesivo rigor histórico.
Lo más curioso
: El relato original es una novela del mismo título de Isabel Allende.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Amazon Prime Video el 31 de julio de 2020. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

VER SERIE (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT (Torrentazo)

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre INÉS DEL ALMA MÍA

Estos son tiempos difíciles para recordar a los conquistadores españoles. No hace mucho se derribaban las estatuas a ellos dedicados e, incluso, aquí, algún merluzo proponía que se desmontara la estatua de Colón que da perfil característico a Barcelona, simplemente por el hecho de que había sido el primero en llegar a América y, por tanto, debía pechar con el “genocidio” que siguió. Obviamente, quienes derribaban estatuas, desconocían la historia  (y, probablemente, incluso de EGB) y eran minoría, pero incluso en esas circunstancia hay que alabar el lanzamiento de esta serie que rememora, si bien de manera novelada, una época. Desde el punto de vista de la corrección política, la temática está bien elegida: “mujer empoderada” que participa en la conquista contribuyendo a la fundación de Santiago de Chile. Inatacable, en principio.

La serie se abre mostrándonos la Plasencia extremeña medieval. Allí viven Inés y su hermana, con un tío, fanático religioso y deseoso de que las dos mujeres le garanticen una buena jubilación, una por vía del matrimonio y otra, Inés, simplemente, cuidándolo. Pero ella no está dispuesta a asumir este destino, especialmente después de haber conocido a Juan de Málaga, un comerciante con el que huirá a Sevilla y con el que se casará. Un revés de fortuna hace que Juan parta para el Nuevo Mundo y, después de un año de no recibir noticias, Inés partirá en su busca sola. Se unirá a una expedición con destino a Cuzco y luego será rescatada por Pedro de Valdivia, con el que terminará uniéndose y participando en la conquista y colonización de Chile y en la fundación de Santiago. Los hitos de esta expedición constituyen lo esencial del relato.

La serie es histórica y, efectivamente, existió Inés Suárez, así como los protagonistas principales de la novela. Pero solo es histórica hasta cierto punto, especialmente por la ambientación y las referencias, pero está ampliamente dramatizada y novelada por Isabel Allende. En general, corresponde a la realidad, pero no en el detalle. La figura de Inés Suárez ya había llamado la atención de la industria del cine cuando se rodó La Araucana (1971), película en la que Inés Suárez fue interpretada por Elsa Martinelli.

La producción es hispano-chilena. La ambientación es buena, a pesar de que las caracterizaciones de los indígenas sea algo pobre y que ni siquiera se traduzcan las conversaciones que los mapuches tienen entre ellos. Y, en lo que se refiere a la extensión, los diálogos y la agilidad, resultan correctos, llevaderos y el interés no decae; es más, incluso los últimos capítulos sean más logrados que los primeros. Las actuaciones, especialmente de la protagonista, Elena Rivera, y de Eduardo Noriega (Pedro de Valdivia) son convincentes, y vale la pena mencionar también a Francisco Orella (Francisco Pizarro) y a Benjamín Vicuña (Rodrigo de Quiroga).

La serie fue estrenada en España por Amazon Prime Video y seguramente es de las mejores que se han filmado en nuestro país a lo largo de este desgraciado 2020. La serie se terminó de filmar en las navidades de 2019 y, desde entonces, el montaje y los problemas derivados del Covid-19, han retrasado su estreno. Vale la pena verla. Gustará, claro, a los amantes de los dramas históricos, pero también es una buena pieza de aventuras clásicas que puede gustar a un amplio espectro.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).