FICHA

Título original Mystery Lab
Título en España: Mundo Misterio
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 28 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Brasil
Temática
: Documental
Subgénero: Divulgación
Resumen: Programa de divulgación científica adaptado para jóvenes pero con un muy buen nivel de infografía y de información, presentado por Felipe Castanhari, considerado como uno de los 30 jóvenes más influyentes de Brasil. Cada episodio aborda un tema específico, desde l calentamiento global al triángulo de las Bermudas, desde los zombies a la gran extinción y desde la inteligencia artificial hasta las epidemias medievales, los viajes en el tiempo o la domesticación de los lobos
Actores: presentado por Felipe Castanhari, Bruno Miranda, Lilian Regina y Guilherme Briggs.
Lo mejor: un buen nivel en la exposición que facilita la comprensión de algunos temas complejos.
Lo peor: excesiva dispersión temática.
Lo más curioso
: Castanhari fue considerado en 2019 como uno de los mayores “influencers” digitales en Brasil.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en julio de 2020 en Netflix. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en portugués)

PROMO (en portugués, subtitulado en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Netflix)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre MUNDO MISTERIO

Reconocemos que tardamos en darle una oportunidad a esta serie de divulgación científica para jóvenes, incluida en el catálogo de Netflix. El primer episodio, dedicado al Triángulo de las Bermudas, parecía dar el perfil de otra de esas series que sostienen que la Tierra es visitada regularmente por turistas espaciales de otras galaxias y repiten los mismos casos “señeros” de la ufología en los últimos 60 años. El hecho de que el programa estuviera presentado por jóvenes daba que pensar sobre si no se trataría nuevamente de “descubridores de la pólvora”. La falta de series de verdadero interés hizo, finalmente, que nos fijáramos en este producto llegado de Brasil y ahora no tenemos el menor problema en reconocer que ha valido la pena.

Se trata de un programa de divulgación científica para jóvenes. Hace gala a su título, Mundo Misterio, que es, a la vez un reclamo para amantes de enigmas de todo tipo jugando con el equívoco. Es posible que muchos “ufólogos” se hayan sentido atraídos por el título de la serie, para luego quedar decepcionados por ella, pero también es rigurosamente cierto que el título responde perfectamente al contenido.

La serie está presentado por un desconocido en nuestras latitudes, Felipe Castanhari, una joven celebridad en Brasil. Castanhari, además de ser presentador de televisión, es youtuber, diseñador gráfico, bloguero y actor. Para la revista Forbes Brasil, Castanhari es uno de los 30 jóvenes más prometedores del país. Lo cierto es que estos méritos están patentes en esta pequeña serie: podemos dedicarle menos de media hora a los temas que aborda, para luego poder considerarnos sino como conocedores en la materia, sí al menos, como informados sobre la misma.

Cada episodio está presentado cuidadosamente con una mezcla de diálogos entre los presentadores (Castanhari se hace acompañar del “simplón” que efectúa preguntas y plantea interrogantes y la “científica” que los responde junto a un ordenador), infografía, unas pocas entrevistas, filmaciones, y fragmentos de documentales. El conjunto resulta, por este orden, extraordinariamente ilustrativo, con una fácil comprensión de la temática, ágil y original.

Como en todos los programas de divulgación, unos episodios son más convincentes que otros (en el del cambio climático y el efecto invernadero se pone especial énfasis en rebatir las afirmaciones de los que piensan que se trata de fenómenos no objetivamente comprobados), algunos con proyección de futuro (el dedicado a la inteligencia artificial) y otros dedicados a resolver misterios del pasado (la extinción de los dinosaurios o la transformación del lobo en perro).

Es la cuarta serie que presenta Castanhari (en 2017 estrenó en History Channel una Guia Politicamente Incorrecta, al año siguiente una crítica a los ufólogos en el canal Now y un programa sobre Brasil en MTV) y la recomendamos para interesados en la divulgación científica y, especialmente para jóvenes. La serie está realizada en un tono desenfadado pero no frívolo y logra comunicar con el público al que va dirigido.

Uno de los estrenos más discretos de Netflix y, sin embargo, de los más interesantes de este verano de 2020.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).