FICHA

Título original Sinatra: all or nothing at all
Título en España: Sinatra: all or nothing at all
Temporadas: 1 (2 episodios)
Duración episodio: 118 y 126 minutos.
Año: 2015
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Documental
Subgénero: Biográfico
Resumen: Una selección muy completa de material biográfico sobre Frank Sinatra, compuesto por fotografías, filmaciones y entrevistas sobre el famoso cantante y sus relaciones en el mundo del espectáculo, de la política y de la mafia. Se trata de la biografía más completa y que contiene material de mayor calidad -en muchos casos remasterizado- a disposición en la actualidad.
Actores: documental elaborado por Alex Gibney
Lo mejor: la abundancia de material desconocido y la calidad de las fotos.
Lo peor: pasa bastante de puntillas sobre la relación con la mafia y con el clan Kennedy.
Lo más curioso
: Se estrenó en EEUU el 5 y el 6 de abril de 2015
¿Cómo verlo?: Emitido en España por Netflix desde agosto de 2020. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos y comprarse en DVD.

Puntuación: 8,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en español latino)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Netflix)

WEB OFICIAL (web de la productora, en inglés)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre SINATRA: ALL OR NOTHING AT ALL

En 2015, se celebró el centenario del nacimiento de Francis Albert Sinatra, más conocido como Frank Sinatra y por el alias artístico que le caracterizó: “la voz”. En efecto, había algo carismático, no solamente en la voz, sino en la personalidad misma del cantante que excedía a cualquier otro de su generación. Este documental le rinde un justo tributo.

Si vale la pena ver este documental es, especialmente, por la cantidad de material gráfico y filmado poco o nada conocido y por la calidad del mismo. Algunas de las fotos -por supuesto, después de haber sido convenientemente retocadas y remasterizadas- tienen el vigor y la vivacidad del primer día. Las filmaciones han sido cuidadosamente seleccionadas por su calidad y por su “mordiente”, especialmente aquellas en las que Sinatra aparece con sus amigos: desde Dean Martin hasta Peter Langford pasando por Sammy Davis Junior. Eran “hombres de Las Vegas” y desde allí alcanzaron fama mundial.

Lo que vamos a ver en este documental en dos partes es, por un lado, en la primera parte, la vida y la carrera de Sinatra vista a través de sus propias palabras, declaraciones, testimonios y filmaciones, con imágenes de sus canciones más famosas. En la segunda parte, veremos la opinión que otros tenían de él. Todos, por supuesto, son favorables y, en su conjunto, el documental reviste el carácter hagiográfico propio de las “vidas de los santos”. Esto no debe extrañar, si tenemos en cuenta que el documental fue un encargo realizado por los supervivientes de la familia para conmemorar el centenario.

Y este es el principal obstáculo del documental que impide que llegue al sobresaliente: los aspectos obscuros, turbios y turbulentos del personaje se pasan de soslayo deliberadamente: muy poco sobre sus “conquistas” (que hay serían consideradas como propias de un machismo enfermizo), apenas nada sobre su relación con la mafia, a la que debió buena parte de su éxito y su promoción, casi nada sobre sus relaciones con el “clan Kennedy” (el gran mito americano), aunque sí un pequeño ajuste de cuentas cuando se recuerda que el patriarca del clan, pidió a Sinatra que actuara para que los trabajadores de dos Estados -pertenecientes a sindicatos controlados por la mafia- votaban a favor de JFK…

Si tenemos en cuenta todo esto, veremos que, con demasiada frecuencia, la obra de un artista debería estar siempre por encima de su vida: incluso que resulta mucho más cómodo olvidar su vida para recordar solamente su obra artística. Esta ley se cumple también en el caso de Frank Sinatra.

Por lo demás, el documental ofrece material extraordinariamente diversificado y rico y, aunque no desvela ninguna información desconocida, sí al menos recupera material gráfico y filmado de extraordinaria calidad. Aunque solamente fuera para repasar la carrera artística de Sinatra y sus mejores éxitos, ya valdría la pena ver este documental.

Para admiradores de Sinatra y para los que recuerden con cariño la música que hizo furor a mediados del siglo XX. Para amantes de la música de otra época.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).