FICHA

Título original Astrid et Rapahaëlle
Título en España: Bright Minds.
Temporadas: 1 (9 episodios)
Duración episodio: 52 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Francia
Temática
: Investigación
Subgénero: Autismo
Resumen: Una funcionaria de los archivos policiales y un capitán de la policía criminal coaligan sus esfuerzos para atrapar a un criminal que ha cometido cuatro asesinatos que, inicialmente, han pasado como suicidios. Las dos mujeres tienen rasgos completamente opuestos: la capitana es desordenada, anárquica en su trabajo, imprevisible y se adapta a cualquier circunstancias; la funcionaria de archivos es autista y solamente acepta moverse en situaciones previsibles, seguras y en perfecto orden. También entrará a trabajar en el grupo un afectado por el síndrome de Asperger.
Actores: Sara Mortensen, Lola Dewaere, Benoît Michel, Husky Kihal, Aliocha Itovich, Timi-Joy Marbot, Geoffroy Thiebaut, Jean-Louis Garçon, Laurent Lévy, Astrid Adverbe, Fanny Bastien, Oudesh Rughooputh, Daniel Njo Lobé, Linda Massoz, Richard Gotainer, Ariel Wizman, Charlélie Couture, Stephane Guillon, Elisabeth Mortensen, Akihiro Nishida, Benjamin Egner, François Podetti, Bruno Forget, Amélia Lacquemant, Alain Chapuis, Michel Vivier, Romain Rondeau, Yves Heck, François-Marie Nivon, Sébastien Fouillade, Frédéric Bazin, Zelda Rittner, Denis Leluc, Magali Heu, Jean-Pierre Girard, Mohammed Khouas, Paul Delbreil, Maxime Bailleul, Sabine Pakora, Karine Angeon
Lo mejor: El tono sencillo de la serie hace que sea entretenido y fácilmente visible.
Lo peor: En algunos momentos estamos viendo The Good Doctor.
Lo más curioso
: El episodio 7 tiene como título el nombre de Fulcanelli, el alquimista del siglo XX.
¿Cómo verlo?: Se ha estrenado el 2 de julio de 2020 en el canal Cosmo. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos. Los primeros episodios pueden verse en youTube.

Puntuación: 7,5

PROMO (en francés)

PROMO (en francés)

PROMO (en francés)

PROMO (en castellano)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (CosmopolitanTV)

VER PILOTO (youTube)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (CasmopolitanTV)

WEB OFICIAL (FranceTV)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre BRIGHT MINDS

The Good Doctor, estrenada en 2017 y recuperada en varias ocasiones por distintos canales en TDT y streammings, marcó un camino por el que ahora transita Bright Minds (estrenada en el país de origen, Francia, con el título de Astrid et Raphaëlle): un personaje central, autista, brillante pero aquejado de un síndrome y capaz de realizar prodigiosas operaciones o, como es el caso de la serie francesa (en realidad franco-belga), asombrosas deducciones criminalísticas.

El tono en el que se desarrolla la serie es bastante ligero. Abundan los toques de humor similares a los que vimos en Candice Renoir; de hecho, esta serie tiene algo de ella: la diferencia es que si en esta serie, la protagonista y otro policía eran las columnas centrales, aquí es otra capitana de policía la que lo comparte con una archivera autista cuyas brillantes deducciones la introducen en la policía criminal. La otra diferencia, muy notable, por lo demás, es que Bright Minds se desarrolla íntegramente en París.

La serie partió de un episodio piloto que dio buen resultado y, a partir del cual, France TV encargó otros 8 episodios. Básicamente la serie toma a dos protagonistas antagónicos y que, en principio, no tienen mucho que ver, pero que pronto aceptan que deben colaborar: por una parte, tenemos a “Raphaëlle”, una capitana de policía desordenada, desenfadada, enérgica, con algunos kilos de más, vida personal rota por un divorcio, incluso descuidada a la hora de redactar informes; eficiente, sin embargo, en su trabajo. Por otra parte, “Astrid” es hija de un policía ya fallecido a la que un amigo de su padre ha colocado en los archivos centrales de la policía criminal. Tiene una prodigiosa capacidad de memoria, casi fotográfica, y un asombroso poder de deducción y observación; sin embargo, es autista y requiere entornos seguros, rutinas fijas y poco contacto con lo inesperado, además, da la sensación de que está aquejada de síndrome obsesivo-compulsivo. La primera, reconoce inmediatamente las capacidades de la segunda y convence a sus superiores para que cuenten con ella en sus investigaciones criminales. Una tercera “para” se une sal par de mujeres, se trata de un afectado por el síndrome de Asperger que dirige un “grupo de ayuda” para gente con este tipo de problemas.

Se trata, por tanto, de una serie de investigación criminal, con episodios autoconcluidos que tiene la particularidad de divulgar los problemas de los autistas con una corrección política extrema que puede llegar a ser engañosa (si bien, los problemas que se plantean sobre el autismo pueden ser ciertos, lo que ya no es tan cierto es que todos los autistas sean brillantes). Pero, si este era el mensaje final, la serie Good Doctor, ya se había creado tres años antes. Trasladar la temática, de un hospital a una comisaría de policía, no basta para poderle dar el marchamo de “originalidad”.

Las actuaciones son aceptables, con cierta tendencia a la sobreactuación de las dos protagonistas, cada una en su estilo. Lola Dewaere (“RaphaËlle”) es relativamente conocida en Francia en donde ha filmado cuatro películas y una quincena de series de las que esta es la primera en llegar a España. En cuanto a Sala Mortensen, tiene también un amplio historial en cine y en televisión, del que ha llegado hasta nosotros Cassandre (Los crímenes de Cassandre).

El principal activo de esta serie es su ligereza y el hecho de que pueda verse sin gran esfuerzo y logre con creces su objetivo principal: entretener. Si usted busca serie que no le planteen grandes problemas, ni le exijan una atención extrema, esta es su serie. El autismo de la protagonista pronto pasa a segundo plano y estamos ante una serie “procedimental” de investigación.

Estrenada el 2 de julio de 2020 en el Canal Cosmopolitan.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).