FICHA

Título original: Memoria Negra
Título en España: Memoria Negra
Temporadas: 5 (69 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2018-2020
Nacionalidad: España
Temática
: Documental
Subgénero: True Crime
Resumen: Serie documental realizada por IB3 sobre los crímenes más recordados cometidos en las Islas Baleares durante el último siglo. Cada episodio está dedicado a uno de estos “sucesos”, tratado en profundidad y dramatizado por actores. Aparecen los testimonios de abogados defensores, jueces y fiscales, policías que participaron en la investigación, testigos y vecinos de donde ocurrieron los hechos, forenses y criminólogos. Se completa con fragmentos de documentales y fotografías
Actores: documental, personajes reales.
Lo mejor: la selección de los sucesos comentados y la escepcionalidad de cada uno de ellos.
Lo peor: que otras televisiones regionales no se hayan atrevido a realizar productos parecidos.
Lo más curioso
: El último episodio emitido por IB el 30.06.2020 lleva el título de El crim de Sant Jordi, cometido en 1929.
¿Cómo verlo?: Está en emisión en IB3 y puede verse en “IB a la carta”. La primera temporada ha sido incorporada a Amazon Prime Video en junio de 2020. . Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Amazon Prime)

VER SERIE (IB a la carta)

WEB OFICIAL (Amazon Prime)

WEB OFICIAL (IB3)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre MEMORIA NEGRA

Cabe elogiar la falta de complejos de IB3 a la hora de elaborar un documental “true crime”, sobre los asesinatos y delitos más escabrosos cometidos en las Islas Baleares en los últimos 100 años. TV3, por ejemplo, que hubiera podido hacerlo, sigue, en esto la política de la Generalitat: “aquí no pasa nada malo, nunca”. Sin embargo, IB3, no solamente está libre de este prejuicio nacionalista, sino que, además, logra que cada uno de estos episodios sea una pequeña maravilla que haría palidecer a la docena y media larga de productos procedentes de los EEUU, incluso algunos de ellos, de muy buena calidad (Real Detective, por ejemplo). Algo se ha hecho en Aragón con la serie Grupo 2 – Homicidios, y documentales puntuales sobre casos muy concretos en TVE y otras plataformas (Muerte en León, Operación Nenúfar, etc.)

En el momento de escribir esta crítica, IB3, había emitido el episodio número 69 de la serie, dedicado a un crimen cometidos hace 91 años. Cuando una serie, compleja como ésta, llega a este número de entregas, es que el público la ha apoyado desde el primer momento.

Cada episodio está dedicado a un caso. Lo más sorprendente de esta serie es que ningún caso es igual a otro. Los denominadores comunes de todos estos casos es que 1) causaran alarma social y supusieran un gran impacto en la sociedad balear, 2) que todos ellos estén vinculados a delitos de sangre, y 3) que cada uno de ellos, tantos en sus característicos, como en sus móviles, como en su ejecución, como en su resolución, tienen un perfil propio y no hay reiteraciones. Cada caso es diferente al anterior.

Pero si esta serie tiene una cualidad, por encima de cualquier otra, es su agilidad: el espectador no puede levantarse un momento y ausentarse de la pantalla. Durante su ausencia, seguramente, el plasma ha estado emitiendo imágenes y testimonios que, de alguna manera, son importantes para la comprensión de lo sucedido. Se trata, además, de una serie extraordinariamente adictiva. El hecho de que las Baleares sean un paraíso turístico y un destino de primer orden, hace que muchos de estos casos hayan sido protagonizados por extranjeros.

A diferencia de otras series, aquí se procura presentar casos en los que todo (o casi todo) está claro, resuelto, juzgado y archivado. Las etapas en la investigación, las detenciones, las fases procesales, las circunstancias del crimen y las personalidades de los implicados, son descritas por especialistas -habitualmente periodistas que han seguido cada caso- pero también por psicólogos, criminólogos, abogados, jueces, fiscales y, por supuesto, por los Policías Nacionales y los Guardias Civiles que participaron en la operación. Conocen bien el caso y, el hecho de que estén judicialmente resueltos, les da libertad para hablar, incluso, en muchas ocasiones, para evidenciar sus sentimientos ante estos crímenes. Todos estos testimonios, se completan con declaraciones de vecinos -en algunas ocasiones extraídas de informativos de la época- y, actores dramatizan las escenas del crimen y los hitos de la investigación.

El resultado final es muy bueno y debería tomarse como ejemplo para realizar series parecidas en otras regiones o, incluso, para que algún canal de alcance nacional, asuma un proyecto de este tipo sobre todo el territorio. Faltan productos de este tipo y sobran temas a tratar.

La serie empezó a emitirse en 2018 y han tenido que pasar dos años para que Amazon Prime Video -cuyo catálogo de series y documentales muestra serias deficiencias- lo haya incorporado (solamente los primeros 16 episodios). Hay que decir que la serie, originariamente, está hablada en mallorquín (una de las 9 ramas que Rovira Virgili reconocía a la lengua catalana) que no es exactamente, ni el menorquín, ni el ibicenco. La versión que presenta Amazon Prime está traducida completamente al castellano. Muchos de los testimonios que aparecen, optan por expresarse en castellano.

Una serie que satisfará especialmente a los amantes del género “true crime”, pero también a cualquier espectador interesado en productos de investigación criminal.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).