FICHA

Título original The Luminaries
Título en España: Las luminarias
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 52 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Drama
Subgénero: Aventura
Resumen: A mediados del siglo XIX, la remota Nueva Zelanda vive una fiebre del oro. En el barco que los conduce desde el Reino Unido, van a parar una joven que quiere empezar una nueva vida y un buscador de oro, entre los cuales nace una atracción insuperable. Sin embargo, todo parece destinado a evitar que vivan juntos, incluso que se encuentren. Entre ambos está la figura de una extraña mujer, astróloga, empresaria sin escrúpulos.
Actores: Eve Hewson, Eva Green, Himesh Patel, Marton Csokas, Ewen Leslie, Benedict Hardie, Erik Thomson, Callan Mulvey, Paolo Rotondo, Matt Whelan, Joel Tobeck, Byron Coll, Mark Mitchinson, Yoson An, Matthew Sunderland, Richard Te Are, Erroll Shand, Kieran Charnock, Gary Young, Michael Sheasby, John Leigh, Nic Sampson, Jed Brophy, Jack Barry, Dallas Barnett, Chelsie Preston Crayford, Cameron Rhodes, Yvette Parsons, Will Hall, Adam Gardiner, Jared Turner, Edwin Wright, Milo Cawthorne, John Callen, Ashley Jones
Lo mejor: buen reparto
Lo peor: excesivamente retorcida, confusa y con flashbacks continuos.
Lo más curioso
: está basada en la novela de Eleanor Catton del mismo título.
¿Cómo verlo?: Puede verse en HBO desde el 22 de junio de 2020. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (HBO)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (TVNZ)

WEB OFICIAL (HBO)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LAS LUMINARIAS

HBO ha estrenado el mismo día que Perry Mason, esta otra serie destinada a un público completamente diferente, pero vuelto también hacia géneros del pasado. Se hacen pocas series de aventura -habitualmente ambientadas en paisajes exóticos y climas hostiles- y las series románticas suelen pecar de ñoñería, cayendo habitualmente en el terreno del culebrón. En cuanto a las series de parapsicología, fantasmas, muertos que se comunican con los vivos, tuvieron su momento, pero han desaparecido sustituidas por series de vampiros, zombis, fantasmas y demás fauna imaginaria. Esta serie, Las luminarias, engloba algo de todos estos géneros. ¿Su originalidad? Fusionarlos en una serie que es, al mismo tiempo, de aventura (en busca del oro), romántica (dos almas gemelas que se buscan sin encontrarse), parapsicológica (adivinación, tarot, magia) y para colmo, bajo el símbolo de las dualidades que se encuentran en unos casos y que, en otros, se rechazan.

Noi está muy claro el motivo por el que una joven, hacia mediados del siglo XIX, viaja desde Gran Bretaña hasta la remota Nueva Zelanda, pero el caso es que, cuando el barco está a punto de llegar, la protagonista “Amanda Wetherell” (Eve Hewson), conoce a otro pasajero, “Emery Staines” (Himesh Patel) que va con similares intenciones: participar en la búsqueda de oro, reinventarse e iniciar una nueva vida. Pero, a partir de desembarcar, cuando, cada uno de ellos toma rumbos diferentes y quedan citados para última hora del día, todos sus esfuerzos por encontrarse, serán vanos por distintos motivos. Pronto se cruza en el camino de la protagonista una mujer misteriosa, astróloga, vidente, empresaria, estafadora, cuyo marido acaba de regresar enriquecido tras haber explotado unos yacimientos de oro. A partir de estos cuatro personajes de desarrolla la trama por las pautas que hemos descrito en el primer párrafo.

Desde el segundo cuarto de hora del primer episodio se percibe cuál va a ser el gran problema de la serie: la constante introducción de flashsbacks que rompen la línea argumental en un vaivén mareante. En el curso de estas oscilaciones se corre el riesgo de perder el hilo y, por tanto, el interés por lo que sigue. Esto, unido a cierto barroquismo concentrado en torno a la figura de “Lydia Wells” (Eva Green), la astróloga, convierten la serie en pretenciosa. Pronto se percibe que la serie, al concentrar elementos y géneros demasiado dispersos no es ni una cosa ni otra. Por lo demás, los tonos excesivamente oscuros de algunas escenas tampoco ayudan visualmente a la trama, por mucho que intenten aumentar el aura de misterio.

Afortunadamente, la serie tiene elementos positivos: el primero de todos es la presencia de Eva Green que repite un papel muy similar al que asumió en Penny Dreadfull. Cabría decir que el miriñaque le sienta bien (y que corre el riesgo de encasillarse). Eve Hewson, más discreta, da el perfil de la romántica buscadora de oro, de sí misma y del amor predestinado. Por su parte, el marido de “Lydia Wells”, Ewen Leslie, dejó un buenísimo recuerdo como protagonista de The Cry. Finalmente, Himesh Patel, de origen indio, es conocido en las islas británicas, pero hasta ahora no lo habíamos visto en ninguna serie emitida en España. Todos ellos cumplen con creces.

El resultado de la serie es algo confuso. Enganchan más los personajes que la narración (¡malditos flashbaks!) y gustará especialmente a los que sienten nostalgia por ver la mirada intensa e hipnótica de Eva Green. Es posible que decepciones a los amantes del cine de aventuras, del cine romántico, del cine parapsicológico o del cine exótico. Pero si uno se sienta ante el televisor puede ser que lo que vea, termine interesándole e incluso planteándose algunas preguntas existenciales.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).