FICHA

Título original Ben
Título en España: Ben
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2018
Nacionalidad: Francia
Temática
: periodismo
Subgénero: intriga
Resumen: Una periodista divorciada, con un carácter enérgico e implacable en su profesión, vuelve a su ciudad natal. La ciudad le trae recuerdos de cuando dejó el domicilio paterno tras renunciar al hijo que acababa de nacer. Entra a trabajar en un periódico local encargándose de la sección de crímenes. Pero lo que, en realidad le interesa es recuperar su pasado y saber dónde fue a parar su hijo.
Actores: Barbara Schulz, Samir Guesmi, Sigrid Bouaziz, Anne Girouard, Bérénice Baôo, Axelle Dodier, Félicien Juttner, Jean-Michel Fete, Laurent Fernandez, Flore Bonaventura, Moussa Maaskri, Carolina Jurczak, David Kammenos, Paul Bartel, Pascal Elso, Thomas Drelon, Coline D’Inca, Franck Falise, Laurent Orry, Coline Beal, Cédric Chevalme, Samuel Dupuy, Caroline Ferrus, Mirza Halilovic, Thierry Levaret, Raphaëlle Lubansu, Andranic Manet, Victor Pontecorvo, Jeanne Rosa, Yanig Samot, Clément Vinette, Hélène Viviès
Lo mejor: el primer episodio despierta cierto interés
Lo peor: personajes poco carismáticos
Lo más curioso
: Es una adaptación de una serie danesa, inspirada en las novelas de Elsebeth Eghol.
¿Cómo verlo?: Se estrenó el 2 de junio en el canal AMC. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 6

PROMO (VOSE)

PROMO (en francés, presentación protagonistas)

PROMO (en francés, entrevista a la protagonista)

VER SERIE (AMC puede verse a través de Movistar, Vodafone, Orange, etc.)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (AMC)

WEB OFICIAL (France TV)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre BEN

El canal AMC está especializado en cine, con cierta tendencia a cine de acción, aventura. Las series ocupan un lugar secundario en su programación, aunque de tanto en tanto, ofrece algún producto interesante. En otras ocasiones, como es el caso de Ben, se trata de productos de mero trámite que responden a las características de la cadena y rellenen horas de programación.

“Ben” es “Bénédicte Marceau”, periodista francesa, recién divorciada, carácter difícil, a menudo intratable, algo amargada. Vivía y trabajaba en parís, pero un buen día, tras su divorcio, decide mudarse, junto con su hija de corta edad, trasladarse a la ciudad de Nantes en donde nació y que abandonó en su juventud. Allí tuvo un hijo que sus padres entregaron en adopción a poco de nacer. Al salir del hospital abandonó la ciudad a la que ahora regresa. Ha sido contratada por un medio local y ocupa la sección de “sucesos” (crímenes, robos, etc). Es una periodista poco dócil a las orientaciones de la dirección y le gusta investigar por su cuenta, al margen de los canales y de los métodos oficiales. Esto genera hostilidad y resquemores en el capitán de la policía local que frecuentemente se ve enfrentado a ella. Se ve envuelta en primera fila en incidentes con la policía y con los criminales. En realidad, es más una investigadora privada que una periodista, por mucho que insista en escribir artículos para su medio. Por lo demás, lo que realmente le interesa es investigar qué fue de su hijo dado en adopción.

La serie tiene como protagonista a una mujer intratable, con tendencia a reaccionar histérica o desmesuradamente. El personaje, lejos de ser carismático, en ocasiones, resulta insufrible, lo que tratándose de la protagonista, implica que la serie está fuertemente lastrada. Luego, algunas de las situaciones -desde la primera escena del primer episodio- están atadas con alfileres: la periodista llega horas antes que la policía en el escenario de un crimen… avisada por alguien de la propia policía. Finalmente, los episodios son excesivamente largos, lentos, con tramos planos, incluso penosos, en el curso de los que el espectador va perdiendo interés por lo que pasa. Tampoco los miembros de la policía que aparecen como contraimagen de “Ben”, albergan ni carisma, ni están bien perfilados. Sin olvidar que no existen “periodistas de investigación» tal como los describe la serie, ni probablemente han existido nunca. La serie española El Caso, crónica de sucesos, es bastante superior en todos los sentidos.

No es un producto ni bien terminado, ni siquiera bien diseñado. La protagonista, Barbara Schultz sale como puede del papel desagradable que le ha tocado, mientras que los papeles de los miembros de la policía todavía están peor perfilados. La serie, verosímilmente, ha sido diseñada a rebufo del éxito de otras protagonistas femeninas en series de intriga (Alice Nevers, Capinaine Marleau, Mujeres de Ley y, sobre todo, la menor de todas ellas, Candice Renoir). Pero, como decimos, salvo la última, el resto han demostrado ser productos mediocres, en algún episodio entretenido pero con una media que dista mucho de llegar al notable. Ahí mismo se queda Ben, otro proyecto poco elaborado del cine francés. Los guionistas se han limitado a cambiar la profesión (de policía, jueza o fiscal, la protagonista ha pasado a ser “periodista de investigación”) y a introducir un cambio de carácter (de mujer dura pero simpática, a mujer dura pero insufrible), pensando que con esto bastaría para introducir el factor de “originalidad”. El resultado ha sido muy discreto y la serie se sitúa por debajo de las mencionadas anteriormente.

No es una serie que se pueda recomendar, ni siquiera a los habituales del cine francés. Como máximo podría ser vista por los que tienen el dial permanentemente en el canal AMC.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios