FICHA

Título original Historia de un crimen – La búsqueda
Título en España: Historia de un crimen – La búsqueda
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: México
Temática
: Drama
Subgénero: Intriga
Resumen: El 22 de marzo de 2010, una niña mexicana desapareció sin dejar rastro de una urbanización de alto standing. Movilizadas las fuerzas de seguridad y la fiscalía, por la influencia de los padres sobre el gobernador, no lograron establecer lo ocurrido hasta que las sospechas recayeron sobre la madre. El caso ocupó la primera página de la actualidad mexicana durante varias semanas y aun hoy planea la polémica sobre su sorprendente desenlace.
Actores: Darío Yazbek Bernal, Diana Bovio, Regina Blandón, Alejandro Calva, Adrián Ladrón, Verónica Bravo, Antonio Arochi, Mario Alberto Monroy, Ernesto Laguardia, Vianey Rodríguez, Adriana Llabres, Daniel Haddad, Fernando Bonilla, Olinca Velázquez, Edmundo Vargas, Damayanti Quintanar, Silverio Palacios, Anabel Ferreira, María Aura, Enrique Singer
Lo mejor: a veces la realidad ofrece un guion más imaginativo que el guionista más audaz.
Lo peor: los guionista no se mojan a la hora de establecer una hipótesis.
Lo más curioso
: al final de la serie se percibe el extraordinario parecido de los actores con los personajes reales.
¿Cómo verlo?: Estrenada en Netflix el 12 de junio de 2020. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO

INTRO

MÚSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre HISTORIA DE UN CRIMEN – LA BÚSQUEDA

A veces, cuando se indica que una serie está basada en un “caso real”, hay que echarse a temblar porque se ignora dónde empieza la ficción y dónde la realidad. Y mucho más si están implicados personajes, más o menos, públicos. En España se han hecho algunos intentos de trasladar algún crimen que ha causado impacto en la opinión pública, a serie televisiva, con éxito y resultados variables (Operación Nenúfar, Alfonso, el príncipe maldito, El caso Wanninkhof, Fago, 11-M, Yo soy el solitario). Netflix, viene ofreciendo una serie similar dedicada casos similares que tuvieron lugar en aquellas latitudes. De momento, en el mismo streamming sirve tres de estas historias reales: El crimen Colosio, El Crimen Colmenares y ahora, el título La Búsqueda sobre la muerte de una niña de cuatro años, Paullet Gevara.

Fue una historia que ocupó las primeras páginas de la prensa mexicana en 2010. Una niña, simplemente desapareció en la noche de su habitación, en un barrio residencial y en un edificio provisto de videocámaras que registraron que nadie salió del edificio con la niña. Lo que, en principio, se creía que era un secuestro, a medida que pasaron los días resultó que no lo era. ¿Qué había pasado con la niña? El nivel adquisitivo de la familia y el hecho de que estuviera bien relacionada con esferas del gobierno del Estado, hizo que la policía y la “procuraduría” (encargada de perseguir el delito) se tomara con particular interés el caso. El problema es que no había pistas de ningún tipo. Así pues, los investigadores sugirieron que se trataba de un crimen “desde el interior”: o eran las cuidadoras de la niña o bien eran los propios familiares los responsables de la desaparición. Las presiones políticas, las indecisiones del procurador, los manejos del subprocurador, la presión mediática, contribuyó a errores continuos en la investigación. Por que el hecho fue que el cadáver de la niña apareció unos días después en el lugar más insospechado. Lo sorprendente del hallazgo y las peritaciones realizadas, en las que participaron, incluso, agentes del FBI, exoneraron finalmente a los sospechosos, pero no pudieron evitar que, todavía hoy, subsistan dudas sobre lo que ocurrió realmente.

La serie está realizada con cierta ambigüedad: no elabora una tesis propia, se limita a contar y dramatizar los hechos y no siempre, completamente, fieles a la realidad -a lo que parece, la amiga de la familia que también fue considerada sospechosa y que escribió un libro relatando la experiencia, no está enfrentada a la familia-, pero, al menos, lo que cuenta, tiene la virtud de ser auténticamente lo que ocurrió. El hecho de que al final del ultimo capítulo aparezcan las fotos de todos los personajes que participaron en el drama, con sus fotos -y que muestran sorprendentes parecidos a los actores que los encarnan en la serie- y su situación actual diez años después de los hechos, es un buen colofón a seis episodios que logran mantener dramatismo, intriga e interés del espectador, incluso del que nunca ha oído hablar de este extraño y sorprendente caso.

El Estado de México no queda muy favorecido. Tampoco lo altos cargos dedicados a la investigación. No se salvan de la quema, los medios de comunicación que, tanto en México como en España, tienen tendencia a realizar juicios paralelos, que, en realidad, son verdaderos linchamientos de personas que, al final, resultan no tener nada que ver. Lo que vemos representado en México tiene un extraño eco en lo ocurrido en España (recuérdese el Caso Wanninkhof, o el asesinato de los marqueses de Urquijo, entre otros).

En general, buenas las actuaciones de los protagonistas, buen guion, discreta fotografía, buen ritmo narrativo, y, repetimos, solamente reprochamos a los guionistas cierta ambigüedad y el que nos dejen con la duda de lo que ocurrió realmente. Hubiéramos preferido un final que no diera lugar a elucubraciones.

Una serie con el entrañable acento mexicano, que puede verse en un par de veladas y que no defraudará a los amantes de los misterios muy reales.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).