FICHA

Título original
Título en España:
Temporadas:  ( episodios)
Duración episodio:  minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Italiana
Temática
: drama
Subgénero: terror
Resumen: Una madre y sus dos hijos se trasladan desde Milán a Curon a orillas del lago Restia en el norte de Italia, instalándose en la mansión del padre de aquella. Poco después, la madre desaparece. En el pueblo planea y en torno al lago y a la torre de la antigua iglesia que emerge sobre las aguas del lago, hay un misterio que genera el que algunos se sientan poseídos en determinados momentos por lo más salvaje de su personalidad
Actores: Valeria Bilello, Maximilian Dirr, Anna Ferzetti, Luca Lionello, Max Malatesta, Margherita Morchio, Federico Russo, Alessandro Tedeschi
Lo mejor: La fotografía y las ubicaciones resultan excepcionales.
Lo peor: El guion tiene altibajos y titubea en los primeros capítulos.
Lo más curioso
: La serie está filmada en Curon Venosta en el Trentino (Tirol del Sur).
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Netflix el 10 de junio de 2020. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (VOSE)

PROMO (en castellano)

MÚSICA

VER SERIE (Netflix-9

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Netflix)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre CURON

Italia ha hecho un esfuerzo por no perder el ritmo, cada vez más trepidante, de la producción de series. En los últimos días hemos comentado varias series (Luis Spagnoli, Made in Italy) que demuestran la voluntad italiana de seguir compitiendo en ese mercado. Lo cierto es que la calidad media de las series italianas es aceptable. Igualmente significativo es el hecho de que hayan decidido tocar géneros muy diferentes. Curon, por ejemplo, es un drama de terror.

Si tuviéramos que comparar esta serie con otras llegadas del otro lado del Atlántico, diríamos que es el equivalente a las inspiradas en las novelas de Stephen King: terror que tiene lugar en una zona alejada geográficamente, un entorno rural rico en folklore y leyendas locales. Curon Venosta, a diferencia de las pequeñas localidades de la “América profunda” que muestra King, existe verdaderamente en el Trentino (Alto Adigio). El lago de Resia, como puede verse en la serie, cubre a una antigua ermita de la que solamente emerge un campanario que aparecerá obsesivamente desde las primeras escenas.

Pues bien, a Curon ha llegado una familia compuesta por la madre y dos hijos gemelos, varón y hembra. El varón, algo tímido y apocado, tiene un problema de sordera, y la hermana, más fuerte y lanzada  se encarga de defenderlo. Los tres llegan de Milán. La madre se había ido del pueblo después del asesinato de su madre diecisiete años antes, cuando estaba embarazada. Piensan instalarse en la mansión del padre, el cual, se opone en principio que se queden en la zona. Sin embargo, finalmente, se instalan en el caserón y los hijos inician las clases en el instituto del pueblo. Desde el primer momento, su presencia provoca reacciones hostiles. Ignoran el por qué, pero la familia parece estar sometida a una maldición que se originó 70 años antes y que tiene que ver con la inundación del pueblo. A poco de llegar a la zona, la madre desaparece.

A partir de esa desaparición, los dos gemelos inician la búsqueda, junto con el padre, un amigo de éste y un guardabosques que había sido antiguo novio de la madre. Este es padre de otros dos adolescentes, compañeros de clase de los gemelos, y su esposa es la maestra. A ésta se debe, en el curso de una lección a sus alumnos, el leit-motiv de la serie: “Hay dos lobos viviendo dentro de cada uno de nosotros: uno tranquilo y gentil, el otro enojado y despiadado; nuestra naturaleza depende del lobo que decidamos alimentar”. Yo y el otro-Yo pueden dar sorpresas.

La serie resulta brillante en algunos tramos, lánguida en otros, juvenil en varios, inconexo a veces y con una resolución con cabos sueltos rematados de manera improvisadamente en algunas escenas. El “nada es lo que parece”, vuelve a estar presente. Al final, poco antes de los créditos del último episodio, lo sabremos todo sobre el misterio que envuelve a Curon y a sus aguas, pero no esperemos excesiva coherencia de la explicación final.

Las actuaciones son algo irregulares, como suele ocurrir cuando una parte del reparto está formada por adolescentes. La actuación de los adultos es mas homogénea. Hay que señalar que la serie está filmada en italiano, pero se desarrolla en la parte de Italia menos italiana, el Trentino, Alto Adigio o Tirol del Sur, fronterizo con Austria. Los adolescentes estudian alemán y hablan, en algunas ocasiones, esta lengua en la serie.

La serie, en cierto sentido, es una invitación a visitar la zona (las leyendas y tradiciones arcaicas de la región de Bolzano son extraordinarias) y la fotografía, así como algunas tomas a orillas del lago o en las zonas boscosas, resultan extraordinariamente efectivas. La calidad del producto está en el promedio de lo aceptable: sin ser espectacular, sin ser tremendamente adictiva, es un producto correcto, con sus pros y sus contras, que satisfará a un público amante de los “misterios rurales”, o que vibra con los relatos de Stephen King.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).