FICHA

Título original Benidorm
Título en España: Benidorm
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: España
Temática
: Comedia
Subgénero: Emotiva
Resumen: Un notario vasco recibe la noticia de que tiene un tumor que le llevará a la muerte en tres meses y decide redactar testamento y hacer lo que hasta ese momento no había hecho. Recuerda a una chica que conoció en Benidorm 28 años antes y decide ir en su busca. Sus tres amigos, al no tener noticias suyas, optan por ir a buscarlo. Durante su estancia ha conocido a un individuo de pocos escrúpulos que no tiene más interés que el sacarle el dinero.
Actores: María Almudéver, Antonio Pagudo, Pilar Bergés, Andoni Agirregomezkorta, Gorka Aguinagalde, Lilian Caro, Pablo Derqui, Kiko Gutiérrez, Sergi Martínez, Inma Ochoa, Antonio Resines, Jaime Valero
Lo mejor: ver de nuevo a Antonio Pagudo en acción.
Lo peor: tiempos muertos que pesan como una losa en una comedia.
Lo más curioso
: Inicialmente fue producida para Antena 3, pero luego, la cadena decidió estrenarla en Apresplayer Premium.
¿Cómo verlo?: Estrenada el 7 de junio de 2020 en Atresplayer Premium. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

VER SERIE (Atresplayer Premium)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Apresplayer Plemium)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre BENIDORM

En 2017 se estrenó una serie inglesa con este nombre que no pasó a la historia y que, por no tener, ni siquiera contaba con la presencia de un actor español. En 2017, Claudia Costafreda estrenó un corto de ciencia ficción en la misma ciudad (un tsunami va a arrasar la población costera) y este mismo año Isabel Coixet ha filmado Nieva en Benidorm, lo que parece será un thriller. Ahora llega, de la mano de Atresmedia, Benidorm, serie de ocho capítulos en clave de comedia. ¿Qué tiene Benidorm para que, en apenas tres años, cuatro productos mediáticos hayan enarbolado su nombre? Quizás sean facilidades para el rodaje de exteriores. La verdad es que lo ignoramos.

En cualquier caso, Atresmedia ha decidido apostar fuerte por esta serie que, inicialmente estaba pensada para emitirse en abierto por Antena 3, pero que luego ha pasado a ser uno de los platos fuertes del streamming de la cadena, Apresplayer Premium.

Un notario vasco, hombre meticuloso en su trabajo, de escasa vida social y mucha menor experiencia, recibe la mala noticia de que tiene un tumor en la cabeza del tamaño de un huevo y le quedan tres meses de vida. Decide no desesperarse, cerrar la notaría, hacer testamento e irse, sin despedirse siquiera de sus amigos, a Benidorm en donde vive “María Miranda”, una chica que conoció en el 92 y a la que no ha vuelto a ver pero que, en sus fantasía solidarias, siempre ha sido la mujer de su vida. Sus tres amigos optan por ir tras él y evitar que haga alguna tontería. Lo hacen -es una comedia- en un coche fúnebre con caja de pino y todo. Durante ese tiempo, el notario se instala en un hotel modesto en Benidorm y empieza la búsqueda de “María Miranda”. Un buscavidas (Pablo Derqui) se entera, no solamente de que está buscando a una novia que no ve desde hace 28 años, sino que, además tiene ahorrados tres millones de euros, así que le presenta a su novia para que simule ser “María Miranda”.

Tales son las premisas iniciales de la serie que, desde todos los puntos de vista es tan bien intencionada como remix de situaciones que ya hemos visto antes. Lo primero que viene a la cabeza es De Norte a Sur, vascos trasladados a otros puntos de España en donde provocan situaciones cómicas. La explotación y el abuso de sentimientos, la excesiva carga puesta en la emotividad, es otra de las constantes presentes en la serie. Finalmente, lo previsible de algunas situaciones no contribuye a que el guion pueda ser considerado como particularmente original. Y, sin embargo, se trata de una comedia que tiene posibilidades de caer bien a la audiencia y en la que cabe resaltar que los papeles principales están bien interpretados.

La serie cuenta como protagonista a Antonio Pagudo y a Maria Almudéver, respectivamente “el notario” y “María Miranda”, junto a Pablo Derqui. Antonio Resines es otro de los miembros del reparto. Los tres amigos vascos (Gorka Aguinagalde, Andoni Agirregomezkorta y Lilian Caro) también bordan sus papeles.

Quizás el problema que evidencie esta serie (implícito en el primer episodio) es que tiene excesivos tiempos muertos: la fórmula “comedia” no los permite, exige velocidad, rapidez, gags continuos, escenas breves, impactantes, si carece de algo de todo esto pierde efectividad.

En cualquier caso, Benidorm es una de esas series a la que vale la pena dar un voto de confianza, aunque solamente sea por el trabajo actoral. Estrenada el 7 de junio está previsto que concluya el 26 de julio de 2020. Si las audiencias dan su visto bueno, seguro que tiene una segunda temporada.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).