FICHA

Título original Made in Italy
Título en España: Made in Italy
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Italia
Temática
: Moda
Subgénero: Años 70
Resumen: En el Milán de mediados de los años 70, una estudiante de historia del arte se enfrenta con su profesor y con su padre y decide trabajar para poder seguir estudiando. Casualmente, va a parar a la redacción de una revista de moda, Appeal, en la que se cruzará con algunos de los gurús de la moda pret-a-porter italiana. Además de la evolución de la moda italiana de la época, asistiremos al desarrollo de los múltiples acontecimientos políticos y sociales de la época.
Actores: Greta Ferro, Margherita Buy, Fiammetta Cicogna, Maurizio Lastrico, Valentina Carnelutti, Sergio Albelli, Giuseppe Cederna, Marco Bocci, Antonino Bruschetta, Anna Ferruzzo, Eva Riccobono, Stefania Rocca, Gaetano Bruno, Andrea Bosca, Bebo Storti, Raoul Bova, Nicoletta Romanoff, Stefano Fregni, Richard Flood, Enrico Lo Verso, Diandra Elettra Moscogiuri, Claudia Pandolfi, Luca Confortini, Cristian Stelluti
Lo mejor: una panorámica de cómo emergieron los grandes imperio de la moda italiana.
Lo peor: la línea argumental relativa a la vida sentimental de la protagonista parece puro relleno.
Lo más curioso
: Frase imperdible «¿Quién ha dicho que Mary Quant y la minifalda no son más revolucionarias que el Ché Guevara?».
¿Cómo verlo?: Estrenada por SundanceTV el pasado 4 de junio de 2020. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en italiano)

PROMO (en italiano)

PROMO (en italiano)

PROMO (entrevista a Greta Ferro, en italiano)

MÚSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre MADE IN ITALY

Italia barre para lo suyo. Y lo hace a lo grande, con una serie rodada en Milán, Roma, Marruecos y Nueva York. Nos remite a la Italia de principios de los años 70, un país hiperpolitizado, agitado, inestable, con un sur atrasado, un norte desarrollado y atravesado transversalmente por la corrupción. A pesar de que en los 60, las vanguardias de la moda parecían llegar del Reino Unido y que Francia seguía manteniendo el cetro de la alta costura, en Italia se gestó en esa época una industria que se iría desarrollando en la siguiente década: el pret-a-porter. Esta serie nos cuenta la historia de las grandes firmas de la moda italiana y su desarrollo en ese período de arranque.

La excusa para pasar revista a los grandes nombres de la moda es la protagonista, una joven estudiante, “Irene Mastrangelo” (Greta Ferro), que está terminando sus estudios de Bellas Artes, pero ni cuyo padre, ni sus profesores aprecian por sus cualidades, sino que requieren de ella obediencia ciega y absoluta. Peleada con unos y con otros, decide ponerse a trabajar para poder pagarse sus estudios. Casualmente entra en la redacción de la revista de moda Appeal. Será allí en donde conozca a los grandes de la moda italiana. De su mano conoceremos a los grandes: Gucci, Armani, Valentino, Versace, Prada, Domenico Dolce, Stefano Gabbana, etc, etc. Cada uno de estas figuras míticas es retratada con toda la precisión que puede permitir un producto televisivo de consumo, y, al mismo tiempo, conoceremos también las interrelaciones entre los miembros de la redacción de la revista, el propietario y los directivos, y, claro está, la evolución de una chica joven que pasa de ser una estudiante brillante a codearse con la creme de la creme de la moda italiana.

De toda la serie, seguramente, la parte que muestra la evolución de la protagonista es la menos interesante y la que, a fin de cuentas, resulta cargante: ¿qué es la vida familiar y sentimental de una joven ante el espectáculo de nombres míticos, con sus grandezas, sus miserias, sus intuiciones geniales y sus realizaciones? La “correa de transmisión” entre ambos mundos es la revista Appeal. Ciertamente, no solo de moda se va a oír hablar en esta serie, también los ocho episodios nos ofrecen una panorámica político-social de la Italia de los setenta.

En su conjunto, la serie resulta interesante por lo que nos va descubriendo (es una suma de biopics acelerados de los apellidos citados), recordando (cómo fue aquella época en la que Italia parecía un ejemplo de libertades que en España solo llegaron en la segunda mitad de la década) y exponiendo (además de hechos y situaciones se transmiten también ideas y orientaciones de la moda de la época).

El trabajo de la protagonista es meritorio, especialmente porque, hasta ahora no había filmado nada como protagonista. Sale airosa del trance y todo induce a pensar que tendrá un futuro esplendoroso en esta industria. Margherita Buy, habitual de la escena italiana, con innumerables películas como protagonista desde mediados de los 90, ejerce como mentora de la protagonista. Actriz sólida, sobria, madura y versátil, constituye otro de los activos de la serie. Todos los integrantes de la redacción tienen algún encanto que permite a la serie fluir y lograr su objetivo: entretener.

La serie es, sobre todo, recomendable para los seguidores de la moda y para aquellos que quieran conocer detalles sobre las grandes firmas italianas. Para el resto tendrá un interés menor, pero no decepcionará. Es de ese tipo de producciones italianas llevaderas que tienden a revisar una parte de su pasado (con más solidez y consistencia que el Cuéntame como [no] pasó de nuestro país.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios