FICHA

Título original Une chance de trop
Título en España: Última oportunidad
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 52 minutos.
Año: 2015
Nacionalidad: Francesa
Temática
: Drama
Subgénero: Secuestro
Resumen: La vida aparentemente feliz de un matrimonio se esfuma el día en que un desconocido asesina a los dos cónyuges y secuestra a su hija de apenas unos meses. Los secuestradores piden rescate, lo cobran, pero no vuelven a dar señales de vida hasta dos años después, cuando piden más. La policía sospecha de la madre, que logró sobrevivir, y de un amigo de ella, antiguo policía.
Actores: Alexandra Lamy, Pascal Elbé, Lionel Abelanski, Hippolyte Girardot, Fanny Valette, Francis Renaud, Charlotte Des Georges, Lionnel Astier, Sébastien Libessart, Arielle Sémenoff, Paul Velle, Caroline Santini, Yoli Fuller, Geoffroy Thiébaut, Didier Flamand, Claire Tran
Lo mejor: mantiene el interés a lo largo de los seis episodios-
Lo peor: algunos pequeños fallos de guonización.
Lo más curioso
: Fue producido por TF1 y luego pasó a Netflix-Francia.
¿Cómo verlo?: Se emitió en España por TVE· con el título de Última Oportunidad; puede verse a través de Televisión a la Carta. Repuesto por Amazon Prime Video desde el mes de mayo de 2020. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos y comprarse en DVD

Puntuación: 7,5

PROMO (en castellano)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Televisión a la Carta)

VER SERIE (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT (DonTorrent)

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video)

COMPRAR DVD (Amazon)

Lo menos que puede decirse sobre ÚLTIMA OPORTUNIDAD

El 23 de agosto e 2016, TVE emitió el último episodio de la serie francesa Una chance de trop. A pesar de que la serie se ha desarrollado a partir de la novela del escritor norteamericano Harlan Coben, los guionistas franceses han sabido imprimir el ritmo y los rasgos propios del “género negro” francés.

La serie, Inicialmente, nos muestra a un matrimonio francés con una niña de pocos meses que vive felizmente y con cierto nivel de comodidades. Bruscamente, una mañana, en su hogar, ella recibe un disparo. Cuando despierta después de una semana en coma, conoce que su vida ha saltado en pedazos: su marido ha sido asesinado y su hija desaparecida. A partir de aquí, la protagonista hará todo lo posible por encontrar al bebé, pagará el rescate que se le ha pedido, pero sin que le devuelvan a su hija. Es solamente, a partir del cuarto episodio cuando se empezará a intuir qué está detrás de todo: dos años después del secuestro, cuando el caso ya ha sido archivado por la policía, los secuestradores vuelven a ponerse en contacto con la doctora para pedir un nuevo rescate.

La miniserie compuesta por seis entregas está realizada en clave de thriller. Existen tres grupos de protagonistas: la doctora con su entorno familiar (sus suegros) y social (un antiguo amante, sus compañeros de trabajo); los policías que llevan adelante la investigación y que, a ratos sospechan de ella y en otros la exoneran; y la banda de delincuentes, sobre los que, a medida que avanza la serie, iremos conociendo cada vez más detalles.

El desarrollo de las escenas nos permite conocer muchos entornos del París de siempre: la explanada del Trocadero, el entorno de la Torre Eiffel, Montmartre y el Sacre Coeur, y barrios acomodados de la capital. Los encuadres y la fotografía son de mucha calidad.

El papel principal, “la doctora Lambert”, está asumido por Alexandra Lamy. Su fama deriva de su papel protagonista en la serie francesa Un gars, une fille que se emitió entre 1999 y 2003. una sit-com de 485 entregas que nos mostraba la vida cotidiana de una joven pareja francesa (“Chuchou” y “Lulou”), en la que cada entrega constituía un gag filmado sin movimiento de cámara. En un registro completamente diferente, Alexandra Lamy demuestra que, además de la comedia, su interpretación también resulta creíble y especialmente dramática en el género negro. La doctora Lambert” encuentra apoyo y complicidad para buscar a su hija en un antiguo amante suyo, papel desempeñado por Pascal Elbé, rostro popular de la cinematografía francesa. Ha participado en una treintena de películas la mayoría de las cuales han tenido poca repercusión fuera de Francia, tratándose de thrillers de acción, comedias y películas ligeras, trabajos alternados con apariciones en TV-movies. Pero, sin duda, el rostro más conocido de los que aparecen en la serie es el de Hippolyte Girardot el origen de cuya carrera como actor se remonta a 1973 y sus apariciones en televisión son cada vez más frecuentes. Lo hemos visto recientemente en Marseille, junto a Depardieu y en el cine en Reina Cristiana, la mujer que fue rey (2015) y, anteriormente, a las órdenes de Costa Gavras en El capital (2012). Se trata de un actor sobrio, acaso uno de los más conocidos actores de reparto en la escena francesa, que en esta serie asume el rol de jefe del grupo policial encargado del caso.

El efecto thriller va aumentando a medida que avanza la serie. No siempre los diálogos y las situaciones son creíbles, ni están bien resueltas, pero, en cualquier caso, el espectador tiende a no fijarse mucho en estos fallos, a la vista de que el director ha conseguido contagiarle la angustia de la madre en busca de su hija. Pero si hacemos abstracción de estos errores, el resultado final es satisfactorio y el espectador se engancha con facilidad a una miniserie que puede verse con la sensación de que a medida que avanza la trama, gana en intensidad.

Recomendada a los que tienen tendencia a buscar thrillers europeos. Los amantes del cine francés sabrán apreciar las cualidades interpretativas de los protagonistas. Así mismo, quienes detesten esas series que se eternizan en episodios sin fin, verán en esta miniserie un producto digestivo, desengrasante, rápido en su desarrollo y sin tiempos muertos.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).