FICHA

Título original Luisa Spagnoli
Título en España: Luisa Spagnoli
Temporadas: 1 (2 episodios)
Duración episodio: 106 minutos.
Año: 2016
Nacionalidad: Italia
Temática
: Biopic
Subgénero: Historia
Resumen: Luisa Spagnoli y su marido compran una pastelería que será el origen de la famosa fábrica de bombones La Perugina. A medida que la empresa va ampliando su radio de acción, crecen sus problemas y se levantan maledicencias contra ella. Ante estas dificultades, la propietaria de la empresa se alía con Francesco Buitoni. Cuando estalla la primera guerra mundial, asume directamente la dirección de una gran empresa, racionalizándola, renovándola tecnológicamente y contratando personal femenino.
Actores: Luisa Ranieri, Vinicio Marchioni, Matteo Martari, Elena Radonicich, Massimo Dapporto, Gianmarco Tognazzi, Franco Castellano, Federica De Cola, Antonello Fassari, Brenno Placido, Simonetta Solder, Tatiana Lepore, Alessandro Marverti, Paolo Ricca, Riccardo Leonelli, Gisella Burinato, Luigi Ciardo, Gabriele Fiore, Marta Iagatti, Raffaele Ottolenghi, Daniele Rampello, Guido Roncalli, Giulia Salerno, Giampiero Rotoli, Stefano Scherini, Giulia Zeetti
Lo mejor: ofrece algunas ideas sobre gestión y renovación empresarial, feminismo consecuente y pinceladas históricas
Lo peor: fuera de Italia tiene un interés mucho menor.
Lo más curioso
: Ha sido una de las series de mayor seguimiento en la TV italiana
¿Cómo verlo?: Fue emitido por algunos canales regionales en 2016. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos o comprarse en DVD y en versión original a través de RAY Play.

Puntuación: 7

PROMO (en italiano)

PROMO (en italiano)

PROMO (en italiano)

PROMO (en italiano)

MÚSICA

VER SERIE (RAI-play)

DESCARGA TORRENT (a través de emule)

WEB OFICIAL (RAI)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre LUISA SPAGNOLI

En Cataluña, seguramente la Generalitat ha estado tentada en más de una ocasión por dedicar una miniserie en TV3 al fundador de “Casa Tarradellas”, la conocida marca de chacinería regional, de la misma forma que la Televisión Valenciana, algún día, podría valorar el dedicarle un biopic a aquel carnicero iluminado que cuarenta años después de abrir su primer establecimiento se ha convertido en propietario de la cadena de alimentación Mercadona. Pues bien, algo parecido han hecho en Italia dedicando doscientos minutos a reconstruir la biografía de Luisa Spagnoli que, antes de precipitarse en el mundo de la moda, demostró sus cualidades empresariales fundando -e impulsando- la famosa empresa de bombones La Perugina y aliándose con el no menos conocido fabricante de pasta Francesco Buitoni.

Series de este tipo, seguramente, son interesantes en el entorno natal de los personajes biografiados, pero fuera de ese marco, pierden enteros y, por bien realizados que estén, satisfacen solamente a amantes de los biopics, interesados en saber algo más de las delikatessen que consumen, o a empleados de las empresas cuyo origen se encuentra en esos personajes. Eso hace que esta serie italiana, pierda puntos al alejarse de su lugar de origen.

Luisa Spagnoli es un personaje casi mítico en Italia, como míticos son los bombones La Perugina. Detrás de la empresa hubo una mujer excepcional: Luisa Spagnoli. Se caso con un músico y, poco después, compró una confitería que estaría en el origen del poderoso grupo económico en el que hoy se ha transformado. Poco a poco, Luisa Spagnoli se dedicó a mejorar productos realizados con chocolate, crear otros nuevos y la empresa fue ganando mercado y compitiendo con las empresas del mismo ramo que operaban en el norte de Italia. Estas empresas intentarán anularla y comprarla, pero, la Spagnoli solamente aceptará una alianza con Fracesco Buitoni, el conocido fabricante de pasta. Todo esto ocurre en el “primer novecento” y cuando llega la Primera Guerra Mundial, la empresa ya es sólida y se queda con un pedido para suministrar chocolate al ejército. Durante la guerra, Luis Spagnoli asume la dirección de la empresa, contrata personal femenino, renueva tecnológicamente la producción y la empresa sale reforzada. Esto genera nuevos odios, rivalidades y maledicencias que constituyen, junto a la línea empresarial, la segunda temática de la serie.

En lo que se refiere a los asuntos personales, la serie roza el culebrón (aunque es posible que se aproxime a la realidad histórica). La otra línea argumental es más interesante para los que se interesan por la economía y el desarrollo de las grandes firmas. En cierto sentido, constituye un tratado de economía y supervivencia empresarial.

En la última fase de su vida, Luisa Spagnoli, mujer de buen gusto y distinción, se introdujo en el mundo de la moda, dando un giro inesperado. Si bien, los bombones La Perugina son especialmente conocidos en la península itálica, las tiendas que llevan el nombre de “Luisa Spagnoli” están presentes en los grandes centros comerciales de casi toda Europa.

Los actores que participan en esta producción son poco conocidos fuera de Italia. Realizan un buen y convincente trabajo. La fotografía es cuidada y, por lo que parece, la biografía no exagera, ni introduce morcillas poco creíbles. En Italia fue extremadamente bien acogida, siendo una de las series de mayor audiencia en los últimos años. A poco de su estreno, cuando la RAI vio las dificultades de colocar este producto en otros países, se dedicó a ofrecerla a precio muy aceptable para su calidad, a televisiones regionales. Y fue así como ha llegado a España y cómo ha sobrevivido en los Torrent y, especialmente en eMule en donde el espectador interesado por biopics y orígenes de las marcas italians puede encontrarla.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios