FICHA

Título original Roslum & Hellstöm: Box 21
Título en España: Box 21
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Suecia
Temática
: Drama
Subgénero: Intriga
Resumen: Una chica rumana es engañada y entra en una red de prostitución en Suecia, hasta que consigue escapar. Una vez en el hospital, identifica a uno de los responsables de la red y realiza una operación para vengarse de él. Un policía cuya esposa ha resultado herida en el curso de una detención, sigue la pista de la red y consigue localizar a una chica que ha ayudado a la primera a escapar. Le promete retornarla a Rumania a cambio de obtener datos sobre la red. Lo que encontrará comprometerá a algún funcionario sueco amigo suyo.
Actores: Leonard Terfelt, Bahador Foladi, Kristofer Kamiyasu, Anda Sârbei,  Joakim Sällquist, Simon J. Berger, Cristian Bota, Edda Magnason, Mimosa Willamo, Sandra Andreis, Anna Azcárate, Shirin Golchin, Ellen Jelinek, Claes Ljungmark, Ioana Ilinca Neacsu, Jacob Ericksson, Flavia Hojda, Inga Avemo Hådell, Mikaela Knapp, Leonie Lundqvist, Nathalie Lundqvist, Tache Florescu, Per Graffman, Poyan Karimi, Caroline Johansson Kuhmunenç, Rodica Lazar, Jimmy Lindström,
Lo mejor: muy buenas interpretaciones, muy buen ritmo, muy buenas localizaciones
Lo peor: No cierra todos los cabos, seguramente para abrir la posibilidad de una segunda temporada.
Lo más curioso
: El guion está realizado por Dennis Magnusson y Stefan Thunberg.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Suecia el 17 de enero de 2020. No se ha estrenado todavía en España, pero puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos, en VOSE.

Puntuación: 8

PROMO (en sueco)

PROMO (en sueco)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Viaplay, en sueco)

DESCARGA TORRENT (elitetotrrent)

WEB OFICIAL (Viaplay, en sueco)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre BOX 21

La prolongación del confinamiento obliga a buscar series todavía no estrenadas en España, pero que merecen verse cuanto antes. Tal es el caso de Box 21, de la que se ignora todavía en qué canal o streamming podrá verse y cuándo. Es de esas series que no han pasado desapercibidas para los seriéfilos y que algún filántropo ha optado por añadir subtítulos en castellano (la serie puede bajarse en unos minutos, íntegra y en VOSE a través del BitTorrent).

Es difícil a estas alturas dejarnos sorprender, pero esta serie lo ha conseguido por su doble ubicación: Suecia y Rumania, con actores y localizaciones en cada una de estas dos nacionalidades. La serie nos cuenta una historia sobre tráfico de chicas jóvenes desde Rumania (en donde un desaprensivo las captas prometiéndoles trabajo y una vida mejor) hasta Suecia. En el curso del viaje entienden que han sido captadas por una red de prostitución y que deberán ejercer obedientemente. Solo las de mucha confianza tienen movilidad en la capital sueca. “Lidia” es una joven cuyo cerebro se va desmoronando al afrontar esta situación. Consigue hacerse amiga de una estas chicas que gozan de más confianza y así, ambas logran almacenar algunos objetos de valor y dinero en la “Caja 21” de la consigna de una estación. Consigue escapar y urdir su venganza contra el sueco que le consta como jefe de la red en ese país. Ir más allá de este punto de arranque supondría revelar los muchos giros de la trama, cada uno más inesperado que el anterior.

La serie fue producida para la cadena de televisión sueca Viaplay, streamming extendido solamente a los países nórdicos y producida por MISO a partir del famoso ciclo de novelas escrito por Anders Roslund y Börge Helström, cuyos protagonistas -el “inspector Ewers Grens”, y sus compañeros- aparecen como protagonistas de esta serie. Las novelas de este dúo se han publicado en muchos idiomas (entre ellos en castellano). Esta serie se basa en el relato publicado en 2005 del mismo título: Box 21.

La serie, compuesta por 6 entregas de 50 minutos, tiene la extensión y duración precisa para capturarnos (reconocemos que la vimos en una maratón sin interrupciones) y mantenernos pegado a la pantalla. Los guionistas (Dennis Magnusson y Stefan Thunberg (guionista también de Inspector Wallander) y el director (Mani Maserrat Agah) han sabido hacer un buen trabajo en la línea del mejor “nordic noir”.

La riqueza de esta serie consiste en haber sido filmada en dos horizontes completamente diferentes en todos los sentidos: Suecia y Rumania, con actores de cada una de estas nacionalidades. No recordamos haber visto a ninguno de ellos en series emitidas en nuestro país, pero el trabajo sobrio de todos ellos, los hace inolvidables.

La serie denuncia la “trata de blancas” y a las redes de prostitución forzada que operan en Rumania, pero que serían imposibles de mantener en pie, de no ser por la complicidad de autoridades de los países receptores. En algunos de los países del Este todavía existen redes de este tipo cuya dinámica de trabajo -a diferencia de en otras producciones- es expuesta con mucho realismo en esta serie.

Se trata de un producto altamente recomendable. El espectador tiene dos posibilidades: esperar a que Filmin o algún otro streamming, se decidan a comprarlo y exhibirlo para el público español, o capturarla a través de un programa intercambio de archivos.

Gustará a los habituales del “nordic noir” y a las series de intriga con alta capacidad adictiva. Por cierto, el final depara el último giro inesperado quizás para permitir una segunda temporada.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).