FICHA

Título original: Spides
Título en España: Spides
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Alemana-EEUU
Temática
: terror
Subgénero: fantástico
Resumen: Una chica despierta de un coma. Ha perdido la memoria, pero su familia y amigos le ayudan a recordar. Al parecer, en una discoteca de moda ha tomado una extraña droga que le ha inducido el coma. No es el único caso. Se han producido desapariciones y reapariciones en las que los padres de las víctimas, afirman que la persona ya no es la misma. Un par de policías entrar en acción y pronto se dan cuenta de que el problema está muy extendido, incluso en el interior de la policía.
Actores: Rosabell Laurenti Sellers, Francis Fulton-Smith, Désirée Nosbusch, Falk Hentschel, Florence Kasumba, Aleksandar Jovanovic, Susanne Wuest, Anna Bullard, Harvey Friedman, Artjom Gilz, Alain Blazevic, Joshua Grothe, Matthias Ludwig, Angus McGruther, Kimberly Leemans, Vinzenz Wagner, Damian Hardung, Branko Tomovic, Jaymes Butler, Rory Fleck-Byrne, Michelle Glick, Sydney Lafaire, Ben Bela Böhm, Philip Lenkowsky, Daniele Rizzo
Lo mejor: en el primer episodio el espectador se hace la ilusión de que va a ver una serie de terror original.
Lo peor: a partir del segundo, esta esperanza se va desvanediendo cada vez más.
Lo más curioso
: La serie es fruto de una coproducción en alemán… que fue rechazado por todas las cadenas de televisión alemanas.
¿Cómo verlo?: Estrenada en el canal Syfy el 27 de abril de 2020. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 6

PROMO (en alemán)

PROMO (en castellano)

PROMO (en alemán)

VER SERIE

DESCARGA TORRENT (Mejortorrent)

WEB OFICIAL

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SPIDES

Una serie decepcionante, después de un inicio prometedor. Integra elementos procedentes de otros muchos largometrajes de terror y de ciencia ficción. Al principio, el espectador no es consciente de ello, pero, acaso porque una vez arrancada la serie, los guionistas no supieron por dónde salir, a medida que avanza, se van reconociendo las influencias: la más visible de todas ellas la del largometraje La invasión de los ultracuerpos (1978) que, a su vez, fue un remake de una cinta de Don Siegel, La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) y que ha tenido, posteriormente, secuelas menos memorables (Secuestradores de cuerpos, 1983; e Invasión, 2007) y seguramente alguna más que se nos olvida. Los otros elementos presentes en la serie (ojos negros, mutaciones, monstruitos enlazados por el cerebelo, etc, etc.) proceden de otros clásicos de terror. Todos estos elementos, puestos en la coctelera y batidos, han dado como resultado Spides.

En una discoteca germánico-bacaladera, se distribuye gratis una nueva droga que se administra como gotas oculares, sus efectos son múltiples (y mal definidos en la serie), visiones, alteraciones de la personalidad, satisfacción, euforia… y coma del que los usuarios se recuperan o, simplemente, caen en un coma del que despiertas después de haber tenido visiones extrañas y extremas. La protagonista, Nora Berger, es una de ellas: ha despertado de un coma que ha durado una semana y sufre pérdida de memoria. Su familia y sus amigos intentan que recupere sus recuerdos y ella es la más interesada en conocer qué es lo que le ha ocurrido y porqué, contra su costumbre, se ha drogado. Una pareja de policías realizan la investigación para ubicar el laboratorio en el que se fabrica la droga. Cuando lo localizan, dentro encuentran cadáveres asesinados a balazos. Mientras, una “gargante profunda” se pone en contacto con Nora y le pide un encuentro para explicarle lo sucedido, le envío un vídeo en el que se ve cómo han sido asesinados los químicos del laboratorio: Nora se ve a sí misma disparando. Al parecer alguien igual a ella ha usurpado su personalidad. Los policías que investigan el caso de la discoteca, encuentran que también se han producido breves desapariciones, comas, seguidos de despertares de víctimas cuyos familiares notan cambios en su carácter.

Este arranque no es mejor ni peor que el de otras series de terror fantástico. De hecho, lo mejor de la serie está concentrado en el primer episodio, siendo el resto un recorrido sinuoso para tratar de dar con una explicación que, inevitablemente, lleva a otras películas que ya hemos mencionado.

No se trata de una serie en la que merezca destacarse nada en absoluto. Todo resulta desesperadamente mediocre a partir del segundo episodio. Ni las interpretaciones (que, en algunos casos, parecen amateurs y propias de un teatro de aficionados), ni la fotografía, ni las localizaciones llaman la atención y pronto la serie se convierte en tediosa y absurda.

Los guionistas elaboraron el producto en lengua alemana y lo trasladaron a los distintos canales de su país, rechazándolo todos ellos. Así que optaron por probar suerte en los EEUU. Tradujeron el guion, lo presentaron a la NBC y ¡bingo! Aceptado… Y quizás, es posible, que en los EEUU esta serie levante entusiasmos y genere legiones de fans: pero Europa es otra cosa, y, como si aquí la memoria fuera más larga, se reconocen las influencias y, lo que es peor, se tiene la convicción de que los originales son mejor que las copias.

Serie poco vistosa, pero no completamente catastrófica. Puede ser vista por amantes de la ciencia ficción de terror, por los amantes del cine que quieren conocer el enésimo remake de un tema que lleva coleando en las pantallas más de 60 años, por los que quieran ver renovada su fe en la existencia de extraterrestres y, finalmente, por aquellos que crean que no “somos”, sino que alguien nos observa, nos dirige, o nos ha sustituido por autómatas obedientes, ciegos y fanáticos.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).