FICHA

Título original Mentiras
Título en España: Mentiras
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Española
Temática
: Drama
Subgénero: Abusos sexuales
Resumen: Una profesora de enseñanza media acepta una cita con un cirujano que le presenta su hermana. Todo parece ir bien en la cena. Sin embargo, al día siguiente, la profesora acompañada por su hermana denuncia ante la policía haber sido violada la noche anterior. La policía detiene al cirujano que alude a sexo consentido. Está claro que alguno de los dos está mintiendo. No es la única mentira que viven todos los personajes.
Actores: Itziar Atienza, Ángela Cremonte, Víctor Duplá, Miquel Fernández, Eva Llorach, Óscar Ortuño, Javier Rey, Susi Sánchez, Paco Tous, Manuela Velasco, Fran Cantos, Rodrigo Sáenz de Heredia, Jazmín Abuín, Pedro Aijón, Nerea Camps, Ana Telenti
Lo mejor: la temática es buena.
Lo peor: es manifiestamente inferior al original
Lo más curioso
: Es la versión española de la serie inglesa Liar.
¿Cómo verlo?: Se emite desde el 19 de abril de 2020 en Antena 3 y verse mediante Atresplayer. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 6

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Atresplayer)

DESCARGA TORRENT (Mejor Torrent)

WEB OFICIAL (Antena 3)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre MENTIRAS

A veces no está claro por qué se realiza un remake, especialmente cuando el producto resultante es inferior al original. En ocasiones, el remake se justifica como adaptación a un país concreto de un producto situado en otro contexto antropológico y cultural. No es lo mismo, un atraco cometido en España que en el Japón, ni una comedia de situación en EEUU puede ser igual a otra que se desarrolle, digamos, en Argentina. Ahora bien, la situación en España no es diferente de la del Reino Unido. Por tanto, el riesgo de realizar un remake sobre una serie británica que se estrenó hace apenas tres años, es decir en un contexto cultural y temporal muy parecido, es demasiado elevado y cabe preguntarse por qué Atresmedia ha comprado los derechos de Liar, serie emitida por HBO, y, lejos de reinterpretarlo, ha realizado un producto calcado, sólo diferenciable por el reparto.

Para los que recuerden Liar, el argumento de esta otra serie es apenas un calco. Dos personas adultas, sin pareja en esos momentos, aceptan una cita a ciegas con un atractivo cirujano, organizada por la hermana de ella. Ambos se conocen: ella es la profesora del hijo de él. La cita va bien durante la cena y luego terminan en casa de ella. Sin embargo, a la mañana siguiente, la profesora va a ver a su hermana y le dice que ha sido violada. La policía, sin embargo, no encuentra pruebas fehacientes de que se haya cometido la violación. El cirujano alega que se trató de sexo consentido. Luego, ella cae en la cuenta de que no recuerda más detalles porque ha sido drogada… y decide poner un post en redes sociales denunciando al cirujano. A partir de ese momento, todo se complica. Parece evidente que alguien está mintiendo y que todas las partes implicadas ocultan secretos inconfesables, pero también es cierto que todo el episodio repercute en la vida cotidiana de los dos protagonistas.

El argumento, como puede verse es idéntico al de la versión británica. Sin embargo, hay algunas diferencias notables: en principio, el ritmo narrativo de la serie inglesa es ligeramente más ágil. En segundo lugar, las interpretaciones de la serie española son bastante más débiles que las de la inglesa. Falta profundidad en los personajes y convicción en las interpretaciones. Todo esto debería bastar para extraer como conclusión cuál es el mejor producto y cuál el más flojo.

La serie empezó a transmitirse en Antena 3 el 10 de abril, en pleno confinamiento por el Covid-19 y está programado que el último episodio se emita el 24 de mayo. Antes se estrenó para los abonados a Atresplayer Premium.

La serie resulta fácil de ver. Ayuda el que los capítulos sean solamente de 45 minutos. Los diálogos aportan muy poco. El tema es difícil y escabroso. Sin duda, lo mejor es el planteamiento inicial, pero éste, como hemos repetido desde el principio, no es original. Gustará especialmente a los que no han visto Liar y sabrá a poco a los que la hayan visto.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios