FICHA

Título original La Voie de Laura
Título en España: Voces del pasado
Temporadas: 1 (2 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2006
Nacionalidad: Francia
Temática
: intriga
Subgénero: suspense
Resumen: Una joven y su hijo viven en las estribaciones de los Alpes en una zona fronteriza, donde han instalado un alojamiento para turistas. La joven tiene un pasado problemático y su ex compañero, un psicópata, se encuentra en la cárcel por asesinato. Ella se oculta de él y de sus amigos que, finalmente, consiguen localizarla. La policía entra en acción en una zona particularmente utilizada por contrabandistas.
Actores: Marie Gillain, Philippen Caroit, Jean-michel Tinivelli, Agnès Soral, Delphine Zentout, Olivier Pagès, Philippe Cariou, Quentin Boucher, Victoire Leroy, Philippe Nevo, Samuel Tastet,
Lo mejor: las interpretaciones, en general, son bastante buenas
Lo peor: guion flojo con múltiples fallos estructurales y la fotografía ha desaprovechado las bellezas alpinas.
Lo más curioso
: Dirigida por Gérard Cuq, realizados habitual de TF1
¿Cómo verlo?: Se había emitido por Canal Sur y por EuroChannel. Desde el 26 de abril de 2020 figura en el catálogo de Amazon Prime Video. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 6

PROMO (en francés)

PROMO (en francés)

PROMO (en francés)

VER SERIE (Amazon Prime)

WEB OFICIAL (Amazon Prime)

WEB OFICIAL (EuroChannel)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre VOCES DEL PASADO

Discreta miniserie francesa, propia de tiempos de confinamiento por pandemia. Insertado en el catálogo de Amazon Prime Video sin aviso previo, esta miniserie francesa en dos episodios fue filmada en 2006 (algo que se nota por la escasa calidad de la imagen) y que languidecía en almacenes olvidados de todos.

Pero esto no es lo que más pesa en contra de esta serie, sino el guion repleto de incoherencias, giros poco creíbles y situaciones que, en lugar de sorprender, siembran la perplejidad sobre el simplismo de los guionistas y sobre el hecho de que TF1, el primer canal de la televisión pública en Francia, accediera a emitirlo y luego fuera recuperado por Euro-Channel.

Una chica ha pasado en apenas 10 años de ser una mendiga absolutamente colgada, a convertirse en una escaladora notable e incluso heroica. Acompañada de su hijo, han abierto en los Alpes (en varios comentarios que hemos encontrado se alude a “los Pirineos”) un B&B (bed and beakfast) para turistas. Hace 10 años, fue compañera de un psicópata que resultó encarcelado. Ha reconstruido su vida y cuenta con amistades en la zona y con un nuevo compañero dedicado a dar cursos de parapente (elemento importante en la trama). Ella procura no llamar la atención y se oculta para evitar que los amigos de su ex compañero puedan localizarla. Algo que, inevitablemente, ocurre. El fin de semana en el que se precipita todo, están albergados tres huéspedes, una pintora, un abogado y un profesor de biología, a los que luego se sumará una fotógrafa. A pesar de lo que pueda pensarse inicialmente, nadie de los que se encuentran allí, ha llegado casualmente, ni para pasar unas relajadas vacaciones. La policía frecuenta la zona fronteriza (en los comentarios se insiste en que se trata de la frontera franco-española, pero no, es la frontera franco-suiza y se entiende el cambio: parte de la temática de la serie está vinculada al contrabando).

En principio, el argumento es como tantos otros: intriga, misterio, crímenes, amenazas en la sombra, personajes frágiles acechados por psicópatas, en una zona de frontera… Un buen cóctel que, sin embargo, está desaprovechado. El guion es, literalmente, un gruyere con demasiados agujeros como para que pueda tomarse en serio. La gran ventaja de este producto es que, en apenas dos horas, se resuelve el misterio. Lo más dramático es que los paisajes majestuosos de los Alpes -porque son los Alpes- están desperdiciados e incluso la película Kodak utilizada da la sensación de que se trata de un decorado.

Lo mejor son las interpretaciones. La protagonista, Marie Gillain, estaba entonces en los primeros pasos de su carrera. Philippe Caroit (el parapentista), se encontraba a medio recorrido, Jean Michel Tinivelli, tenía por delante una larga carrera en series televisivas (entre otras en Alice Nevers, actualmente emitida por AXN) y Agnès Soral (hermana del ensayista Alain Soral, con la se lleva fatal: ella progre y él anticonformista) con un interminable repertorio de colaboraciones televisivas, de las que no ha llegado ni una sola a este lado de la frontera.

Serie para ver en caso de urgencia, cuando el confinamiento causado por la pandemia empiece a agobiar. Se ve rápido. Deja perplejo, pero tiene el aliciente de que puede verse a buenos actores evolucionar hace quince años. Decepcionará a casi todos los que no lo vean con esta óptica, incluso a los amantes del “noir” francés.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios