FICHA

Título original Sanditon
Título en España: Sanditon
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio:  minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Drama
Subgénero: Adaptación literaria
Resumen: Un empresario cree en las posibilidades de convertir el pueblo de Sanditon en un centro turístico para la alta sociedad británica. Al ir a visitar la zona, el carruaje en el que viajan en empresario y su esposa sufre un accidente y son auxiliados por la familia Heywod que, en agradecimiento, es invitada a visitar Sanditon. Allí, la joven, que no soportaba la lasitud de su pueblo, penetra en una sociedad completamente diferente en el que las ambiciones, los convencionalismos y la hipocresía forman parte de lo cotidiano.
Actores: Alexandra Roach, Crystal Clarke, Charlotte Spencer, Kate Ashfield, Turlough Convery, Mark Stanley, Matthew Needham, Elizabeth Berrington, Jack Fox, Mollie Holder, Theo James, Kris Marshall, Kayleigh-Paige Rees, Anne Reid, Lily Sacofsky, Leo Suter, Rose Williams, Kevin Eldon, Jack Brady, James Atherton, Rob Jarvis, Adrian Scarborough, Oliver Blackburn, Ruth Kearney, Sophie Winkleman, Jyuddah Jaymes, Clinton Blake, Jon Foster, Sarah Belcher, Liz May Brice, Jamie Jarvis, Adrian Rawlins, Tessa Stephens, Nik Howden, Emma Jane Fowler, Stuart Davidson, Daniel Joseph Woolf
Lo mejor: un muy buen cuadro de actores en el que resulta difícil afirmar quién hace un mejor papel.
Lo peor: algunos desnudos que aparecen no están en absoluto justificados y dan una impresión errónea de finales del siglo XVIII.
Lo más curioso
: El guion está basado en la última novela de Jane Austen que permaneció inacabada y que responde especialmente al primer episodio.
¿Cómo verlo?: Se estrenó el 14 de abril de 2020 en el canal Cosmopolitan. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Cosmopolitan)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Cosmopolitan)

WEB OFICIAL (ITV)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SANDITON

En lo que llevamos de 2020, Sanditon ha resultado ser el mejor estreno de series en el canal Cosmopolitan y una agradable sorpresa. En primer lugar, porque los guionistas Andrew Davies, Justin Young y Andrea Gibb, se han atrevido a dar forma a la novela inacabada -en realidad, apenas esbozada en su capítulo primero- de Jane Austen. En segundo lugar, porque a pesar de no estar producida por la BBC, sino por el canal rival, la ITV, reitera la habilidad del Reino Unido para armas miniseries de alta calidad. Esta lo es y, desde luego, la recomendamos para un público muy amplio.

La novela la Austen presentaba, a finales del siglo XVIII, a un empresario-visionario, Tom Parker, que quería convertir una población costera, dedicada a la pesca, en un emporio turístico que atrajera a la alta sociedad británica. Para ello contaba con la financiación de Lady Denham. Al ir a visitar el pueblo, la diligencia en la que viajaban Parker y su esposa, sufren un accidente siendo ayudados por la familia Heywood, granjeros. En agradecimiento invitan a una de sus hijas a acompañarles a Sanditon. A partir de ese momento, el protagonismo gira en torno a la joven Carlotte Heywood que estaba harta de su vida en la granja y quería conocer horizontes más amplios. A partir de su llegada a Sanditon empieza a relacionarse con una sociedad que desconocía, en la que las intrigas, las envidias, la búsqueda de matrimonios por interés y la hipocresía, se acumulan tanto como las relaciones románticas, las buenas intenciones y un sentido del honor y de la dignidad desconocidos en nuestros días.

Para los que hayan visto La muerte llega a Pemberley u Orgullo y prejuicio, comprobarán que esta miniserie es un “producto Austen” (por la época), pero no completamente “Austen”. En efecto, la novela quedó inacabada, apenas esbozada y los guionistas han aprovechado la descripción de los personajes y la situación de partida para presuponer -a veces, demasiado, audazmente- los presuntos caminos por los que la Austen hubiera desarrollado la novela. No siempre acierta; en ocasiones se permiten libertades que desdicen su conocimiento de las costumbres de la época. En cualquier caso, el resultado final, aunque sea “poco Austen”, es más que aceptable.

Además del guion, bien equilibrado, contribuyen a ello, el cuadro de protagonistas, en el que reconoceremos al matrimonio Parker, formado por Kris Marshal y Kate Ashfield, con los que se inicia la narración. Se trata de experimentados y carismáticos actores que arropan a Rose Williams que pronto asume el papel central, junto a Theo James. Incluso los papeles secundarios resultan brillantes, sin que ninguno de ellos resulte poco creíble. Otro tanto cabe decir de la escenografía y de la calidad de la imagen.

Si la serie no llega al sobresaliente es por algunos errores de la ambientación (especialmente en la playa, absolutamente inadecuada para el último tercio del siglo XIX). Falta menor, en cualquier caso.

Serie que gustará a todos los espectadores que exijan calidad a lo que van a ver. Quizás algunos lectores de Jane Austen no terminen de encontrar todos los rasgos esenciales de su autora y queden descontentos, pero no negarán el esfuerzo de guionización por terminar lo inconcluso. Encandilará, desde luego, a quienes buscan tramas románticas ambientadas en el siglo XIX.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).